AIP3: Aplicación que optimiza la planificación y programación de la producción

Fecha de inicio: 01/01/2017
Fecha de finalización: 31/12/2017

Uno de los aspectos claves dentro de la gestión de la cadena de suministro es la optimización de la producción mediante la planificación de compras y producción.

Básicamente se trata de saber qué materiales, cuándo y en qué cantidad necesita para poder ejecutar el plan maestro de producción, que fija la cantidad a producir y la fecha de entrega de cada producto final. En la actualidad, las empresas disponen de MRPs o Material Requirements Planning, un software que controla y planifica la producción.

AIP3 consiste en crear un entorno de simulación colaborativo alrededor de un MRP basado en algoritmos de optimización ágiles y sencillos. De esta manera, parte de las restricciones de producción o compras propias de la empresa pueden ser solucionadas manualmente por los propios planificadores. Además, éstos serán dotados de un marco de trabajo cómodo, que evalúa rápidamente las implicaciones de cualquier modificación que se haga sobre el plan.

De esta forma, los planificadores podrán adaptar los planes propuestos por el MRP optimizado a los requisitos propios de su empresa, sin necesidad de alimentar al sistema, con un montón de datos que probablemente no tienen.

 

Siguiendo las líneas de trabajo , se aplican y adaptan técnicas avanzadas de optimización combinatoria al desarrollo de soluciones que permiten a las empresas una toma más ágil y eficaz de decisiones relacionadas con la cadena de suministro, lo que implica un impacto muy positivo en la eficiencia de la empresa, y, por consiguiente, en su competitividad

Otro gran reto, es la creación de un entorno de trabajo para programación de la producción que permita al usuario modificar cómodamente las programaciones y adaptarlas a sus requerimientos.

En programación de la producción no existe una alternativa en el mercado que esté integrada con la planificación, no haga un uso intensivo de datos y permita la incorporación de requisitos a través de una interfaz gráfica.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es continuar la línea de trabajo desarrollada en el 2016.

En el proyecto OPTIMAN se ponía sobre la mesa las dificultades encontradas por los usuarios de sistemas de planificación de recursos (MRP/MRP II/ERP) a la hora de implantar estos sistemas. La dificultad de integración con los sistemas propios de la empresa y los larguísimos tiempos y costes de implantación desaniman a las empresas, principalmente a las que no son muy grandes y tienen pocos medios económicos para afrontar el proceso.

Tal y como explicamos en OPTIMAN, el MRP clásico adolece de falta de previsión en los planes que genera por la no consideración de las capacidades de producción reales, mientras que el MRP II y los ERPs son muy difíciles de integrar y requieren gran cantidad de datos, a menudo no disponibles o muy difíciles de obtener.

Nuestra propuesta era la creación de un entorno de simulación colaborativo que arropase al MRP optimizado, de manera que parte de las restricciones de producción o compras propias de la empresa las solucionasen manualmente los propios planificadores, dotándoles para ellos de un marco de trabajo cómodo, que evalúa rápidamente las implicaciones de cualquier modificación que se haga sobre el plan.

De este modo, los planificadores pueden adaptar los planes propuestos por el MRP optimizado a los requisitos propios de su empresa, sin necesidad de alimentar el MRP con un montón de datos que probablemente no tienen.

Objetivos específicos del proyecto:

  • O.1. Enriquecer el entorno de trabajo colaborativo para planificación de la producción
  • O.2. Incluir un sistema de programación de la producción
  • O.3. Implementar un plan de transferencia a las Pymes.

En cuanto a la Planificación de la producción se ha desarrollado un entorno de seguimiento de la planificación en el que se puede medir el ajuste de lo planificado frente a lo que está sucediendo en la realidad. El entorno está dotado de una serie de indicadores que facilitan el seguimiento de la planificación y un algoritmo de re-planificación que propone correcciones para actuar ante dichas desviaciones.

Por lo que respecta a la Programación de la Producción se ha diseñado un algoritmo sencillo, basado en reglas de negocio y una interfaz de usuario rica, que permite al usuario acomodar la propuesta del secuenciador a la realidad de su planta de producción.

 

Entidades financiadoras

Entidad: IVACE y FEDER
Nº Expediente: IMDEEA/2017/88
Financiación: 195.524,28 €

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el proyecto se encuentran aquí.

Noticias relacionadas

ITI trabaja en una plataforma de algoritmos que permitirá a las empresas optimizar sus procesos y servicios de una manera rápida, sencilla, con bajo coste
Proyecto 

Se trata de una plataforma que está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el marco del proyecto ORP (2020-2021), respaldado por el I...

ITI pone a disposición del sistema sanitario RoutingMaps, su software de optimización de rutas para el reparto de medicamentos
COVID19, ITI, receta, soluciones de... 

La principal ventaja es que se consigue es llegar al máximo número de pacientes, con el mínimo número de recursos y en el menor tiempo posible.

Tenemos un reto: Demostrar que las TIC son la receta para frenar la curva
COVID19, TIC 

La crisis sanitaria mundial a la que estamos asistiendo, tiene y tendrá muchas más consecuencias, y en este entorno, debemos mostrar las TIC, como receta para aplanar l...

Eventos relacionados

Cursos relacionados