DIGIT4CV: laboratorio de I+D en tecnologías habilitadoras digitales para la Industria 4.0

CONSTRUCCIóN, DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, REDES Y COMUNICACIONES
Fecha de inicio: 01/06/2018
Fecha de finalización: 31/12/2019

La digitalización supone una gran oportunidad para la industria en términos de incremento de productividad y competitividad, generando mayores tasas de crecimiento y creación de empleo.

Sin embargo, ante este reto, las empresas tienen la necesidad de poder evaluar y comprender las implicaciones prácticas de la innovación digital, y probarla y experimentarla antes de implementarla. Para ello, resultan necesarias infraestructuras tecnológicas, laboratorios y plataformas con las que se construyan centros de experimentación, demostración y asesoramiento que puedan facilitar el desarrollo y validación de tecnologías, así como prestar información neutral sobre cualquier tecnología o habilitador digital y asesorar de forma personalizada a las empresas, sea cual sea su tamaño, para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones tecnológicas a realizar en la economía digital.

Ante testa necesidad, ITI se plantea el presente proyecto dirigido a la  creación de un laboratorio de I+D en tecnologías habilitadoras digitales para la Industria 4.0 (DIGIT4CV) que permita mostrar a las empresas, a través de diferentes demostradores integrados en una línea de producción formada por módulos de fabricación flexible, el abanico de tecnologías y soluciones digitales existentes y su funcionalidad para la resolución de los principales retos de la industria valenciana, al mismo tiempo que generar un espacio de experimentación de las tecnologías desarrolladas durante la labor investigadora de ITI.

La industria en todos los sectores y en todas las regiones de Europa necesita integrar las innovaciones digitales como parte esencial de la creación de valor en sus estrategias de negocio.

 

El laboratorio de I+D será el resultado de la labor de investigación e integración de tecnologías desarrolladas por ITI y por terceros (empresas TIC e ingenierías) a casos de uso modelo a lo largo de la cadena de valor de la industria, de forma que las empresas puedan verse reflejadas en los diferentes demostradores desplegados y observar el potencial de las tecnologías y el impacto que podrían generar para la resolución de sus necesidades y retos en materia de mejora de procesos y transformación digital. Los demostradores del laboratorio se centrarán en los habilitadores digitales y en las soluciones que se construyen con estos habilitadores para dar respuesta a los drivers o tendencias globales de la industria.

En este laboratorio,  que tendrá como base un equipamiento industrial, se realizará durante el proyecto una labor de investigación e integración de tecnologías desarrolladas por ITI y también por terceros, que tendrá como resultados principales los siguientes demostradores:

  • Sistema de inspección industrial en 3D integrado en una línea de producción con un sistema robotizado y combinado con tecnologías de Realidad Virtual.
  • Tecnologías IoT/WSN de monitorización de variables y comunicación de datos del proceso de producción, aportando flexibilidad y dinamismo, e integrado a su vez en la línea de producción.
  • Plataforma de Smart Metering para la medición de consumos energéticos a nivel de proceso, generación de huella energética del producto fabricado, e interacción con el sistema de gestión y supervisión de planta (MES).
  • Interconexión con la infraestructura de Big Data Analytics adecuada para soportar la realización de análisis sobre grandes y heterogéneas fuentes de datos recolectados a lo largo de la cadena de producción gracias al paradigma de Industria 4.0.
  • Sistema de optimización de la calidad de la producción mediante aprendizaje automático supervisado (por técnicas de inspección industrial).

Objetivos

Los demostradores del laboratorio se centrarán en los habilitadores digitales y en las soluciones que se construyen con estos habilitadores para dar respuesta a los drivers o tendencias globales de la industria. Para la consecución del objetivo general del proyecto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

 

  •  Diseño y construcción de un laboratorio de I+D en habilitadores digitales para la Industria 4.0 que represente una línea de producción configurable y flexible y sobre la que se puedan representar un gran número de escenarios (demostradores) que incluyan tecnologías digitales.
  • Experimentación, adaptación y despliegue de técnicas de control de calidad y metrología de productos por técnicas de visión artificial en 3D, integradas en la línea de producción y conectadas con el resto del proceso, partiendo de los resultados del proyecto TALENT.
  • Experimentación, adaptación y despliegue de tecnologías de monitorización del proceso de producción basadas en el paradigma de IoT, e integrado en la línea de producción, aprovechando los resultados de la familia de proyectos de DIGITALTWINS.
  • Experimentación, adaptación y despliegue de tecnologías de metrología de huella energética en el proceso de producción, a nivel de unidad producida, e integrado en los indicadores clave de supervisión de la línea de producción, aprovechando los resultados alcanzados en PROMECE 2014.
  •  Experimentación, adaptación y despliegue de tecnologías de comunicación y almacenamiento de datos del proceso productivo, y su conexión con una infraestructura de Big Data Analytics, aprovechando los resultados de la familia de proyectos DIGITALTWINS y RADIATUS.
  •  Investigación en técnicas de optimización de la calidad de la producción con control directo del proceso, basado en tecnología de gemelo digital, que permitan obtener, de manera automática, los parámetros de fabricación del equipamiento industrial.
  •  Implementar un plan de transferencia de los resultados del proyecto para el sector TIC e ingeniería (como oferente de tecnología) y al sector industrial de la Comunitat Valenciana (como demandante de tecnología). Se plantearán acciones para su difusión y transferencia, con estudios de viabilidad de implantación de los diferentes demostradores resultantes del proyecto entre la industria valenciana.
Entidades financiadoras

Entidad: IVACE y FEDER
Nº Expediente: IMDE40/2018/10
Financiación: 489.163,20 €