AITANA, el proyecto en el que trabaja ITI y que facilitará la labor de los científicos de datos

AITANA
04/03/2021
El proyecto ofrecerá un entorno estandarizado de trabajo para proyectos de Aprendizaje Automático y Reconocimiento de Patrones

En una cultura data-driven el punto de partida es el análisis de los datos. Pero para poder explotar el valor de los datos, lo primero que deben tener las compañías son grandes volúmenes de información.

Aquí empiezan los retos de un científico de datos a la hora de abordar el ciclo de vida completo de un proyecto de aprendizaje automático: captura, almacenamiento, limpieza, homogeneización, integración de los datos, entrenamiento, evaluación y puesta en producción. De esta forma el científico de datos crea una base sólida en la toma de decisiones y despliegue.

A pesar de que hoy en día existen una enorme cantidad de librerías, lenguajes de desarrollo y herramientas que implementan diferentes partes de este ciclo de vida, es en este punto, donde los científicos de datos encuentran la primera de las dificultades, ya que las soluciones existentes abordan problemas parciales y no cuentan con la flexibilidad necesaria. En la gran mayoría de los casos, la solución pasa por crear nuevos algoritmos y modelos que den respuesta a las necesidades específicas de cada empresa, y cuyo desarrollo requiere de un conjunto de conocimientos técnicos adicionales que se alejan de la especialización del científico de datos.

En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, se encuentra trabajando en el proyecto AITANA, que tiene como objetivo la definición e implementación de un entorno metodológico soportado por un conjunto de herramientas, para un desarrollo correcto, eficiente y adecuado de modelos predictivos de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (Machine Learning (ML), en inglés).

AITANA contempla el ciclo de vida completo de las aplicaciones de esta índole, desde su análisis exploratorio inicial, pasando por su entrenamiento en nodos computacionales, hasta su despliegue final en producción. De esta forma, se facilita la investigación, el desarrollo y la experimentación, facilitando su labor al científico de datos. Así, en el marco de este proyecto, se investigarán y desarrollarán nuevos procedimientos metodológicos y tecnologías en el dominio de la Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML) que sirvan para la construcción de dicho entorno de trabajo.

El resultado principal del proyecto será un innovador entorno de trabajo de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático que sintetice y proporcione un conjunto de herramientas y librerías para facilitar el desarrollo de modelos, tanto a usuarios noveles con conocimientos básicos en IA/ML, como a usuarios avanzados con experiencia en el desarrollo y despliegue de aplicaciones más complejas.

El framework además facilitará la reutilización y validación de dichos modelos extendiendo la biblioteca de algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial para un posterior uso. El entorno persigue agilizar el desarrollo y la implantación de las aplicaciones basadas en IA y ML a través de la transferencia y puesta en producción de forma sistemática y simple de las aplicaciones desarrolladas para distintos sectores productivos.

El proyecto AITANA, con expediente IMDEEA/2020/74, ha sido cofinanciado por el IVACE y los Fondos FEDER.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI