Acogemos el encuentro anual del proyecto TRANSACT

EVENTOS
09/05/2023
• Durante dos días, más de 60 expertos de nueve países diferentes, se han reunido en nuestras instalaciones de ITI para abordar los avances del proyecto

Hemos dado hoy el pistoletazo de salida a la reunión plenaria y Asamblea General del proyecto TRANSACT, orientado a desarrollar una solución arquitectónica, distribuida y universal, para la transformación de sistemas ciberfísicos críticos monolíticos y aislados, en soluciones distribuidas seguras.

En total, más de 60 personas de nueve países diferentes, y dos días de duración, en los que se celebrarán workshops técnicos, reuniones paralelas y la asamblea general en la que se presentará el estado del proyecto, y el avance en sus casos de uso.

Desde ITI, participamos en el proyecto a través de la selección de técnicas y definición de metodologías que permitan la transición de sistemas CPS monolíticos existentes a sistemas críticos distribuidos”, comenta Jordi Arjona, coordinador del grupo de Sistemas Distribuidos (SiDi) de ITI. “También lideramos el diseño de la arquitectura TRANSACT, colaborando en la definición de interfaces apropiadas entre diferentes niveles de cómputo: cloud, edge y device” concluye.  “Asimismo, hemos puesto al servicio del proyecto las herramientas RADIATUS, como plataforma BDaaS (BigData as a Services) para el análisis de datos y aprendizaje automático en el edge y cloud, y art2kitekt como herramienta de análisis y simulación de sistemas críticos distribuidos” concluye Sergio Sáez, director del Grupo de Sistemas Ciberfísicos (CPS) de ITI.

La importancia de los sistemas ciberfísicos

Desde el temido efecto 2000 hasta el incidente del Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea, que supuso la pérdida de 500 millones de dólares, se han venido presentando varios casos en las que las actualizaciones de software han estado en centro de la diana debido a la presencia de bugs o fallos de seguridad. Hechos que han provocado la evolución y la estimulación en el uso de herramientas de control, modelado y análisis de sistemas críticos.

En la mayoría de los casos los efectos de estos problemas no tienen relevancia y no interfieren en nuestro día a día. Sin embargo, en otras ocasiones, pueden tener graves consecuencias dando lugar a daños tanto humanos, como económicos o medioambientales. Estos últimos son los que se conocen como sistemas críticos, que se definen como sistemas técnicos o sociotécnicos de los cuales dependen personas o negocios. Si estos sistemas no ofrecen sus servicios de la forma esperada, pueden provocar graves problemas y pérdidas importantes. El sistema de control para una planta de fabricación de industria química, el sistema de control de un vehículo o un sistema bancario, son sólo algunos ejemplos.

Este tipo de sistemas, por su implicación, están sometidos a fuertes restricciones de seguridad, que deben garantizar su funcionamiento antes de su puesta en marcha. Para llevar a cabo dicho proceso, el sistema debe caracterizarse con precisión y realizarse un exhaustivo estudio de su comportamiento en el peor de los escenarios.

Entornos como el industrial, el del transporte, el financiero o el aeroespacial están formados por un gran número de componentes críticos y que además requieren de interacción con el mundo físico, lo que se conoce como Sistemas Ciberfísicos.

Abordamos esta problemática a través del proyecto TRANSACT, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de una solución arquitectónica distribuida universal para la transformación de sistemas ciberfísicos críticos monolíticos y aislados, en soluciones distribuidas seguras.

Para conseguirlo, el proyecto reúne a grandes empresas, pymes, institutos tecnológicos como esta casa, y universidades de nueve países europeos que demostrarán las capacidades de TRANSACT a través de casos de uso del mundo real en cinco áreas comerciales relevantes:

  • Operación remota de vehículos autónomos para navegar en entornos urbanos
  • Soporte de decisiones marítimas críticas aplicando soluciones en la nube e inteligencia artificial distribuidas
  • Sistemas de gestión de baterías con funciones en la nube para vehículos eléctricos.
  • Plataforma de aplicaciones clínicas basadas en la nube para sistemas de diagnóstico por imágenes y terapia guiada por imágenes
  • Soporte de decisiones críticas sobre el tratamiento de aguas residuales aplicando soluciones en la nube e inteligencia artificial distribuidas.

TRANSACT, que cuenta con el apoyo de ECSEL, una asociación público-privada impulsada por la UE que financia la innovación en componentes y sistemas electrónicos, investiga arquitecturas de referencia distribuidas para CPS de seguridad crítica que dependen de la computación perimetral y en la nube, asegurando que el rendimiento, la seguridad y la privacidad de los datos estén garantizados.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI