DELTA. Despliegue automatizado de DLTs, consumo de datos y gestión de servicios multipropietario

AEROESPACIAL, AUTOMOCIóN, DIGITALIZACIóN, ENERGíA, INDUSTRIA 4.0, LOGíSTICA, SALUD
Fecha de inicio: 01/09/2020
Fecha de finalización: 31/10/2021

En los últimos años, las tecnologías para la distribución de datos han ido cogiendo fuerza. Blockchain y Distributed Ledger Technologies (DLTs) se han posicionado, tanto en la comunidad científica, como en la industria y en la sociedad.

En esta línea, ITI pone en marcha el proyecto DELTA, orientado a acercar a las empresas al uso de las diferentes tecnologías disruptivas de tipo Blockchain/DLT. Así, mediante el uso de las herramientas Blockchain desarrolladas, se facilitará la adopción de las nuevas tecnologías en un entorno empresarial.

Actualmente estos procesos requieren de conocimientos avanzados en la materia. El proyecto DELTA, facilitará los procesos que se deben afrontar en la fase de adaptación, es decir: instalación, configuración e interacción.

Para conseguir el objetivo, DELTA proporcionará dos herramientas, potencialmente combinables entre sí. La primera será un desplegador de nodos de DLTs, orientado a alguna de las tecnologías más desarrolladas y asentadas, como pueda ser Hyperledger Fabric o Quorum. Este desplegador permitirá, mediante una sencilla configuración, desplegar de manera automática y personalizada uno o varios nodos DLT y su posterior interconexión para formar la red correspondiente. Además, para facilitar la consulta de datos, se sincronizará el DLT con instancias de alguna tecnología de base de datos en los nodos, facilitando pues el acceso a la información almacenada.

 El objetivo es acercar a las empresas al uso de las diferentes tecnologías disruptivas de tipo Blockchain/DLT.

 

 

En segundo lugar, DELTA abordará el problema de la gestión de servicios en entornos federados o compartidos, como los marketplaces. Esta segunda herramienta, eliminará la necesidad de confianza en un agente central, proporcionando un DLT completamente distribuido entre los miembros del consorcio, inmutable y sin repudio. En este registro se almacenarían las ofertas, peticiones y concesiones de servicio, cuándo sucedieron y cómo se resolvieron. Además, se estudiarán políticas que permitan verificar si, un servicio se puso a disposición del demandante, o no. Es más, Blockchain permite utilizar una política de tokenización de estos servicios. Con ella, se podrá asignar un coste en tokens a un servicio, permitiendo moderar el acceso a estos recursos en un entorno compartido o recompensar a los proveedores de los mismos.

En resumen, en el marco del proyecto DELTA, se desarrollarán las siguientes herramientas:

  • Una herramienta encargada de la automatización del despliegue de uno o varios nodos DLT junto un mecanismo de sincronización con bases de datos. Esta sincronización tiene el objetivo de facilitar la recuperación de información del ledger (en adelante la llamaremos desplegador).
  • Herramienta de accountability para entornos compartidos que permita el intercambio de recursos y/o servicios facilitando la rendición de cuentas por parte de cada uno de los participantes.

Objetivos

El objetivo general descrito se descompone en los siguientes objetivos específicos, que a su vez diferenciaremos según la herramienta a la que corresponden.

En lo que se refiere al desplegador automatizado de nodos DLT, se contemplan los mostrados a continuación:

  • Diseño de una estrategia para la automatización del despliegue de uno o más nodos DLT.
  • Estudiar las distintas tecnologías DLT disponibles, integrando una o más de ellas en el desplegador.
  • Analizar las distintas tecnologías de virtualización a utilizar por el desplegador.
  • Buscar estrategias de sincronización con una base de datos que faciliten la recuperación de la información almacenada en la cadena de bloques.
  • Estudio de los distintos paradigmas de bases de datos para estudiar su posible integración con el desplegador.

En segundo lugar, para la herramienta de accountability, definimos los siguientes objetivos detallados:

  • Estudiar la red o redes más adecuadas para la herramienta de accountability.
  • Definir mecanismos que permitan utilizar la red DLT/Blockchain para establecer accesos a servicios/recursos de terceros.
  • Estudio de distintas políticas para la gestión y adquisición de tokens en la red e intercambio de estos por servicios y/o recursos de computación.
  • Desarrollar contratos inteligentes para automatizar el consumo de servicios y/o recursos de computación.
Entidades financiadoras

Entidad: IVACE/FEDER
Nº Expediente:IMDEEA/2020/73
Financiación: 237.682,21

Resultados obtenidos

Puedes descargarte el póster del proyecto aquí

Noticias relacionadas

Semana de la I+D+I: Tecnología de personas para personas
Semana de I+D+I 

El centro tecnológico especializado en TIC ha programado la Semana de I+D+I para acercar las últimas innovaciones tecnológicas a las empresas. La semana de la I+D+I cu...

ITI inaugura el primer Centro Demostrador del país especializado en Datos para la Industria 4.0
Industria 4.0, ITI 

“The Data Room by ITI” está diseñado para que las empresas puedan entender de forma práctica y visual todas las ventajas de la digitalización.

Gestablock, cuando las TIC minimizan los riesgos del transporte de mercancías peligrosas
Blockchain, Gestablock 

Se trata de la plataforma con que registra toda la información del proceso de transporte en una red blockchain, incluyendo datos relacionados con golpes, caídas y varia...

Eventos relacionados