ARPicking aporta innovación al sector de Picking y Packing mediante la aplicación de realidad aumentada

REALIDAD AUMENTADA
22/12/2020
El proyecto, en el que participan Telecmótica, ITI y UPV, cuenta con el apoyo de IVACE.

El sector de almacenamiento continúa presentando un crecimiento constante desde la última década, con más de 220.000 empleados y 50 mil millones de € de producción, ocupando una superficie de más de 78,9 millones de m2. La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad con más superficie destinada a espacios logísiticos, con unos 10 millones de m2, lo que supone unos 420 m2 por € de PIB per cápita.

En concreto, los costes de almacén representan una media de un 25% de los costes logísticos, y en torno a un 2,09% respecto a las ventas, por lo que es un punto clave para aplicar proyectos de innovación que permitan mejorar la eficiencia de sus procesos.

ARPicking es un proyecto tecnológico desarrollado por Telecmótica, con la colaboración de ITI y de la UPV, que busca mejorar los procesos de Packing y Picking mediante la aplicación de Realidad Aumentada. Estos procesos están vinculados a la preparación de pedidos, una etapa que podemos encontrar en la práctica totalidad de las empresas que disponen de almacenaje convencional o automático. Habitualmente, esta preparación de pedidos se realiza mediante listados que indican los componentes del pedido a recoger por el operario, o mediante sistemas basados en audio, donde el operario recibe órdenes dictadas de forma automática, con las acciones a realizar para completar correctamente el pedido. Sin embargo, estos sistemas requieren de entrenamiento, son propensos a generar reintentos por falta de atención, incrementan la posibilidad de errores y los tiempos de preparación de pedidos. El proyecto ARPicking propone migrar estos sistemas clásicos a una solución apoyada en la vista, mediante el uso de Smart Glasses, y las pruebas han demostrado ser un sistema mucho más intuitivo para el usuario, más rápido de interpretar que las cadenas de voz, más sencillo de re-comprobar, y más fácil de aprender.

Este proyecto tiene una duración de 18 meses (de enero de 2020 a junio de 2021) y busca avanzar en esta prueba de concepto para desarrollar un prototipo avanzado e integrado en sistemas de gestión de almacén, y su evaluación en empresas colaboradoras.

La solución está compuesta por diversas herramientas, que permiten tanto asistir a los operarios en las tareas de picking manual, como en el montaje de palets en almacenes automatizados, siempre con el objetivo de asistir al operario para reducir los errores, simplificar las tareas, e incrementar la productividad. ITI colabora con el desarrollo de un componente de control por voz, que permita interactuar al usuario con el sistema sin necesidad de utilizar las manos, así como en el soporte para el desarrollo software de la solución.

Este proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y FEDER, a través de la convocatoria de ayudas INNOVATeiC-CV 2020, con nº de expediente IMINOD/2020/145.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI