TECH4CV: Alianza de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos para la Nueva Economía

CONSTRUCCIóN, DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, JUGUETE, LOGíSTICA, REDES Y COMUNICACIONES, SALUD
Fecha de inicio: 01/01/2019
Fecha de finalización: 31/12/2019

Las industrias a nivel mundial están cambiando a un ritmo constante y considerable, y la tendencia es que estén totalmente transformadas en los próximos 5-10 años. Con gran probabilidad, una porción relevante de los productos y servicios que estarán disponibles en el mercado en 2025-2030 estarán basados en Tecnologías Habilitadoras .Estas tecnologías proporcionan la base para favorecer la innovación en diversos sectores y su dominio se considera crucial para garantizar la competitividad de la industria en la economía del conocimiento.

Las Tecnologías Habilitadoras son tecnologías intensivas en conocimiento que han sido identificadas como potenciales inductoras de disrupciones en la economía y la sociedad en los próximos 10-15 años, según distintos estudios internacionales de prospectiva tecnológica, con:

  • Alto grado de I+D (ciencia, tecnología o ingeniería)
  • Ciclos de innovación rápidos
  • Alta inversión de capital (infraestructura, equipamiento, personal I+D)
  • Combinación de innovaciones físicas y digitales

Dentro de estas Tecnologías Habilitadoras, se incluyen los siguientes grandes grupos:

  • Artificial Intelligence & Cloud Computing
  • Ciberseguridad
  • Ciber conectividad
  • Tecnologías de Fabricación Avanzada
  • Materiales Avanzados
  • Tecnologías de Ciencias de la Vida
  • Micro-/Nano- Tecnología y Fotónica

 

TECH4CV tiene como misión coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades en Tecnologías Habilitadoras y de soluciones basadas en ellas, para resolver las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la CV

Las Tecnologías Habilitadoras permiten el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible. En un estudio realizado en 2013, los productos basados en tecnologías habilitadoras representaron el 19% del total de la producción europea, frente al 16% de 2003, con numerosas PYMES basando su negocio en el desarrollo y comercialización de dichas tecnologías.

La iniciativa TECH4CV tiene como misión coordinar y potenciar el desarrollo de capacidades (conocimientos, herramientas, metodologías y demostsradores) en Tecnologías Habilitadoras y de soluciones basadas en ellas, para resolver las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la Comunitat Valenciana en la Nueva Economía, a partir de la combinación de conocimiento y resultados de los diferentes centros de competencias. Todo ello, facilitando el camino hacia un modelo productivo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento.

Objetivos

Los objetivos perseguidos por la alianza son:

  • Fomentar la Colaboración del conjunto de actores con tecnologías, productos, servicios e infraestructuras relacionadas con las tecnologías habilitadoras para la creación de soluciones a las problemáticas actuales y futuras.
  • Definir y mantener actualizados los retos tecnológicos a los que se enfrenta la CV y una hoja de ruta de proyectos coordinados a abordar.
  • Potenciar el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías habilitadoras de alto impacto para la CV por parte de los miembros.
  • Favorecer la transformación de la Economía Valenciana mediante el desarrollo de proyectos de implantación y transferencia de tecnologías habilitadoras por parte de los miembros.
  • Facilitar la adquisición de infraestructuras de investigación/experimentación para ser compartidas y usadas por los miembros.
  • Acercar las tecnologías y su impacto a las empresas mediante demostradores realistas y avanzados.
  • Potenciar y apoyar el desarrollo de nuevo tejido empresarial tecnológico, bien mediante la apertura de nuevas líneas de negocio en las empresas o mediante la creación de nuevas empresas.
  • La realización de cuantas actividades de diagnóstico, prospectiva, formación, promoción, difusión, comunicación, etc. converjan con los fines anteriores.
Entidades financiadoras

Entidad: AVI

Nº Expediente: INNCON00/19/003

Financiación : 400.000€

 

Enlaces externos
 

Noticias relacionadas

FACSA e ITI aplicarán IA para predecir Covid-19 a partir del análisis de aguas residuales
COVID 

La compañía de Grupo Gimeno lidera el proyecto COVID WATER, centrado en detectar la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. El proyect...

El proyecto SCOTT mejora la confianza en el Internet de las cosas
IoT, SCOTT 

El proyecto, en el que participa ITI, ayuda a desarrollar el potencial de IoT en beneficio de la industria, pymes y empresas emergentes de Europa

ITI avanza hacia el diagnóstico precoz de enfermedades
Big Data, Inteligencia artificial, ... 

El proyecto orienta su estudio en enfermedades crónicas y COVID 19 para poder aportar información y soluciones a las necesidades actuales de nuestro sistema de salud.

Eventos relacionados