Plan de Actividades de carácter no económico de ITI para 2023

DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, LOGíSTICA, REDES Y COMUNICACIONES, SALUD
Fecha de inicio: 01/01/2023
Fecha de finalización: 31/12/2023

Las tecnologías digitales están cambiando drásticamente la forma en que diseñamos, producimos, comercializamos y consumimos todo tipo de bienes y servicios. Son una pieza nuclear de los mercados y compañías del futuro. Para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales, todos los ámbitos de la economía y la sociedad necesitan integrar las innovaciones digitales como parte esencial para la creación de valor.

Al mismo tiempo, las tendencias sociales, tecnológicas, políticas, económicas, medioambientales, … representan RETOS muy relevantes a corto, medio y largo plazo para los que será necesario diseñar SOLUCIONES tecnológicas que puedan darles respuesta, generando valor e impacto social y/o económico. Estas soluciones pueden estar compuestas por TECNOLOGÍAS complejas e innovadoras que requerirán de un proceso de Investigación, generación de conocimiento y maduración.

ITI, como centro tecnológico especializado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tiene la misión de Investigar y desarrollar y transferir tecnologías al mercado para mejorar la competitividad de las empresas y de la sociedad en general.

La escucha activa de ITI a los principales agentes generadores de necesidades y retos y al mismo tiempo a los agentes generadores de soluciones tecnológicas es necesaria para establecer las apuestas e inversiones más adecuadas por parte de ITI, de forma que pueda cumplir su misión y generar el mayor impacto en la economía y la sociedad a corto, medio y largo plazo.

Como tecnologías habilitadoras que son, las TIC tienen aplicación en múltiples ámbitos. Así pues, dada la gran diversidad de aplicaciones posibles, ITI orienta sus esfuerzos a aportar soluciones software innovadoras de gran valor añadido a través de investigación aplicada en las siguientes tres  grandes áreas: sociedad, sectores productivos y empresas TIC que permitan aumentar el bienestar de la población de la Comunitat Valenciana:

• Industria TIC: Software y Hardware.
Sectores Productivos: Industria, Transporte y Logística.
Sociedad: Salud, Ciudades, Turismo, Emergencias, Educación y Gobierno.

Para llevar esta misión a cabo, desde ITI se lidera y participa en las siguientes iniciativas:

Estas tres áreas de alto nivel, en el día a día se desglosan en ámbitos más concretos alineados con las distintas estrategias ya definidas a través de otras iniciativas como la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3CV), Agenda Industria 4.0 CV, Iniciativa Activa Industria 4.0 y el EDIH valenciano INNDIH. El RIS3CV sienta las bases sobre los sectores con mayor masa crítica en la región, en los que podemos convertirnos en líderes, pone de manifiesto que todos ellos necesitan de las Tecnologías Digitales para transformarse y alcanzar dicha posición de liderazgo. La Agenda Industria 4.0 CV recién presentada nace con el objetivo de facilitar la evolución del modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia el concepto de nueva industria sostenible, inteligente e integradora a través de la digitalización y mediante la actuación alineada de los agentes clave del Sistema Valenciano de Innovación, públicos y privados, en un contexto de actuación global. Por su lado, reanudamos la Iniciativa Activa Industria 4.0 cordinando la UTE Uniti 4.0, que homologa a asesores especializados para el diagnóstico y la definición de una hoja de ruta de transformación digital en empresas industriales ha demostrado que la Comunitat Valenciana es una pieza fundamental tanto por el número de empresas aportadas como por la capacidad y cobertura de los asesores homologados. En cuanto a la Alianza de Tecnologías Innovadoras de la Comunitat Valenciana – INNDIH tiene el objetivo de contribuir a la digitalización de las Pymes y la Administración Pública e impulsar el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

El objetivo global del proyecto es avanzar el estado del arte de las tecnologías en las que ITI es una referencia y la transferencia y difusión de los conocimientos y componentes desarrollados. Para ello, se desarrollan las siguientes iniciativas:

  • Definición del Plan Estratégico de Investigación e Innovación (también llamada Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA)), basada en actividades de prospectiva, teniendo en cuenta los principales impulsores y tendencias del mercado a corto, medio y largo plazo.
  • Ejecución de proyectos de I+D individuales y estratégicos siguiendo lo marcado por nuestro plan estratégico (SRIA), para la generación de tecnologías propias.
  • Transferencia de productos, tecnologías y componentes desarrollados al mercado, a través de empresas TIC.
  • Participación en proyectos de cooperación con empresas y otras organizaciones de investigación en TIC y otros sectores que desarrollan acciones de investigación e innovación.
  • Divulgación tecnológica a través de la organización y asistencia a conferencias y otros foros de conocimiento científico e industrial.
  • Disposición de laboratorios y espacios de experimentación y demostración para mostrar el impacto de las tecnologías en entornos realistas y el desarrollo de experimentos con nuevas tecnologías.

En concreto, la actividad se circunscribe al conjunto de líneas de investigación en las que ITI se encuentra trabajando actualmente, y que son:

  • Línea de Sistemas Ciber-Físicos
  • Línea de Ciberconectividad
  • Línea Sistemas Distribuidos y Cloud Computing
  • Línea de Big Data Analitycs
  • Línea Optimización Inteligente
  • Línea de Inteligencia Artificial
  • Línea de Interacción Persona Ordenador
  • Línea de Ingeniería del Software
  • Línea de Ciberseguridad
  • Línea de Sistemas Resilientes
  • Línea de Sensado y Procesado neuromórfico.

Dos infraestructuras clave para ITI, son:

    DATAROOM: Laboratorio de I+D en habilitadores digitales para la Industria 4.0 que facilita la experimentación y el pilotaje de tecnologías para la digitalización y permite mostrar a las empresas el impacto de las mismas para la resolución de los principales retos del tejido industrial de la Comunitat Valenciana. Este laboratorio de experimentación representa una línea de producción y su base está formada por unas estaciones modulares con equipamiento industrial (almacén robotizado, prensa neumática, taladro, célula de montaje robotizada) combinadas con un robot móvil autónomo (AGV) y conectadas a un sistema MES (Manufacturing Execution System).

      Sobre esta base física en el laboratorio se realizará durante el proyecto una labor de investigación e integración de tecnologías desarrolladas por ITI y también por terceros, que tendrá como resultados principales los siguientes demostradores:

      • Sistema de inspección industrial en 3D integrado en una línea de producción con un sistema robotizado y combinado con tecnologías de Realidad Virtual.
      • Tecnologías IoT/WSN de monitorización de variables y comunicación de datos del proceso de producción, aportando flexibilidad y dinamismo, e integrado a su vez en la línea de producción.
      • Plataforma de Smart Metering para la medición de consumos energéticos a nivel de proceso, generación de huella energética del producto fabricado, e interacción con el sistema de gestión y supervisión de planta (MES).
      • Interconexión con la infraestructura de Big Data Analytics adecuada para soportar la realización de análisis sobre grandes y heterogéneas fuentes de datos recolectados a lo largo de la cadena de producción gracias al paradigma de Industria 4.0.
      • Sistema de optimización de la calidad de la producción y de mantenimiento predictivo mediante aprendizaje automático.

        DATA INNOVATION SPACE (NEODIS): Espacio de experimentación con datos y tecnologías de explotación de datos, compuesto por:

        • Infraestructura y plataforma: Conjunto de recursos de computación adecuadamente estructurados y dimensionados, junto con un entorno (software) operativo de explotación (plataforma)
        • Datos: Datos privados y públicos, gestionados mediante reglas de gobernanza preestablecidas por el propietario de los mismos.
        • Algoritmos y servicios: Engloba Servicios, aplicaciones, técnicas y algoritmos que pueden ejecutarse sobre la Infraestructura y que permiten extraer valor de los datos de múltiples formas.
        • Personas: Equipo que proporciona un amplio conocimiento en cada una de las disciplinas anteriores, capaces de investigar en ellas y asesorar a las empresas y la administración pública sobre su uso.

          NEODIS tiene dos implementaciones iniciales:

          • ITI Data Innovation Space construido y en evolución desde 2016 y galardonado con el label de la BDVA como iSpace13 desde 2017 (actualmente Gold Label, la máxima categoría de la clasificación). Actualmente siendo evolucionado en cuanto a las tecnologías usadas.
          • ITI DataHub, una implementación prototípica (pero plenamente operacional) puesta al servicio de la alianza Inndromeda, cuyo objetivo es acelerar la innovación basada en Big Data, Inteligencia Artificial y High Performance Computing a través de un centro demostrador y de experimentación que aúna esfuerzos en estas áreas en la Comunitat Valenciana. ITI ha trasladado a este datahub parte de sus desarrollos experimentales en materia de plataforma de soporte, que ya venía aplicando en su propio centro de datos
            Entidades financiadoras

            Entidad: IVACE
            Nº Expediente: IMAMCA/2023/11
            Financiación: 4.571.598€

            Noticias relacionadas

            Eventos relacionados

            Cursos relacionados