PR3D: Herramienta de planificación de rutas con recarga y replanificación distribuida

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 01/01/2017
Fecha de finalización: 31/12/2017

En la actualidad, la logística se ha convertido en un factor determinante en la competitividad de las empresas. La reducción de inventario, que lleva de la mano una reducción de los plazos de entrega, solo es posible si se dispone de un sistema de gestión de la cadena de suministro eficaz, que cuente a su vez con un sistema logístico de transporte capaz de responder de manera eficiente a una demanda variante.

Además, la importancia y complejidad de la logística ha aumentado de manera exponencial con el crecimiento del comercio electrónico, con un aumento del volumen de mercancías que se mueven en la llamada última milla y que representan un gran reto, para todas aquellas empresas que necesitan dar respuesta a este nuevo desafío de satisfacer una demanda variable e impredecible, con unos costes eficientes.

 

Investigación en algoritmos sencillos y rápidos de problemas de recarga reales integrados en una solución tecnológica basada en una arquitectura distribuida y escalable, al alcance de las PYMES.

Asimismo, la complejidad de los problemas de logística en transporte a los que se enfrentan las empresas, y por tanto de los algoritmos de optimización, puede disparar la infraestructura tecnológica necesaria para su funcionamiento. La misión de ITI es abordar el desarrollo de una arquitectura distribuida que pueda ser llevada fácilmente a un entorno de cloud computing donde se desplieguen todos los servicios de tecnología necesarios, con un modelo de pago por uso, sin necesidad de una inversión inicial elevada que suponga una barrera de entrada a las pymes, y que permita la escalabilidad adaptándose a los picos y valles de demanda.

Con los resultados obtenidos en el proyecto se establecen las bases necesarias para facilitar la transferencia a las PYMES (TIC, distribución, almacenamiento, etc.) de la Comunitat Valenciana en sistemas de optimización de rutas con recarga en modo continuo y en la nube, que ayuden a la eficiencia del sistema logístico global, minimizando costes y mejorando el servicio ofrecido al cliente final.

 

Objetivos

En este proyecto se aborda el problema de la distribución de mercancías, donde la comunidad científica ha dedicado mucho esfuerzo a la resolución de problemas teóricos con algoritmos muy complejos y altamente especializados pero que no son aplicables a problemas reales debido a que no se ajustan a restricciones reales como el tiempo de respuesta y los requerimientos de infraestructura tecnológica.

En concreto nos centramos en abordar la optimización de la planificación y replanificación de rutas con recarga, muy presente en la logística urbana, donde las distancias suelen ser cortas y la densidad de lugares a visitar (nodos) es muy alta, lo que produce escenarios donde la capacidad de los vehículos se satura fácilmente, mientras no sucede lo mismo con el tiempo de ejecución de rutas.

Ejemplos podrían ser los repartos a domicilio de las grandes superficies comerciales, los servicios de mercancías a domicilio resultado de la actividad del comercio electrónico, los servicios de abastecimiento a tiendas, o cualquier empresa que realice varios repartos fijos al día, por ejemplo, los proveedores de las farmacias que tienen pactados entre varios servicios de entrega diarios desde el almacén, o las panificadoras, cárnicas y alimentación y bebidas en general, donde se abastece al canal HORECA (HOteles, REstaurantes y Cafés), en entornos urbanos combinados con extrarradio y rurales próximos al almacén, donde se realizan varias entregas diarias causadas por demandas de diferente tipología y donde el backlog de servicios está vivo y se reciben constantemente modificaciones de los servicios no realizados.

En general estas empresas no son grandes corporaciones con sistemas e infraestructura informática potente ni con grandes recursos, lo que hace inviable proponerles soluciones con tecnologías que requieran grandes inversiones.

Por ello, y con el objetivo de facilitar la innovación y transferencia al mayor número de empresas, lo que se propone en este proyecto es la investigación en algoritmos sencillos y rápidos de problemas de recarga reales integrados en una solución tecnológica basada en una arquitectura distribuida y escalable que permita ponerlos al alcance de una gran mayoría de PYMES en la Comunitat Valenciana.

Este modelo implica un diseño donde los componentes están ‘desacoplados’ unos de otros facilitando su distribución a lo largo de una infraestructura de recursos informáticos que pueden ser utilizados como un suministro más, igual que si se tratara de la electricidad o el teléfono. Estos recursos son ofrecidos por proveedores de cloud, que los gestionan en grandes centros de datos remotos y prestan servicio a múltiples clientes que acceden a ellos a través de cualquier dispositivo conectado a Internet.

El proyecto inciado a principios de 2017 ha alcanzado los objetivos planteados. Por un lado la evolución hacia algoritmos de programación sencillos y rápidos que pudieran dar respuesta a una demanda variante y exigente. Y a su vez, el avance hacia una arquitectura de software fácilmente extrapolable a un entorno cloud.

Entidades financiadoras

Entidad: IVACE y FEDER
Nº Expediente: IMDEEA/2017/98
Financiación: 197.597,64

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el proyecto se encuentran aquí

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