VIGIA: Vigilancia mediante visión e inteligencia artificial en áreas industriales.

LOGíSTICA, TRANSPORTE
Fecha de inicio: 01/09/2021
Fecha de finalización: 31/08/2023

El objetivo del proyecto VIGIA es desarrollar una plataforma federada, basada en blockchain y visión artificial y Deep Learning, para el control integral de los accesos a distintas áreas industriales de la Comunitat Valenciana y el seguimiento inteligente de los vehículos. El control integral de accesos se aplicará durante el proyecto en las instalaciones del puerto de Valencia, donde existen distintas terminales y depósitos, así como en otros recintos ubicados fuera del puerto. VIGIA facilitará el cumplimiento de los distintos requisitos requeridos tanto por las autoridades portuarias, por la legislación de prevención de riesgos laborales, por las fuerzas de seguridad y por los propios gestores de las instalaciones. También permitirá evitar el intrusismo laboral en el transporte y evitar actos ilícitos en las áreas industriales, en especial, en las instalaciones logístico-portuarias. El proyecto persigue también la mejora de la operativa y la seguridad física en la circulación de vehículos de transporte terrestre de mercancías a través del control inteligente de la movilidad dentro de la zona portuaria.

Objetivos

El motivo principal del gran interés generado por la plataforma VIGIA es debido a que se focaliza en una problemática todavía no resuelta que genera actualmente una elevada carga administrativa y de gestión a los diferentes agentes de la comunidad logística-portuaria. La actual problemática identificada ha sido englobada en los siguientes cuatro aspectos que se citan y describen a continuación: coordinación de actividades empresariales en las instalaciones logístico-portuarias para la prevención de riesgos laborales y la gestión de emergencias; autorización para el desarrollo de la actividad de transporte dentro de las instalaciones portuarias; acreditación relacionada con la responsabilidad civil para prestar servicios; y la identificación de camiones y conductores en los accesos y el posterior control de su localización dentro del puerto.

Entidades financiadoras

Entidad: AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)
Nº Expediente: INNEST/2021/184
Financiación: 108.203,50 €

Noticias relacionadas

Participamos en la cuarta reunión plenaria de AEQUITAS celebrada en Suecia
Inteligencia artificial 

El consorcio de AEQUITAS se ha reunido en Umea para hacer balance del estado del proyecto durante la cuarta reunión plenaria, en la que también se han revisado los avan...

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer
Inteligencia artificial, Salud 

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales para mejorar la calidad de vida.

Participamos en la segunda reunión plenaria de AI-PRISM en Turín para preparar la primera revisión del proyecto
Inteligencia artificial 

Los socios del proyecto AI-PRISM se han reunido en las instalaciones de COMAU en Turín para hacer balance del trabajo realizado e intercambiar ideas con el objetivo de m...

Eventos relacionados