AIDA- Artificial Intelligence and advanced Data Analytics for Law Enforcement Agencies

CIBERSEGURIDAD
Fecha de inicio: 01/09/2020
Fecha de finalización: 28/02/2023

El proyecto AIDA es un proyecto H2020 europeo que tiene como objetivo principal implementar soluciones Big Data en la que se avance en el desarrollo de técnicas contra el cibercrimen y ciberterrorismo.

El uso de las tecnologías más avanzadas para cometer delitos cada vez más sofisticados ha aumentado enormemente en los últimos años. En la actualidad, identificar, evitar y combatir estos delitos requiere de la implementación de tecnologías y métodos cada vez más innovadores.

El proyecto europeo AIDA centra sus esfuerzos en el cibercrimen y terrorismo afrontando desafíos y cuestiones relacionadas con investigaciones e inteligencia de los cuerpos de seguridad (Law Enforcement agencies – LEAs, en inglés) utilizando las técnicas más avanzadas en Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA).

 

Si bien el cibercrimen y el terrorismo plantean problemas de diferente índole y pueden depender de diferentes fuentes de información, el tratamiento y análisis de estos datos puede beneficiarse haciendo uso de un mismo framework base de tecnologías, dotado con técnicas de IA y Deep Learning aplicadas al análisis Big Data, y que puede ser extendido y adaptado con herramientas y capacidades analíticas adicionales específicas para determinados delitos. 

ITI afronta este proyecto para aportar su experiencia en el desarrollo y uso de sus capacidades en Machine Learning e IA para avanzar en la inferencia automática y en los mecanismos de minería del conocimiento.

AIDA se centra en la detección y el reconocimiento de ciertos patrones del comportamiento y en los datos de diferentes fuentes.

Objetivos

El proyecto AIDA tiene como objetivo principal incrementar las capacidades de los cuerpos de seguridad (LEAs) para combatir el cibercrimen y las actividades terroristas a través de la innovación en la minería del conocimiento, la fusión de información, las técnicas de inteligencia artificial y los servicios de análisis. Entre los cuales se incluye:

  • Detección y Monitorización
  • Minería, con grandes cantidades de información de tipo heterogéneo.
  • Transformación de los datos, estructurada y no estructura.
  • Detección de patrones
  • Predicción
  • Extracción y resumen de conversaciones en diferentes idiomas.
  • Enlaces y Relaciones entre contenidos.
  • Revelaciones y Descubrimiento de información.
  • Garantías en la cadena de custodia.
  • Habilitadores de correlaciones.

El proyecto AIDA tiene como objetivo el desarrollo de un framework de análisis Big Data que contendrá un conjunto de soluciones analíticas y de minería de datos, que sean eficientes y efectivas para el tratamiento de flujos de trabajo estandarizados, de adquisición de contenidos extensivos, extracción y fusión información, gestion del conocimiento y enriquecimiento a través de aplicaciones novedosas de procesamiento Big data, ML y IA y predicción analítica y visual. Todo esto se realizará de una forma que garantice que el beneficio social y sus efectos sean parte integral de la ejecución del proyecto.

Para la ejecución del proyecto, el proyecto AIDA cuenta con dos casos de uso:

  • Cibercrimen: orientado a abordar la prevención y disminuir el tiempo en la identificación de este tipo de delitos para preparar y desplegar las contramedidas apropiadas.
  • Contraterrorismo: cuyo objetivo es trabajar para predecir los usos potenciales que pueden hacer los terroristas de las nuevas tendencias y tecnologías.
Entidades financiadoras

Entidad: European Comision H2020
Nº Expediente:883596
Financiación: 366,000 €

Noticias relacionadas

Sistemas ciberfísicos para reducir pérdidas en el sector agroalimentario
Big Data, Digitalización Industria... 

Colaboramos con MULTISCAN y UPV dentro del proyecto DIH4CPS para mejorar la productividad en el procesamiento de productos alimentarios

Nueva edición de Activa Industria 4.0 para acelerar la transformación digital
 

El programa dinamizará la sinergia entre Institutos Tecnológicos con el tejido empresarial, mediante ayudas directas a la innovación.

#yocreoeneltesting: La declaración de intenciones de VLCTESTING21
 

La concienciación y la didáctica sobre la calidad de software son el foco del evento VLCTESTING21, que reunirá a profesionales destacados del sector, en el que compart...

Eventos relacionados

Dato, Industria 4.0, Inteligencia A... 

El próximo jueves 16 de diciembre tendrá lugar la Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur en el marco del «VIII Th...