DAIS. Distributed Artificial Intelligent Systems

INDUSTRIA 4.0
Fecha de inicio: 01/05/2021
Fecha de finalización: 01/04/2024

El uso de la inteligencia artificial (AI) en el Edge Computing está entrando en una nueva era basada en el uso de dispositivos ubicuos pequeños y conectados. Este proyecto cree que hacerlo mejor se logra mediante:

  • Colocar los valores europeos en el núcleo de los componentes de ECS que dan forma a esta nueva era y entregar la tecnología necesaria para promover estos valores. Los valores clave que diferenciarán a los componentes europeos de la competencia son la autoorganización, la privacidad por diseño y el bajo consumo de energía.
  • Centrarse en la cooperación paneuropea muy temprana para aumentar las capacidades necesarias para entregar estos nuevos componentes a una escala que pueda tener un impacto real. Europa no tiene grandes líderes de IT, por lo que la cooperación desde una fase muy temprana es clave.
  • Demostrar el uso de estos componentes en áreas industriales clave para Europa. Se necesitan ejemplos claros y tempranos para desbloquear el financiamiento corporativo y externo para cumplir la promesa de este proyecto tan emocionante.

El proyecto DAIS investiga y desarrolla sistemas distribuidos de inteligencia artificial. La investigación no se centra en nuevos algoritmos, sino que resuelve los problemas de ejecutar algoritmos existentes en estos dispositivos periféricos ampliamente distribuidos que están diseñados en base a estos tres principios europeos. Las actividades de investigación e innovación se organizan en torno a ocho cadenas de suministro diferentes. Cinco de ellos se centran en ofrecer el hardware y el software necesarios para ejecutar IA de grado industrial en diferentes tipos de topologías de red. Las remanentes tres cadenas de suministro demuestran cómo este esfuerzo paneuropeo responde a los desafíos conocidos de la IA, de diferentes áreas funcionales.

El proyecto DAIS investiga y desarrolla sistemas distribuidos de inteligencia artificial, resolviendo el problema de ejecutar algoritmos existentes en dispositivos Edge.

 

Objetivos

El proyecto DAIS tiene los ambiciosos objetivos de desarrollar soluciones para Intelligent and Secure Things aplicadas en soluciones industriales para la industria europea a lo largo de toda la cadena de suministro. Esos objetivos se alcanzan mediante:

  1. Desarrollo de componentes hardware electrónicos Edge AI que sean autoorganizados, energéticamente eficientes y privados por diseño. El proyecto DAIS incluye investigación e innovación en hardware tanto digital como analógico. Además, tanto los sensores de baja energía, cuanto la tecnología de encriptación, están dentro del alcance del proyecto.
  2. Desarrollo de software Edge AI que sea autoorganizado, energéticamente eficiente y privado por diseño. Esa integración abarca tres áreas clave: la orquestación y coordinación de las tareas de AI que se ejecutan en diferentes partes de la topología, la investigación de medidas de seguridad y privacidad distribuidas, y la resolución re las necesidades de red y comunicación para estas soluciones altamente distribuidas.
  3. Integración de forma segura de los componentes Edge con el Cloud y el Fog.
  4. Demostración de las tareas industriales de inteligencia artificial de que se ejecutan en componentes DAIS.
  5. Apoyo al uso de ambos estándares existentes y a la creación de nuevos estándares relacionados con DAIS y basados en las capacidades técnicas desarrolladas en el proyecto.
Entidades financiadoras

Entidad: Horizon 2020
Nº Expediente: 101007273
Financiación: 446.046,25

Enlaces externos
      

Noticias relacionadas

Gestión de datos más competitiva para empresas
Proyectos I+D+I 

Esta innovadora herramienta garantizará un adecuado entorno de trabajo en las áreas del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Ciberseguridad con IA para apps empresariales
Proyectos 

El proyecto OPOSSUM, financiado por IVACE y FEDER, dota a las empresas de tecnologías punteras en Inteligencia Artificial (IA) para aumentar los estándares de seguridad

El 75% de las empresas trabajarán con inteligencia artificial en 2024
Eventos, Inteligencia artificial 

La red AI4ES busca situar a España a la cabeza en Inteligencia Artificial, y está reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Red de Excel...

Eventos relacionados