AITANA MOdel VErsion Control: Creación de un entorno completo de desarrollo y puesta en producción con control de versiones y herramientas MLOps de forma simple e intuitiva

CIUDADES INTELIGENTES, ENERGíA, LOGíSTICA, SALUD
Fecha de inicio: 01/09/2021
Fecha de finalización: 30/11/2022

AITANA-MOVEC tiene como objetivo completar una necesidad crucial e importante en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que es el control de versiones de modelos de IA, facilitando al desarrollador la gestión de múltiples experimentos y modelos desarrollados para un proyecto, ofreciendo una gestión simple e intuitiva de toda la experimentación desarrollada y los cambios realizados en los mismos para poder obtener la mayor optimización y calidad en los algoritmos de ML desarrollados.

El resultado principal será un innovador conjunto de herramientas y librerías que permitan la gestión y control de versiones de proyecto de inteligencia artificial.

El resultado principal del proyecto será un innovador conjunto de herramientas y librerías que permitan la gestión y control de versiones de proyecto de inteligencia artificial. Adicionalmente se desarrollarán diferentes interfaces tanto de línea de comandos como gráficas para dar un soporte sencillo de uso y de visualización de los resultados y las diferentes versiones registradas. Por último, el conjunto de herramientas y librerías desarrolladas se integrarán como parte del proyecto AITANA.

Objetivos

El objetivo general es la investigación y desarrollo de una nueva herramienta que se integrará en la solución AITANA para facilitar la gestión y control de versiones de los datos, modelos y experimentos que se desarrollan en un proyecto de inteligencia artificial, de tal forma que el desarrollador pueda crear y realizar cambios en sus modelos, experimentos y datos, quedando todos ellos automáticamente registrados y versionados cada vez que se ejecutan y/o se desee, permitiendo recuperar versiones anteriores para poder poner en producción, modificar, etc.

Este proyecto pretende potenciar la capacidad investigadora y productiva en IA, así como una mayor industrialización del proceso de generación de modelos de IA mediante los siguientes pilares principales:

  • Versionado de modelos y experimentos de IA a través de herramientas que permitan el guardado iterativo de las diferentes versiones y modificaciones realizadas, así como de los resultados obtenidos en cada modelo e iteración.
  • Control y gestión de versiones permitiendo a los desarrolladores examinar diferentes versiones de los modelos y experimentos lanzados, así como poder visualizar las métricas de los modelos para poder comparar diferentes versiones de los modelos.
  • Reproducibilidad y repetibilidad de los experimentos versionados, permitiendo a los desarrolladores volver a entrenarlos o ponerlos en producción asegurándose que los resultados obtenidos siguen siendo los mismos.

Se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar un análisis de la problemática que permitirá la conceptualización, caracterización, exploración e identificación de variables y factores para la confección de soluciones que aborden el problema del versionado y control de modelos y experimentos de IA creando una solución única e intuitiva que permita a los desarrolladores mayor flexibilidad y monitorización de los pasos y desarrollos realizados
  2. Diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas y utilidades que faciliten la gestión de las versiones de los modelos y experimentos de IA ampliando la funcionalidad de AITANA bajo la premisa de facilidad y flexibilidad de uso.
Entidades financiadoras

Entidad: IVACE/FEDER
Nº Expediente:IMDEEA/2021/80
Financiación: 103.469,80

Noticias relacionadas

¿Tu empresa realiza soluciones de Big Data? 3ª Open Call
 

¡Participa en la Incubadora de empresas REACH! Podrás conseguir una financiación de hasta 120.000 euros que te permitirá trabajar con empresas líderes y ¡datos real...

El Foro Transfiere destaca los proyectos Cervera
Eventos, Industria 4.0, innovacion,... 

En el seno del Foro Transfiere se han presentado los resultados de seis proyectos en tecnologías de frontera que demuestran su apuesta por la estabilidad a medio y largo...

Gemelos digitales para nuevos edificios inteligentes y sostenibles
Gemelos digitales, Industria 4.0, i... 

El proyecto conseguirá fomentar la sostenibilidad en el mantenimiento de edificios mediante Gemelos Digitales

Eventos relacionados