DIH en Inteligencia Artificial

INDUSTRIA 4.0
Fecha de inicio: 01/01/2019
Fecha de finalización: 31/12/2020

Las tecnologías de Inteligencia Artificial y Computación están produciendo la verdadera revolución “4.0”, que está despertando grandes expectativas en cualquier sector, con un amplio rango de innovaciones y aplicaciones. Varios países están invirtiendo enormemente en el desarrollo de esta tecnología, siendo EE. UU. y China los más visibles. Algunos estudios pronostican que la IA podría añadir alrededor de 14 billones (millones de millones) de euros a la economía global en el año 2030 y duplicar las tasas de crecimiento económico para 2035[1].

Las expectativas son altas pero la gran diversidad de tecnologías, la falta de visibilidad del impacto de las mismas en la economía real, la falta de espacios de experimentación y demostración, o la falta de formación, hacen que las empresas no estén asimilando las tecnologías.

 

[1] https://press.pwc.com/News-releases/ai-to-drive-gdp-gains-of–15.7-trillion-with-productivity–personalisation-improvements/s/3cc702e4-9cac-4a17-85b9-71769fba82a6

 

 

 

Las tecnologías de Inteligencia Artificial y Computación están produciendo la verdadera revolución “4.0″

En este contexto, ITI lleva trabajando muchos años por incrementar la competitividad de las empresas mediante tecnologías digitales y posee un amplio y rico ecosistema a su alrededor con el que promueve la economía digital. Este ecosistema ha sido seleccionado en febrero de 2019 como el ecosistema mejor preparado en la Comunitat Valenciana y uno de los tres a nivel nacional (junto a Madrid y Cataluña) para formar la red Europea de DIHs (Digital Innovation Hub) en Inteligencia Artificial (AI DIH Network[2]) y con este proyecto se pretende reforzar la conexión de los agentes para crear una estructura de referencia, generadora de conocimiento y tecnología que facilite información neutral sobre tecnologías basadas en DATOS y que asesore de forma personalizada a las empresas para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones tecnológicas a realizar o modelos de negocio a definir en la economía digital. Del mismo modo, proporcionar acceso a infraestructuras donde las empresas puedan desarrollar proyectos pilotos y pruebas de tecnologías en entornos de laboratorio en modo seguro.

[2] https://www.ai-dih-network.eu

Objetivos

El objetivo general del presente proyecto es la consolidación del ecosistema (DIH) de actores de la Comunitat Valenciana para fomentar la innovación basada en datos e inteligencia artificial, cerrando la brecha entre la investigación y la industria, específicamente las pymes y proporcionando soluciones y servicios innovadores que requieren análisis de datos avanzados, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

Con este ecosistema se conseguirá garantizar que cualquier empresa en la CV tenga acceso a conocimiento, tecnologías, infraestructuras, laboratorios, … en Inteligencia Artificial a ‘una distancia de trabajo’ (es decir, en una forma y ubicación cómoda para su actividad diaria) sea cual sea su sector y con un enfoque en las pymes.

Más específicamente con el presente proyecto se pretende:

  • Establecer las relaciones de colaboración entre los miembros del ecosistema.
  • Implementar buenas prácticas de funcionamiento aprendidas de otros DIH en Europa.
  • Integrarse en la red Europea de DIH en Inteligencia Artificial
  • Definir y poner en marcha los servicios del DIH con la participación activa del resto de miembros.
  • Captar empresas que conozcan y puedan beneficiarse del uso de la Inteligencia Artificial y las tecnologías basadas en Datos

Como resultado, se obtendrá una serie de servicios conjuntos plenamente configurados y dimensionados para dar respuesta a las necesidades de las empresas. Los servicios inicialmente previstos son:

  1. Creación de conciencia en torno a la Inteligencia Artificial: participar objetivamente y en general dentro de la comunidad empresarial para crear conciencia sobre las oportunidades y los beneficios de la digitalización y la Inteligencia Artificial.
  2. Innovation Scouting: Búsqueda activa de PYMES y medianas empresas que podrían beneficiarse de la Inteligencia Artificial.
  3. Evaluación de madurez digital: Diagnosticar las necesidades y la preparación de una empresa en relación con la Inteligencia Artificial, proporcionar retroalimentación sobre su nivel de madurez en relación con la Inteligencia Artificial e identificar posibles soluciones.
  4. Desarrollo de visión y estrategia para empresas: una vez identificadas las necesidades de una empresa, se trabajará para visualizar su futuro digital y desarrollar una estrategia para lograr esta visión.
  5. Intermediación / brokering: después de haber estimulado el interés en la Inteligencia Artificial, trabajar con las empresas para comprender sus desafíos, desarrollar una solución y proponer proveedores de tecnología y servicios que puedan ayudar a implementar una solución.
  6. Acceso a Centros de Competencias: Apoyar a los proveedores de tecnología y usuarios para llevar a cabo experimentos y probar si el enfoque propuesto sería realmente beneficioso para el usuario.
  7. Mentoring: una vez que se ha llevado a cabo un experimento exitoso, brindar apoyo sobre cómo extenderlo al siguiente nivel.
  8. Capacitación: tanto técnica como de gestión, para que los trabajadores puedan tratar de manera eficiente los productos, procesos o modelos de negocio recién digitalizados.
  9. Acceso a los Servicios de Financiación e Inversores: Ayuda para las PYMES y nuevas empresas para acceder a fondos regionales, nacionales y / o europeos para hacer uso de las nuevas tecnologías.
  10. Investigación colaborativa sobre cuestiones de interés común. Promover la realización de proyectos de investigación en áreas de interés común para las empresas.
Entidades financiadoras

Entidad: AVI (Agencia Valenciana de la Innovación)
Nº Expediente: INNACC00/19/030
Financiación: 42.903 €

Noticias relacionadas

Big Data para mejorar la calidad de la red de telefonía móvil
Proyecto 

ITI junto a la empresa Arca. participan en el proyecto SILEX para la detección de anomalías en la monitorización en tiempo real de la red de acceso radio móvil.

ITI introduce el concepto de Gemelo Digital en el Summit IT Madrid
 

Hacia la Automatización en las aplicaciones empresariales

Eventos relacionados