BLOCKMARKET: Sistema Blockchain para la optimización de la trazabilidad en la operativa asociada a e-commerce en el sector del retail

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 01/07/2019
Fecha de finalización: 31/07/2020

Proyecto en colaboración con ITENE . La mayoría de sistemas de trazabilidad de paquetería, o envíos en general, no son satisfactorios a día de hoy desde el punto de vista del usuario final. El objetivo del proyecto es crear un sistema de trazabilidad de carga que permita conocer en todo momento la ubicación y el estado de la carga. Además, con el fin de aumentar la transparencia y confiabilidad del sistema, se pretende utilizar la tecnología blockchain para, entre otras cosas, garantizar la immutabilidad de la información intercambiada por los distintos agentes participantes en la operativa, es decir que no podrá ser manipulada en ningún caso.

El proyecto está directamente relacionado con el incremento de la transparencia y la seguridad, así como la mejora de la trazabilidad en  la cadena de suministro en las operaciones de e-commerce. Esto se conseguirá mediante el desarrollo de un sistema  blockchain que permita  consultar la ubicación y el estado de los productos en todo momento, desde su origen hasta su destino. Así pues, BLOCKMARKET tiene por objetivo el desarrollo de un sistema seguro para líneas de comercio on-line, principalmente centrado en el sector del retail, que mejorará la trazabilidad de los productos,  facilitará los trámites burocráticos entre los distintos agentes de la cadena de valor. y facilitará las tareas de auditoria de depuración de responsabilidades.

Objetivos

Los objetivos planteados son:

• Identificación de las principales deficiencias relativas a trazabilidad en la cadena de valor del e-commerce. Desarrollo de un sistema de blockchain para mejorar el seguimiento de los productos.
• Incremento de la seguridad y fiabilidad en la operativa asociada al comercio electrónico en el sector del retail.
• Mejora de la eficacia y eficiencia de la cadena de valor del e-commerce.

Con objeto de asegurar estos objetivos, se diseñará una solución que permita incrementar la transparencia en el seguimiento de los productos, así como asegurar la incorruptibilidad de información intercambiada entre los diferentes agentes que participen en la operativa, siendo los resultados esperados son los siguientes:

• Obtención del conjunto de información a almacenar en la cadena de bloques para facilitar la trazabilidad asociada a la distribución en el marco del e-commerce.
• Establecimiento de las posibles políticas de gobernanza de la red BlockChain / DLT más adecuadas para el entorno del e-commerce
• Realización de una prueba de concepto de la solución para trazabilidad de movimientos realizados en la distribución
• Obtención de conclusiones a partir de la experiencia obtenida de la prueba de concepto.

En definitiva, el objetivo es construir sistemas que permitan rastrear los bienes que llegan al consumidor final desde su origen a la vez que se ofrece una mayor confiabilidad en la plataforma gracias a cualidades ofrecidas por blockchain como la inmutabilidad o no repudio de la información introducida.

Entidades financiadoras

Entidad: IVACE
Nº Expediente: IMDEEA/2019/108
Financiación:164.790,50

Noticias relacionadas

Eventos relacionados

Cursos relacionados