AIDEAS

AI Driven Industrial Equipment Product Life Cycle Boosting Agility, Sustainability and Resilience.

Sector
Industria 4.0
Inicio
01/10/2022
Fin
30/09/2025

Presentación

El Proyecto AIDEAS desarrollará tecnologías de IA para respaldar todo el ciclo de vida de los equipos industriales (diseño, fabricación, uso y reparación/reutilización/reciclado) como instrumento estratégico para mejorar la sostenibilidad, la agilidad y la resiliencia de las empresas europeas de fabricación de maquinaria:

  • Diseño: Tecnologías de IA, integradas con sistemas CAD/CAM/CAE, para optimizar el diseño de componentes estructurales, mecanismos y componentes de control de equipos industriales.
  • Fabricación: tecnologías de inteligencia artificial para la selección y adquisición de componentes de equipos industriales, optimización de procesos de piezas fabricadas, secuenciación de operaciones, control de calidad y personalización.
  • Uso: Tecnologías de IA con valor agregado para el usuario de equipos industriales, brindando soporte mejorado para la instalación y calibración inicial, producción, aseguramiento de la calidad y mantenimiento predictivo para trabajar en condiciones óptimas.
  • Reparar-Reutilizar-Reciclar: Tecnologías de IA para alargar la vida útil de las máquinas a través del mantenimiento prescriptivo (Reparar), facilitando una segunda vida a las máquinas.

AIDEAS creará 4 Suites y 1 Machine Passport como resultados clave explotables.

Las 4 Suites están compuestas por 15 Soluciones, que tienen como objetivo mejorar un conjunto de Indicadores Clave de Desempeño (KPI) vinculados con los objetivos específicos de AIDEAS:

  • Gestión de proyectos
  • Requisitos de escenarios de la industria
  • Desarrollo de software
  • Demostración
  • Difusión y Explotación.

Objetivos

La industria de la maquinaria en Europa es una base para el empleo, el crecimiento y la riqueza, con alrededor de 3,2 millones de personas empleadas. El equipo industrial se considera un facilitador clave para el desarrollo industrial y la UE tiene una posición históricamente estratégica en este sector. Sin embargo, vive de una ventaja tecnológica en un panorama muy competitivo. Por lo tanto, es crucial proporcionar a todas las partes interesadas de la UE tecnologías de IA que garanticen un diseño, despliegue y reutilización resilientes de equipos industriales para una mayor competitividad global y un refuerzo de su autonomía y resiliencia estratégica industrial.

AIDEAS desarrollará tecnologías de IA para soportar todo el ciclo de vida (diseño, fabricación, uso y reparación/reutilización/reciclado) de equipos industriales para mejorar la sostenibilidad, agilidad y resiliencia de las empresas europeas de fabricación de maquinaria.

. Las Soluciones AIDEAS se demostrarán en 4 Pilotos de fabricantes de maquinaria que suministran equipamiento industrial a diferentes sectores industriales: metal, piedra, plástico y alimentación.

Para satisfacer estas necesidades, los objetivos son:

  1. Establecer el estado del arte en términos de tecnologías y establecer los requisitos que impulsen la creación de las Soluciones AIDEAS.
  2. Diseñar el Marco AIDEAS y la Arquitectura de Referencia.
  3. Construir la Suite de Diseño de Equipos Industriales, proporcionando módulos de optimización asistidos por IA que generan propuestas de diseño para la construcción de equipos industriales.
  4. Construir la Suite de Fabricación de Equipos Industriales, un conjunto de tecnologías de IA para la fase de fabricación de equipos industriales con el objetivo de lograr un alto nivel de agilidad y sostenibilidad entre las partes fabricantes.
  5. Construir la Suite de Uso de Equipos Industriales, un conjunto de tecnologías de IA para el uso de equipos industriales para ser explotadas por las empresas que compran las máquinas.
  6. Construir la Suite de Reparación-Reutilización-Reciclaje de Equipos Industriales, un conjunto de tecnologías de IA para la reparación/reutilización/reciclado de equipos industriales para ser utilizado por las empresas que realizan dichas operaciones.
  7. Probar y validar las Soluciones en 4 casos de uso de fabricantes de maquinaria que abarcan diferentes sectores industriales (metal, piedra, plástico y alimentación).
  8. Difundir las Soluciones AIDEAS, dando a conocer la actividad y los resultados del proyecto. Facilitar la adopción de tecnología y la adopción a largo plazo de las Soluciones AIDEAS por parte de la industria de fabricación de maquinaria.
  9. Administrar adecuadamente el proyecto para garantizar que se cumplan los objetivos del proyecto asegurando la finalización exitosa del proyecto en cuanto a recursos, calidad y tiempo.

Entidades financiadoras

Entidad:
European Comision
Nº Expediente:
101057294
Financiación:
341.025 €

Noticias relacionadas

La FHdE ha visitado ITI en busca de nuevas soluciones tecnológicas para la Industria del Hábitat
Inteligencia artificial 

La FHdE e ITI han organizado esta jornada para intercambiar oportunidades y necesidades de sus respectivos sectores en busca de una mejor colaboración.

ITI participa en la cuarta reunión plenaria de AEQUITAS celebrada en Suecia
Inteligencia artificial 

El consorcio de AEQUITAS se ha reunido en Umea para hacer balance del estado del proyecto durante la cuarta reunión plenaria, en la que también se han revisado los avan...

Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer
Inteligencia artificial, Salud 

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales para mejorar la calidad de vida.

Eventos relacionados

Cursos relacionados