SOROLL-IA

Creación de una base de datos de sonidos de entornos portuarios

Sector
Industria 4.0
Ciudades Inteligentes
Inicio
01/07/2022
Fin
30/06/2023

Presentación

Se entiende como audición por computador, o machine listening, al campo de la Inteligencia Artificial (IA) que tiene como objetivo el diseño de algoritmos que sean capaces de extraer conocimiento e información relevante a partir de señales de audio. 

El entendimiento/monitorización de sonidos ambientales puede suponer una gran ventaja en multitud de aplicaciones: identificación de fuentes de ruido, análisis de señales bioacústicas, detección de anomalías sonoras, clasificación de escenas acústicas o clasificación de eventos sonoros, entre otras. A día de hoy, no existe una solución para estas tareas que pueda ser aplicada de forma universal, y cuando se afronta un nuevo proyecto en esta área se suele encontrar una limitación: la cantidad de datos de audio disponibles. A diferencia de lo que ocurre con las imágenes, la disponibilidad de datos públicos para entrenar modelos de IA para machine listening es todavía escasa. Es por esto que para desplegar cualquier tipo de solución real de machine listening el primer paso es el de armar una base de datos de sonidos relacionada con el contexto en el que se trabaja. 

Para desplegar una solución real de machine listening el primer paso es el de armar una base de datos de sonidos relacionada con el contexto en el que se trabaja. 

De esta forma, el principal objetivo de este proyecto es el de crear una base de datos de sonidos contextualizados en la Comunitat Valenciana. En particular se ha puesto el foco en un entorno industrial abierto, como el representado por un puerto comercial. 

Objetivos

El proyecto Soroll-IA se enmarca dentro de la línea de IA aplicada a las distintas tareas relacionadas con la detección y clasificación de sonido, es decir, audición por computador. El trabajo en cualquier línea de I+D requiere de suficientes datos para entrenar los algoritmos/modelos necesarios. A diferencia de lo que ocurre con las imágenes, la disponibilidad de datos públicos para entrenar modelos de IA para audición por computador es todavía escasa. Es por esto que, para desplegar cualquier tipo de solución real de este tipo, el primer paso es armar una base de datos de sonidos relacionada con el contexto en el que se trabaja.  

Es así como el objetivo del proyecto Soroll-IA es el de obtener datos y estructurarlos de forma tal que puedan ser de utilidad para las distintas tareas de la línea de audición por computador. 

Los objetivos del proyecto son los siguientes

    • Captar sonidos de un entorno industrial portuario mediante la implantación, con tecnología propia, de una red IoT de sensores acústicos. 
    • Investigar y proponer estrategias de etiquetado de grandes volúmenes de datos de audio.  
      • Crear una base de datos estructurada de sonidos etiquetada de un entorno industrial portuario. 

    Esto permitiría, en proyectos subsiguientes, un desarrollo mucho más eficiente y acertado de proyectos de I+D orientados a dar soluciones industriales basadas en modelos de IA dentro del área de audición por computador. 

    Entidades financiadoras

    Entidad:
    IVACE/FEDER
    Nº Expediente:
    IMDEEA/2022/68
    Financiación:
    147741,7€

    Noticias relacionadas

    Dentro de 4 años el 90 % de los ingenieros de software programará con Inteligencia Artificial
    Eventos, Inteligencia artificial, I... 

    Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro SOFTING TIC&TALK, organizado por el centro tecnológico ITI, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia

    Expertos explican en Valencia cómo prepararse frente al imparable avance de la Inteligencia Artificial
    Eventos, Inteligencia artificial 

    SOFTING TIC&TALK, organizado por el centro tecnológico ITI, reunirá a expertos en TIC que hablarán sobre el estado actual de la IA en Europa

    La UME ha visitado ITI para conocer nuevas aplicaciones tecnológicas en el sector de la seguridad
    Visita Técnica 

    La UME e ITI han organizado esta jornada con el objetivo de debatir sobre los principales retos y el rol crucial de las tecnologías de comunicación en el ámbito de las...

    Eventos relacionados