EUHubs4Data. La federación europea de Big Data Innovation Hubs

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 01/07/2020
Fecha de finalización: 30/06/2021

La estrategia europea de Datos

Actualmente se genera una cantidad ingente de datos tanto de compañías privadas como de organismos públicos. Esta gran ola de datos va a transformar el modo en que la sociedad vive, produce y consume.

Pese a todo, la mayor parte del potencial de los datos está aún desaprovechado. Europa representa en torno al 16% de la economía mundial, pero los datos almacenados en su territorio tan solo rondan el 4% según algunas estimaciones. Asimismo, esas estimaciones apuntan que en Europa alrededor de un 60% de la industria y más de un 90% de PYMEs se están quedando atrás en innovacion.

Ante esta situación, la IA y la economía de los datos se han convertido en una apuesta firme de la Comisión Europea. El objetivo se centra en generar un modelo de sociedad empoderada por los datos, en la que existan auténticos espacios europeos de datos accesibles por toda la Unión Europea y desde diferentes sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.

Europa cuenta con todo lo necesario para convertirse en líder en esta nueva economía de los datos: la base industrial más potente del mundo, con unas pymes que son una parte vital del tejido industrial; las tecnologías; las capacidades; y ahora también una visión clara» explican desde la Comisión Europea.

 

EUHubs4Data, el proyecto europeo que sentará las bases para una economía basada en datos

 

El proyecto EUHubs4Data nace con el principal objetivo de establecer una federación de Big Data Innovation Hubs que, basándose en un modelo de colaboración en la prestación de servicios y de compartición de datos, contribuya de forma activa a la creación de un espacio europeo común de datos.  Su misión es ayudar a las empresas en sus procesos de digitalización y ofrecerles acceso a las últimas innovaciones y tecnologías en Big Data e IA, siendo además un nexo de unión y colaboración, entre las distintas regiones europeas para la innovación digital.

Para ello, el proyecto liderado por ITI, cuenta con 21 socios de 12 países diferentes (España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y Bélgica), un presupuesto de 12,5 millones de euros, y 3 años para hacerlo realidad.

La finalidad de la federación es por una parte ofrecer acceso a nivel local a servicios europeos de IA y Big Data, y por otra incorporar nuevos Innovation Hubs para permitir que la federación crezca aún más, incluso después del proyecto.

El proyecto allana el camino para el relanzamiento económico, especialmente en los tiempos actuales, para poder abordar correctamente las próximas innovaciones basadas en datos.

Objetivos

Catálogo europeo, oferta local

 

EUHubs4Data está orientado a proporcionar acceso a nivel regional a los últimos avances europeos en el campo de Big Data y la IA. Para ello, facilitará un intercambio profesional de información para ofrecer a las empresas y pymes, un catálogo completo de servicios y soluciones basados en datos.

Así, cada uno de los Data Innovation Hub, ofrecerá a las empresas la solución que mejor se adapte a cada una de ellas para que sus procesos de producción, negocios, productos o servicios sean más competitivos gracias a la implementación de las tecnologías digitales. Una solución a medida, basada en el conocimiento y las innovaciones de toda Europa.

Para conseguirlo, el proyecto contempla una serie de objetivos:

  • Creación de “Espacios Comunes Europeos de Datos”, movilizando, compartiendo y posibilitando el acceso a todo tipo de datos con el objetivo de generar valor y fomentar la innovación europea basada en datos.
  • Sentar las bases para la creación de una federación paneuropea que incluya iniciativas relevantes centradas en la innovación y la experimentación impulsadas por datos y que, basada en una sólida colaboración y co-creación de valor, de soporte a las empresas europeas (principalmente pymes y nuevas empresas) en su desarrollo y en el lanzamiento al mercado productos y soluciones basados en datos, ayudándoles en todo su recorrido a lo largo de la cadena de valor.
  • Actuar como acelerador para la creación de productos y soluciones innovadoras mediante el intercambio y federación de datos, y la combinación y provisión de servicios transfronterizos.
  • Definir un modelo escalable de uso, crecimiento y sostenibilidad de la federación, que incluya, entre otros, una estrategia de comercialización, propuesta de valor única, identificación de mercados y desarrollo empresarial, que se testeará durante la vida del proyecto y que guiará la evolución de la federación una vez finalizado el mismo.
  • Garantizar el impacto y visibilidad de la federación, atraer usuarios finales, difundir resultados y buenas prácticas, realizar la correspondiente formación y evangelización, capturar las necesidades del mercado, interactuar con las diferentes comunidades de usuarios, e identificar nuevas tendencias, desafíos, y nuevas fuentes de datos.
  • Agregar valor al actual ecosistema de iniciativas existentes en Europa, posicionándose como la ventanilla única para la innovación y experimentación basadas en datos, construyendo una comunidad en torno a la economía de datos y sirviendo como enlace entre la investigación e innovación y los organismos reguladores, industria y proveedores de servicios de datos, reuniendo y alineando a todos los actores necesarios para impulsar la innovación impulsada por datos.
  • Identificar las necesidades de formación y conocimientos de los diferentes actores, y definir e implementar un programa de formación que incluya actividades destinadas a mejorar las habilidades por parte de la oferta (formación interna para Data innovation Hubs), complementar la experimentación (aprendizaje basado en proyectos) y cubrir necesidades por parte de la demanda (formación externa a pymes, start-ups y particulares).
  • Incluir todos los aspectos necesarios sobre privacidad y protección de datos, gestión de datos personales y GDPR; considerar desafíos éticos y sociales e investigación e innovación responsables en torno a los datos; considerar a los ciudadanos como beneficiarios finales de la innovación impulsada por los datos; y tener en cuenta las correspondientes implicaciones legales que afectan al suministro transfronterizo de datos y servicios basados en ellos.
Entidades financiadoras

Entidad: EUROPEAN COMMISSION
Nº Expediente:951771
Financiación: 11.999.031 €

Noticias relacionadas

ITI trabaja en una plataforma de algoritmos que permitirá a las empresas optimizar sus procesos y servicios de una manera rápida, sencilla, con bajo coste
Proyecto 

Se trata de una plataforma que está siendo desarrollada por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el marco del proyecto ORP (2020-2021), respaldado por el I...

ITI pone a disposición del sistema sanitario RoutingMaps, su software de optimización de rutas para el reparto de medicamentos
COVID19, ITI, receta, soluciones de... 

La principal ventaja es que se consigue es llegar al máximo número de pacientes, con el mínimo número de recursos y en el menor tiempo posible.

Tenemos un reto: Demostrar que las TIC son la receta para frenar la curva
COVID19, TIC 

La crisis sanitaria mundial a la que estamos asistiendo, tiene y tendrá muchas más consecuencias, y en este entorno, debemos mostrar las TIC, como receta para aplanar l...

Eventos relacionados

Sistemas de optimización Inteligen... 

En este webinar abordaremos la gran complejidad que tienen los problemas de distribución logística: cómo se enfrentan a ellos las empresas habitual...

Cursos relacionados