IMOLAB

Proyecto de I+D para la definición y desarrollo de un laboratorio de movilidad inteligente Distribuido

Sector
Transporte
Inicio
01/04/2022
Fin
31/10/2023

Presentación

Con el fin de reducir el impacto ambiental del transporte en las ciudades e impulsar una movilidad inteligente, conectada y sostenible, se han unido los centros IBV, ITE, AIDIMME, AIMPLAS, ITENE e ITI para la creación de un nuevo entorno de investigación, que permita desarrollar nuevas tecnologías en materia de movilidad inteligente

Esta acción coordinada de I+D persigue la creación de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con instalaciones diferenciadas en los diferentes centros tecnológicos. Cada una de estas instalaciones contará con prototipos, así como de un proyecto piloto demostrador que permitirá validar nuevas tecnologías. Además, los diferentes laboratorios serán tanto fijos (en las instalaciones de los centros) como móviles y permitirán establecer cómo debe ser la nueva movilidad.

Se plantea también la creación de laboratorios para realizar pruebas virtuales, donde poder validar nuevos prototipos desarrollados, así como el diseño de unas instalaciones físicas donde se puedan testear prototipos de productos en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es la definición de un laboratorio de movilidad inteligente (iMoLab) mediante una acción coordinada de I+D que permita disponer de prototipos/demostradores de un laboratorio distribuido de movilidad inteligente, con competencias en el ámbito de la energía (ITE), las infraestructuras para la movilidad (AIMPLAS, AIDIMME, ITENE), las comunicaciones (ITI) y las necesidades y expectativas de las personas (IBV). Esta instalación permitirá el desarrollo de proyectos en colaboración, así como la transferencia de conocimientos y tecnologías a las empresas, trabajando conjuntamente con ellas para crear y demostrar la potencia y viabilidad de nuevas soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad, con implantación inmediata en nuestro territorio (valor de proximidad) y proyección al mercado global (valor demostrativo de las nuevas soluciones competitivas). 

En este contexto, los objetivos específicos que se plantean en el proyecto se han dividido en 3 líneas:  

  1. (IITT iMoLab) – Contempla la definición y el desarrollo de una red descentralizada de laboratorios ubicados en las instalaciones de los distintos Institutos, que dará soporte a la actividad investigadora de los centros y las empresas en fases tempranas del desarrollo de nuevas soluciones y productos, en el ámbito de la movilidad. 
  2. (Virtual iMoLab) – Contempla la definición y el desarrollo conceptual de un laboratorio para integrar nuevas soluciones y servicios en un entorno virtual, donde confluyan todas las capacidades asociadas a la nueva movilidadSe ha planteado la ubicación de este laboratorio en las instalaciones de IBV y se espera que sea un centro neurálgico en el que los centros y empresas del sector puedan probar sus conceptos o prototipos en TRL bajos, antes de incurrir en elevados costes de diseño y desarrollado.  
  3. (Living iMoLab) – Contempla la definición y el desarrollo conceptual de unas instalaciones físicas en las que testear prototipos de productos y servicios de movilidad en un entorno urbano y dinámico, que reproduzcan condiciones reales de uso.  Estas instalaciones se plantean que estén situadas en el término municipal de Paterna. 

Entidades financiadoras

Entidad:
IVACE/FEDER
Nº Expediente:
IMDEEA/2022/30
Financiación:
56.964,32€

Noticias relacionadas

ITI trabaja en una solución innovadora para erradicar los defectos de producción
IoT 

ITI participa en el proyecto i4Q, financiado por la Comisión Europea, que busca reducir los costes, acortar los plazos de entrega y aumentar la productividad a través d...

ITI desarrolla una herramienta para acabar con la desigualdad presente en la Inteligencia Artificial
Igualdad, Inteligencia artificial 

ITI celebra el Día Mundial de Internet con avances en el proyecto europeo AEQUITAS, cuyo objetivo es garantizar que la IA no solo sea ética y legal, sino también igual...

ITI desarrolla un sistema para adoptar servicios de Inteligencia Artificial antes de 2030
Inteligencia artificial 

El proyecto INTREGRA, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace+i), pretende crear una solución única, flexible y potente para el desa...

Eventos relacionados

Cursos relacionados