TT: Transforming Transport

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 01/01/2017
Fecha de finalización: 31/07/2019

El Big Data está llamado a tener un notable impacto, tanto económico como social, en los sectores de la logística, la movilidad y el transporte. Por ejemplo, se estima que el uso del Big Data podría reducir drásticamente el consumo de combustible proporcionando unos beneficios entorno a los 500 billones de $ y reduciendo las emisiones de CO2 en 380 megatones. La transformación de los procesos logísticos actuales para que resulten más eficientes también conllevaría un profundo impacto. Teniendo en cuenta que se estima el transporte de mercancías se incrementará en un 40% en el año 2030, una mejora en la eficiencia en torno al 10% conllevaría unos beneficios a nivel europeo de 100 billones de €.

La meta del proyecto Transforming Transport es la de demostrar, de forma realística y cuantificable, los beneficios que el uso del Big Data puede proporcionar a los sectores de la logística, la movilidad y el transporte en general. En concreto, el proyecto valida como la transformación de los procesos logísticos mediante el uso del Big Data, proporciona un incremento en la eficiencia operacional, mejora la experiencia del cliente y genera nuevas oportunidades de negocio. Este objetivo se consolida a través de 7 proyectos pilotos, cada uno de ellos en un ámbito de especial relevancia para esta industria: (1) Autopistas inteligentes, (2) Flotas de vehículos sostenibles, (3) Infraestructuras ferroviarias proactivas, (4) Puertos marítimos como hubs logísticos inteligentes, (5) Transporte aéreo eficiente, (6) Movilidad urbana multimodal y (7) Cadenas de suministro inteligente.

El proyecto valida como la transformación de los procesos logísticos mediante el uso del Big Data, proporciona un incremento en la eficiencia operacional, mejora la experiencia del cliente y genera nuevas oportunidades de negocio.

ITI participa fundamentalmente en el proyecto como líder del proyecto piloto sobre “Puertos Marítimos como hubs logísticos inteligentes”. En colaboración con el Puerto de Valencia, a través de la Fundación Valencia Port, Noatum Terminal y Orbita Ingeniería, y junto con Duisport, el mayor puerto terrestre a nivel europeo situado en Duisburgo (Alemania), el objetivo es demostrar como el uso de tecnologías Big Data pueden mejorar las operaciones portuarias. En primer lugar, mediante la integración del Big Data proveniente de los distintos actores involucrados en el transporte de mercancías marítimas, que permita una explotación más eficiente. A partir de dicha integración se abordan tres escenarios de aplicación:

1. Mejorar la gestión del tráfico portuario generando una planificación optimizada que tenga en cuenta el gran volumen de variables disponibles.

2. Definir un sistema de mantenimiento predictivo a partir de la información proveniente del equipamiento involucrado en las operaciones de transporte portuario, como grúas o camiones.

3. Implementar un cuadro de mando que permita visualizar la evolución de los indicadores logísticos, así como detectar las causas que penalizan la eficiencia de la terminal.

Objetivos

Los objetivos generales que persigue Transforming Transport son los siguientes:

1. Desarrollar 13 proyectos piloto que demuestren la viabilidad tanto técnica como económica del uso del Big Data para transformar los procesos y servicios de transporte.

2. Demostrar que la eficiencia operacional puede mejorar al menos un 15% mediante la aplicación del Big Data.

3. Proporcionar soluciones software basadas en Big Data que sean reusables para los sectores de la logística, la movilidad y el transporte

4. Garantizar la escalabilidad en términos volumen y generación de datos teniendo en cuenta los requisitos esperados para el año 2022.

5. Involucrar a un centenar de organizaciones europeas relacionadas con el transporte o sectores afines.

6. Definir una estrategia de transferencia que implique duplicar el uso de tecnologías Big Data en los sectores logístico y de transporte.

7. Aumentar el número de oportunidades de negocio en el mercado de las soluciones logísticas fortaleciendo, específicamente, la presencia de los proveedores europeos de Big Data.

Entidades financiadoras

Entidad: Horizonte H2020
Nº Acuerdo de subvención: 731932
Financiación: 618,975 €

Entidad:  IVACE
Nº Acuerdo de subvención:  IMAMCN/2019/1
Financiación : incluida en el Plan de Actividades de carácter no económico 2019

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el proyecto se encuentran aquí

Enlaces externos
         

Web proyecto

Noticias relacionadas

El nuevo Consejo Rector de ITI visita su DataRoom
Big Data, Consejo Rector, Data Room... 

El Centro Demostrador simula un proceso productivo real y está dotado de tecnologías propias de la Industria 4.0

Desarrollo de productos de consumo más baratos, más seguros y sostenibles
Big Data, IA, Inteligencia artifici... 

ITI participa en el proyecto europeo AIDOaRT junto a 32 organizaciones europeas

ITI entra a formar parte del comité directivo encargado de liderar la puesta en marcha del proyecto europeo Gaia-X
Big Data, Inteligencia artificial 

El objetivo es construir una infraestructura cloud que asegure la soberanía y el control de los datos, un activo crítico en la actualidad y en el futuro

Eventos relacionados

Big Data Analytics 

Este certamen inicia su primera edición, fusionando anteriores congresos, con la firme intención de convertir el congreso de Ciudades Inteligentes y...

Big Data Analytics 

El próximo 18 y 19 de noviembre, Gaia X celebrará una cumbre en la que mostrará cómo se comparten los datos y los servicios en el entorno de confi...

Big Data Analytics 

EBDVF 2021 tendrá lugar del 29 de noviembre al 3 de diciembre y girará en torno a "Transformación digital impulsada por datos e IA".