TECH4CV: Alianza de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos para la Nueva Economía

CONSTRUCCIóN, DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, JUGUETE, LOGíSTICA, REDES Y COMUNICACIONES, SALUD

Las Tecnologías Habilitadoras proporcionan la base para favorecer la innovación en diversos sectores. El dominio de estas tecnologías se considera crucial para garantizar la competitividad de la industria en la economía del conocimiento.

Dentro de estas Tecnologías Habilitadoras, se incluyen los siguientes grandes grupos:

  • Artificial Intelligence & Cloud Computing
  • Ciberseguridad
  • Ciber conectividad
  • Tecnologías de Fabricación Avanzada
  • Materiales Avanzados
  • Tecnologías de Ciencias de la Vida
  • Micro-/Nano- Tecnología y Fotónica

Las Tecnologías Habilitadoras permiten el desarrollo de nuevos bienes y servicios y la reestructuración de los procesos industriales necesarios para modernizar la industria y favorecer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, eficiente y medioambientalmente sostenible.

La adopción de estas tecnologías genera beneficios para las PYME, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también económico. Pero a pesar de los beneficios que ofrecen, la mayoría de las empresas de la Comunidad Valenciana aún no utilizan estas tecnologías. Algunos de los obstáculos que influyen en la adopción son: financiación, disponibilidad de habilidades, modelos de negocio y riesgos tecnológicos.

Actualmente, el ritmo de cambio de las Tecnologías Habilitadoras es tan elevado y existen tantas tecnologías diferentes disponibles que las empresas no saben cuál es la mejor opción para las inversiones. No es habitual disponer de centros de demostración donde las empresas puedan observar las tecnologías en funcionamiento y valorar su impacto, o centros en los que experimentar con las tecnologías antes de decidir realizar una implantación real en la empresa.

Objetivos

La propuesta de TECH4CV es la creación de una Alianza de Centros de Competencias en Habilitadores Tecnológicos para la Nueva Economía (HTNE), que ayude a las empresas a ser más competitivas gracias a mejorar sus procesos de negocio / producción, así como sus productos y servicios a través de la tecnología.

TECH4CV tiene la misión de:

Proporcionar un punto de referencia para el acceso a las capacidades científico-técnicas en Tecnologías Habilitadoras que permita dar o crear soluciones a las problemáticas presentes y futuras de cualquier empresa de la Comunitat Valenciana a partir de la combinación de conocimiento y resultados de los diferentes centros de competencias, facilitando el camino hacia un modelo productivo basado en la Innovación, la Tecnología y el Conocimiento.

Entidades financiadoras

Entidad: AVI

Financiación : 800.000€

 

Noticias relacionadas

Big Data para mejorar la calidad de la red de telefonía móvil
Proyecto 

ITI junto a la empresa Arca. participan en el proyecto SILEX para la detección de anomalías en la monitorización en tiempo real de la red de acceso radio móvil.

ITI introduce el concepto de Gemelo Digital en el Summit IT Madrid
 

Hacia la Automatización en las aplicaciones empresariales

Eventos relacionados