INDDIS: Espacios de datos como palanca de innovación en la Industria de la Comunitat Valenciana

AEROESPACIAL, AUTOMOCIóN, CIUDADES INTELIGENTES, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, LOGíSTICA, SALUD
Fecha de inicio: 01/01/2021
Fecha de finalización: 31/12/2021

Diseñar, crear y validar un modelo y un conjunto de componentes tecnológicos que se puedan desplegar sobre una infraestructura de computación y permitan obtener el espacio de datos, facilitando así la conexión con fuentes de datos, su almacenamiento seguro y confiable, su análisis mediante servicios y algoritmos avanzados y la visualización de los resultados, extrayendo valor y favoreciendo la creación de aplicaciones inteligentes que ayuden a la toma de decisiones.

 

El proyecto se alinea totalmente con las estrategias e iniciativas nacionales y europeas sobre Datos e Inteligencia artificial, y permitirá disponer en la Comunitat Valenciana, y en el sector industrial, de un piloto totalmente funcional de Data Space, conformando un ecosistema de empresas con marcado interés en la promoción de la economía basada en los datos.

Objetivos

El objetivo del presente proyecto es el diseño, creación y puesta en marcha de un prototipo de Espacio de Datos para la Industria de la Comunitat Valenciana que permita la explotación de datos en el sector y a lo largo de la cadena de valor. Esto permitirá evidenciar y visualizar de forma transparente las ventajas de los servicios obtenibles como resultado de la explotación de los datos del sector depositados de forma controlada en el espacio de datos, contribuyendo de esta forma significativamente a la evolución de la digitalización, y, por ende, a la mejora de las operaciones de la empresa, a la mejora de las oportunidades comerciales y a la transición hacia una economía circular

Los espacios de datos de industria y sus aplicaciones de optimización y análisis basadas en Big Data e Inteligencia Artificial, pueden influir en los procesos internos de la empresa, así como en los procesos de todas las organizaciones. El objetivo principal es construir e implementar un espacio de datos operativo para cadenas de valor específicas en el sector manufacturero, que permitan a las empresas con diferentes roles de usuario (proveedor, cliente, proveedor de servicios, …) interactuar con grandes cantidades de datos industriales más allá de sus fronteras organizacionales.

Dicho espacio de datos ofrecerá una forma segura y confiable de hacer que los datos sean utilizables entre empresas sobre la base de acuerdos voluntarios. El proceso de integración de agentes en el espacio será evolutivo, empezando por las empresas puramente industriales, y completándose con otras organizaciones (por ejemplo, empresas de reparación, restauración o reciclaje para permitir y facilitar el paradigma de economía circular).

Para conseguir este objetivo general, se plantean una serie de objetivos específicos:

  1. Caracterizar y diagnosticar el sector industrial de la Comunitat Valenciana en lo relacionado con la explotación de datos.
  2. Diseñar un sistema de información que soporte tecnológicamente la adquisición de datos y el despliegue de servicios avanzados sobre ellos.
  3. Identificar un conjunto de building bocks que permitan la construcción ágil de espacios de datos para industria.
  4. Componer un ecosistema de empresas industriales dispuestas a explotar las posibilidades del espacio de datos y de empresas tecnológicas capaces de aportar servicios basados en esos datos.
  5. Desplegar y validar los building blocks con datos de las empresas del ecosistema industrial.
  6. Desarrollar y validar modelos de negocio de intercambio y explotación de datos en industria
Entidades financiadoras

Entidad: GVA-Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Nº Expediente: GVRTE/2021/725859
Financiación: 300.000 €

Noticias relacionadas

El nuevo Consejo Rector de ITI visita su DataRoom
Big Data, Consejo Rector, Data Room... 

El Centro Demostrador simula un proceso productivo real y está dotado de tecnologías propias de la Industria 4.0

Desarrollo de productos de consumo más baratos, más seguros y sostenibles
Big Data, IA, Inteligencia artifici... 

ITI participa en el proyecto europeo AIDOaRT junto a 32 organizaciones europeas

ITI entra a formar parte del comité directivo encargado de liderar la puesta en marcha del proyecto europeo Gaia-X
Big Data, Inteligencia artificial 

El objetivo es construir una infraestructura cloud que asegure la soberanía y el control de los datos, un activo crítico en la actualidad y en el futuro

Eventos relacionados

Big Data Analytics 

En el marco de su asamblea general, PLANETIC celebra una jornada sobre Espacios de Datos en entornos federados, que tendrá lugar el 24 de septiembre ...

Big Data Analytics 

ITI celebra la primera reunión de empresas tecnológicas del proyecto INNDIS, que tendrá lugar el 28 de septiembre de 2021 en formato online.

Big Data Analytics, Inteligencia Ar... 

Cambio climático, biomedicina, conectividad, big dat, inteligencia artifical y los plásticos como vector revolucionario de la producción y segurida...