API4TOYS: Desarrollo e incorporación de elementos interactivos basados en el internet de los juguetes para el aprendizade adaptativo mediante el juego

JUGUETE
Fecha de inicio: 01/01/2015
Fecha de finalización: 31/12/2016

Los dispositivos digitales como ordenadores y tabletas están cada vez más presentes en nuestras vidas, y los niños no se muestran indiferentes ante estos instrumentos capaces de producir atractivos sonidos e imágenes. Muchos padres piensan que el uso de estas tecnologías por los más pequeños puede resultar perjudicial, además de inútil. Sin embargo, pediatras y especialistas en nuevas tecnologías indican que un uso controlado del ordenador, dirigido a los más pequeños y adaptado a las diferentes franjas de edad, presenta beneficios para el desarrollo de su inteligencia, manualidad y capacidad de concentración.

El juguete es un elemento educativo esencial en el desarrollo de los niños, que fomenta su imaginación, inteligencia y empatía. Al incorporar la tecnología, se consigue potenciar estas características y se dota al juguete tradicional de un mayor atractivo, acorde a la demanda y gustos de los niños actuales, convirtiéndolo en una herramienta ideal para que el niño aprenda los conceptos y valores necesarios y se divierta al mismo tiempo.

Un gran salto hacia la incorporación de las TIC al producto tradicional de las empresas del sector del juguete que logra una mayor competitividad frente a las grandes marcas multinacionales

El proyecto API4Toys arranca en 2015 y se centra en la integración del mundo del videojuego dentro del juguete tradicional mediante la generación de protocolos de comunicación (API) comunes de forma que cualquier desarrollador de videojuegos (terceras partes) sea capaz de comunicarse con un juguete tradicional, capturar información sobre el uso del juguete, obtener comunicación con el mismo, e intentar que el propio juguete adquiera cierta inteligencia,  “inteligencia” dirigida a obtener metodologías de aprendizaje adaptado a cada usuario, de forma que se pueda llegar a gamificar el aprendizaje de una forma adaptativa.

 

Durante este año 2016 en el proyecto se continuará con la evolución de los sensores y la electrónica de consumo, tendencia confirmada en la última edición del CES , la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que cerró sus puertas dejando como titular que la gran tendencia tecnológica para el 2015 va a ser el año del Internet de las cosas, del todo conectado. A esta apuesta por el Internet de las Cosas,  el objetivo de muchas actividades de investigación es diseñar a gran escala arquitecturas inteligentes aprovechando tecnologías como la identificación por radiofrecuencia (RFID), los sensores y redes de comunicaciones inalámbricas, y los dispositivos integrados , utilizando para ello tecnologías web (como por ejemplo HTML5, JavaScript, AJAX, PHP) en lo que ha venido a denominarse Web de las cosas.

Objetivos

El proyecto nace con el objetivo de aplicar la filosofía de “Internet de las Cosas” para dotar a los juguetes de multifunciones inteligentes basadas en hardware de arquitectura libre y capacidad de integración con su entorno. Se cominenza con una línea de innovación que permita dotar a los juguetes tradicionales de mayor atractivo, acorde a la demanda y los gustos de los niños actuales, mediante no sólo de la incorporación de dispositivos que conecten al juguete en línea, sino mediante la utilización de nuevas tecnologías que tienen un atractivo especial para su incorporación masiva en el sector del juguete, ya que facilitan nuevas propuestas lúdicas aportando imaginación y fantasía a los niños.

A rasgos generales este proyecto posibilitará incorporar tecnologías adaptadas y dar por fin un gran salto hacia la incorporación de las TIC al producto tradicional de las empresas del sector del juguete y conseguir mayor competitividad frente a las grandes marcas multinacionales, lo que supone:

– Generación de hardware de arquitectura libre para su incorporación en los juguetes y que aporte capacidad para la sensorización e intercomunicación.
– Estudio y desarrollo de una plataforma para la sensibilidad al contexto diseñada especialmente para el campo del juguete que permita la creación fácil de nuevas posibilidades de juego entre el propio juguete y los dispositivos móviles.
– Estudio y desarrollo de los elementos de comunicación e integración con dispositivos móviles como smartphones, tablets y similares.
– Estudio y obtención de conocimiento sobre nuevos patrones de aprendizaje alrededor del juego, juguete y nuevas tecnologías.
– Integración de las TIC en el sector tradicional del juguete.
– Apertura de nuevos mercados, introducción de la industria del juguete en nuevos mercados emergentes (como la Educación y las nuevas tecnologías).
– Desarrollo de demostrables sobre producto final en las empresas, con el objetivo de potenciar competitivamente el sector juguetero valenciano.

Entidades financiadoras

Entidades: IVACE y FEDER

Nº expediente 2015: IMDECA/2015/14
Financiación 2015: 138.856,00 €

Nº expediente 2016: IMDECA/2016/32
Financiación 2016: 84.374,00 €

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos en el proyecto se encuentran aquí

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Proyectos 

ITI participará del 20 y 21 de junio en la reunión de coordinación del proyecto de I+D APPS, que tendrá lugar en Valencia en la sede de la empresa Prodevelop

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