COMIC

Nuevas Tecnologías habilitadoras para la fabricación flexible y automatizada de componentes multimaterial.

Sector
Industria 4.0
Inicio
01/01/2021
Fin
31/12/2023

Presentación

Las industrias de la automoción y la aeronáutica son dos de las más relevantes dentro del sector manufacturero en España, llegando a aportar entre ambas el 11% del PIB del país.

La competitividad de estos 2 sectores y, en general, del sector manufacturero español depende, cada vez más, de su capacidad para producir productos de alto valor añadido y diferenciados de una manera eficiente y sostenible, en base a unos costes de producción contenidos, garantizando su calidad y minimizando el tiempo a mercado. Todo ello hace necesario un cambio en el paradigma de fabricación mediante la introducción de nuevas tecnologías de fabricación inteligente que permitan asegurar tanto la eficiencia en la producción (a través de sistemas de producción flexibles y reconfigurables), como la calidad del producto fabricado, garantizando un modelo de fabricación eficiente, especialmente en el caso de la fabricación cada vez más frecuente y necesaria de lotes cortos, derivada de la customización masiva de los productos, cuyos ciclos de vida son cada vez más cortos.

Objetivos

A este fin, COMIC tiene como principal objetivo la investigación de nuevos conceptos de fabricación integral y eficiente de componentes multimaterial en base a la definición de una arquitectura digital que permita una fabricación flexible e inteligente (a través de una gestión integral del flujo de datos en las fases de diseño, ingeniería y fabricación) combinada con el desarrollo de tecnologías de fabricación avanzada (tratamiento superficial, preformado, unión, conformado y post-procesado), en base a las características del componente a fabricar.

El proyecto se basa en 5 pilares

  • Pilar 1 – Desarrollo de nuevos conceptos de componentes multimaterial
  • Pilar 2 – Desarrollo de un espacio de datos embrionario para la fabricación inteligente de componentes multimaterial
  • Pilar 3 – Desarrollo de estrategias digitales para una fabricación flexible y cero-defectos
  • Pilar 4 – Desarrollo de nuevos procesos altamente flexibles para fabricación multimaterial
  • Pilar 5 – Validación de la fabricación flexible y reconfigurable de componentes multimaterial en 3 casos de uso (2 del sector Automoción y 1 del sector Aeronáutico).

El consorcio COMIC está formado por las siguientes entidades:
DGH Robotica Automatización y Mantenimiento Industrial, Autotech Engineering, Sofetic Aero, Fagor Arraste, Industria Especializada en Aeronáutica , Nunsys, Endity, Managing Composites .

Además, también participan como entidades subcontratadas varios centros tecnológicos de reconocido prestigio como: IDEKO, ITI, KONIKER, TEKNIKER y AIMEN.

ITI participa como entidad subcontratada de Nunsys en las siguientes áreas:

Habilitación en Big Data Analytics:

  • Análisis y definición de políticas de gestión del dato y seguridad
  • Análisis y diseño de la arquitectura del espacio de datos
  • Ejecución: Implementación de las políticas de seguridad y gobernanza de datos, Infraestructura, Pipelines de integración, Almacenamiento, Experimentación, Explotación.

Inteligencia Artificial

  • Análisis de datos y detección de anomalías para Gemelos Digitales
  • Investigación en gemelos digitales de los procesos de producción
  • Habilitación en Inteligencia Artificial para Gemelos Digitales

Digitalización y conectividad

  • Investigación en técnicas y tecnologías de comunicaciones avanzadas e Industrial Internet of Things para Gemelos Digitales

Entidades financiadoras

Entidad:
Entidad: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – CDTI, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y la Unión Europea
Nº Expediente:
MIG-20221004
Financiación:
237.000 €

Noticias relacionadas

La FHdE ha visitado ITI en busca de nuevas soluciones tecnológicas para la Industria del Hábitat
Inteligencia artificial 

La FHdE e ITI han organizado esta jornada para intercambiar oportunidades y necesidades de sus respectivos sectores en busca de una mejor colaboración.

ITI participa en la cuarta reunión plenaria de AEQUITAS celebrada en Suecia
Inteligencia artificial 

El consorcio de AEQUITAS se ha reunido en Umea para hacer balance del estado del proyecto durante la cuarta reunión plenaria, en la que también se han revisado los avan...

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer
Inteligencia artificial, Salud 

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales para mejorar la calidad de vida.

Eventos relacionados