ARCADIA2

Realidad Extendida para la Salud Mental y el Bienestar basada en Gamificación y Juegos Serios

Sector
Salud
Inicio
01/07/2023
Fin
30/06/2024

Presentación

La salud mental y el bienestar se han convertido en uno de los retos fundamentales a nivel global. Sin embargo, dos de los mayores problemas a los que hacer frente son la brecha de atención y la falta de adherencia al tratamiento. En el primer caso, la brecha entre las personas que necesitan atención por problemas de salud mental y las que tienen acceso a esta atención sigue siendo considerable. La tecnología en este sentido nos permite aportar soluciones que den apoyo a los terapeutas y que puedan llegar a un mayor número de pacientes, por ejemplo a través de la terapia remota y la monitorización del estado del paciente gracias a dispositivos wearable. Pero además, estas soluciones tecnológicas deben diseñarse de manera que fomenten la motivación y adherencia de los pacientes a las intervenciones terapéuticas. En este sentido, la Realidad Virtual y Aumentada han sido utilizadas con éxito tanto para el diagnóstico como para el tratamiento, ya que permiten crear escenarios virtuales o digitales en los que trabajar aspectos concretos de la terapia, tanto en la propia consulta como desde el propio hogar del paciente. No obstante, la tecnología de Realidad Mixta, al ser más reciente, apenas se ha investigado en este ámbito. Además, la gamificación de estas experiencias en Realidad Mixta puede ayudar a motivar al paciente a utilizar el sistema, incrementar su implicación con el tratamiento, y facilitar el cambio de hábitos o la toma de conciencia a través de estas mecánicas.

El proyecto ARCADIA que ITI puso en marcha en 2022 pretende dar respuesta a estas problemáticas a través del desarrollo de actividades gamificadas en Realidad Mixta codiseñadas estratégicamente con terapeutas. Las actividades terapéuticas desarrolladas durante la pasada anualidad se centraron en las técnicas de mindfulness y atención plena, como por ejemplo la práctica de la respiración consciente, con un fuerte énfasis en el fomento de la motivación del paciente. Mediante un estudio dual en el que participaron terapeutas y pacientes de salud mental, validamos el prototipo de ARCADIA, y se observaron resultados alentadores en términos de usabilidad del sistema, compromiso del usuario y potencial terapéutico. Estos hallazgos nos llevan a creer que la combinación de Realidad Mixta y actividades terapéuticas gamificadas podría ser una herramienta importante en el futuro de la salud mental. Por ello, ARCADIA2 continuará trabajando en la gamificación de actividades terapéuticas en Realidad Mixta en este caso centrándose en abordar aspectos de regulación emocional. Estos resultan transversales a múltiples diagnósticos de salud mental y por tanto podrían ser de utilidad en una gran variedad de casos. Además, se investigará cómo mejorar la sensación de presencia en entornos de Realidad Mixta a través de la exploración de interfaces hápticas y tangibles.

Objetivos

ARCADIA2 tiene como objetivo el desarrollo de experiencias inmersivas que sirvan como complemento o acompañamiento a la terapia, donde estas experiencias hagan uso de estrategias basadas en el juego para incrementar los beneficios del uso de estos sistemas.

 En este sentido, ARCADIA2 se centra en consolidar y ampliar el trabajo realizado en el proyecto ARCADIA. Se han identificado una serie de retos y ámbitos de aplicación de las actividades terapéuticas en los que las experiencias inmersivas gamificadas podrían aportar valor. Entre los retos identificados se encuentran:

  • Investigación, diseño e implementación de técnicas de gamificación aplicadas a entornos de realidad mixta para la mejora de la salud mental: se llevará a cabo el diseño participativo junto a las entidades colaboradoras de actividades terapéuticas en Realidad Mixta que incorporen mecanismos de interacción y juego adecuados que logren mantener la motivación del paciente. También se trabajará en proveer una mayor sensación de presencia dentro de experiencias en Realidad Mixta y extender la actividad terapéutica más allá del entorno digital, explorando el uso de interfaces hápticas y tangibles.
  • Facilitar la gestión y seguimiento de las actividades terapéuticas por parte del profesional de la salud mental: se investigará cómo facilitar la monitorización y seguimiento del estado y evolución del paciente, así como ofrecer al terapeuta herramientas que permitan su intervención para dar apoyo mientras el paciente está utilizando el dispositivo de realidad mixta.
  • Investigación y análisis de modelos de ML para la identificación del estado emocional del usuario: se investigará cómo mejorar el conocimiento sobre el estado emocional del usuario a través de la captura de datos psicofisiológicos del usuario mediante wearables, para integrarlo en la experiencia inmersiva.

Entidades financiadoras

Entidad:
IVACE - Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial
Nº Expediente:
IMDEEA/2023/40

Noticias relacionadas

Premio a la Mejor Comunicación en el I Foro Iberoamericano de Neurociencia Clínica
eSalud, Realidad Aumentada 

El trabajo que ha presentado ITI junto a la Fundación SASM, titulado “Neurociencia y tecnologías inmersivas”, ha sido premiado por la “elevada calidad de contenid...

Tecnología que contribuye a la mejora de la salud mental
Realidad Aumentada, Salud 

Samuel Navas ha expuesto los avances y retos de ARCADIA2 en el MeetUp de AVRE y en una entrevista para A Punt Ràdio y la Fundación SASM ha visitado de la mano de Patric...

Eventos relacionados