AITANA MOdel VErsion Control: Creación de un entorno completo de desarrollo y puesta en producción con control de versiones y herramientas MLOps de forma simple e intuitivita.

CIUDADES INTELIGENTES, ENERGíA, LOGíSTICA, SALUD
Fecha de inicio: 01/09/2021
Fecha de finalización: 30/06/2022

AITANA-MOVEC tiene como objetivo completar una necesidad crucial e importante en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial que es el control de versiones de modelos de IA, facilitando al desarrollador la gestión de múltiples experimentos y modelos desarrollados para un proyecto, ofreciendo una gestión simple e intuitiva de toda la experimentación desarrollada y los cambios realizados en los mismos para poder obtener la mayor optimización y calidad en los algoritmos de ML desarrollados.

El resultado principal será un innovador conjunto de herramientas y librerías que permitan la gestión y control de versiones de proyecto de inteligencia artificial.

El resultado principal del proyecto será un innovador conjunto de herramientas y librerías que permitan la gestión y control de versiones de proyecto de inteligencia artificial. Adicionalmente se desarrollarán diferentes interfaces tanto de línea de comandos como gráficas para dar un soporte sencillo de uso y de visualización de los resultados y las diferentes versiones registradas. Por último, el conjunto de herramientas y librerías desarrolladas se integrarán como parte del proyecto AITANA.

Objetivos

El objetivo general es la investigación y desarrollo de una nueva herramienta que se integrará en la solución AITANA para facilitar la gestión y control de versiones de los datos, modelos y experimentos que se desarrollan en un proyecto de inteligencia artificial, de tal forma que el desarrollador pueda crear y realizar cambios en sus modelos, experimentos y datos, quedando todos ellos automáticamente registrados y versionados cada vez que se ejecutan y/o se desee, permitiendo recuperar versiones anteriores para poder poner en producción, modificar, etc.

Este proyecto pretende potenciar la capacidad investigadora y productiva en IA, así como una mayor industrialización del proceso de generación de modelos de IA mediante los siguientes pilares principales:

  • Versionado de modelos y experimentos de IA a través de herramientas que permitan el guardado iterativo de las diferentes versiones y modificaciones realizadas, así como de los resultados obtenidos en cada modelo e iteración.
  • Control y gestión de versiones permitiendo a los desarrolladores examinar diferentes versiones de los modelos y experimentos lanzados, así como poder visualizar las métricas de los modelos para poder comparar diferentes versiones de los modelos.
  • Reproducibilidad y repetibilidad de los experimentos versionados, permitiendo a los desarrolladores volver a entrenarlos o ponerlos en producción asegurándose que los resultados obtenidos siguen siendo los mismos.

Se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Realizar un análisis de la problemática que permitirá la conceptualización, caracterización, exploración e identificación de variables y factores para la confección de soluciones que aborden el problema del versionado y control de modelos y experimentos de IA creando una solución única e intuitiva que permita a los desarrolladores mayor flexibilidad y monitorización de los pasos y desarrollos realizados
  2. Diseñar y desarrollar un conjunto de herramientas y utilidades que faciliten la gestión de las versiones de los modelos y experimentos de IA ampliando la funcionalidad de AITANA bajo la premisa de facilidad y flexibilidad de uso.
Entidades financiadoras

Entidad: IVACE/FEDER
Nº Expediente:IMDEEA/2021/80
Financiación: 103.469,80

Noticias relacionadas

Gestión de datos más competitiva para empresas
Proyectos I+D+I 

Esta innovadora herramienta garantizará un adecuado entorno de trabajo en las áreas del aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Ciberseguridad con IA para apps empresariales
Proyectos 

El proyecto OPOSSUM, financiado por IVACE y FEDER, dota a las empresas de tecnologías punteras en Inteligencia Artificial (IA) para aumentar los estándares de seguridad

El 75% de las empresas trabajarán con inteligencia artificial en 2024
Eventos, Inteligencia artificial 

La red AI4ES busca situar a España a la cabeza en Inteligencia Artificial, y está reconocida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades como Red de Excel...

Eventos relacionados