Plan de Actividades de carácter no económico del Instituto Tecnológico de Informática 2018

DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, LOGíSTICA, REDES Y COMUNICACIONES, SALUD
Fecha de inicio: 01/01/2018
Fecha de finalización: 31/12/2018

Las tecnologías digitales están cambiando drásticamente la forma en que diseñamos, producimos, comercializamos y consumimos todo tipo de bienes y servicios. Son una pieza nuclear de los mercados y compañías del futuro. Para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en toda la economía europea, la industria en todos los sectores y en todas partes de Europa necesita integrar las innovaciones digitales como parte esencial de la creación de valor en sus estrategias de negocio.

Varios estudios estiman que la digitalización de productos y servicios tienen el potencial de aportar a la industria más de 110 billones €/año en beneficio a nivel europeo, a través del incremento de la productividad industrial (8% en 10 años) y aumento del empleo directo e indirecto (6%)

En este contexto, ITI tiene la misión de configurarse como centro de competencias en tecnologías habilitadoras digitales, cuya misión es la generación de conocimiento y desarrollo e integración de tecnologías y metodologías en el campo de las TIC, permitiendo la composición de soluciones innovadoras, eficientes, seguras y accesibles que aborden los desafíos sociales y económicos, contribuyendo a la mejora de la competitividad industrial y creando una sociedad integrada, sostenible e inteligente.

Una tercera parte del crecimiento del PIB de los países desarrollados es consecuencia de la inversión en TICs, exhibiendo un crecimiento de la productividad total de trabajo de un 2%.

Para llevar esta misión a cabo, desde ITI se lidera y participa en las siguientes iniciativas:

  • Definición del Plan Estratégico de Investigación e Innovación (también llamada Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA)), basada en actividades de prospectiva, teniendo en cuenta los principales impulsores y tendencias del mercado a corto, medio y largo plazo y que durante 2018 será reformulada.
  • Ejecución de proyectos de I+D individuales y estratégicos siguiendo lo marcado por nuestro plan estratégico (SRIA), para la generación de tecnologías propias.
  • Participación en proyectos de cooperación con empresas y otras organizaciones de investigación en TIC y otros sectores que desarrollan acciones de investigación e innovación.
  • Transferencia de tecnologías y componentes desarrollados al mercado, a través de empresas TIC.
  • Divulgación tecnológica a través de la organización y asistencia a conferencias y otros foros de conocimiento científico e industrial.

Además, continua trabajando en las Líneas de Investigación definidas dentro de su actividad:

  • Internet de las Cosas
  • Big Data
  • Inteligencia Artificial
  • Cloud computing
  • Sistemas Ciber-físicos
  • Soluciones de Optimización Inteligente

Estos habilitadores digitales marcan soluciones o propuestas adaptadas a las necesidades de las empresas, siendo 5 los ámbitos de trabajo principales:

  • Industria
  • Salud
  • Turismo, Ciudades, Edificios
  • Agricultura
  • Transporte

Objetivos

Dentro de este plan, se realizan las siguientes actividades:

I+D+I independiente

ITI pone en práctica un cuidado proceso de I+D+I, que parte de la vigilancia tecnológica y de mercado para la detección de necesidades y oportunidades, el desarrollo de la I+D+I para generar conocimientos, tecnologías y metodologías y la conversión de éstas en soluciones robustas y de calidad para que puedan ser transferidas para su llegada al mercado. Se sigue trabajando en proyectos como Helpsalud y SaasDK, así como aumentando el conocimiento de las líneas de Inteligencia Artificial y Soluciones de Optimización Inteligente. También se investigan nuevas tecnologías como Blockchain.

Cofinanciación GVA

Cofinanciación de proyectos europeos Enable, Scott, Aquas, Fitoptivis, Prystine y nacionales como Emospaces, todos ellos enmarcados en las líneas de investigación de ITI.

Difusión y Transferencia

Toda esta actividad se debe difundir y transferir mediante la publicación en medios de noticias periódicas sobre los proyectos ejecutados, organizando eventos donde se den a conocer los avances obtenidos, seminarios tecnológicos con las últimas tecnologías, participación en jornadas y eventos organizados por terceros o elaboración de White papers .

Entidades financiadoras

Entidad: IVACE
Nº Expediente: IMAMCN/2018/1
Financiación: 1.567.566,00

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el proyecto se encuentran aquí.

Presentación del Plan de Actividades

Noticias relacionadas

Eventos relacionados

Cursos relacionados