La Big Data Value Association (BDVA) es una organización autofinanciada sin ánimo de lucro, con más de 190 miembros, y cuyo objetivo principal es impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo en Big Data a nivel europeo (www.bdva.eu). ITI es miembro fundador y parte del “Board of Directors” de la BDVA, entre cuyos miembros figuran importantes empresas a nivel europeo e internacional, como Atos, Siemens, Intel, SAP, Huawei, NEC, Philips, Orange o Nokia.
En Octubre de 2014 la BDVA firmó un acuerdo con la Comisión Europea para la puesta en marcha de una “public-private partnership” entre ambos, la Big Data Value PPP (www.big-data-value.eu) , con el objeto de crear un ecosistema alrededor de la economía basada en los datos, y fomentar la cooperación entre investigadores, academia, industria, y Comisión Europea en la investigación y la innovación en este área. La implementación de los objetivos de la BDV PPP pasa por la puesta en marcha de una serie de proyectos que abarcan diferentes aspectos de la cadena de valor de los datos, y que pretenden demostrar el impacto de las soluciones basadas en análisis de datos en diferentes sectores de la industria. A fecha de hoy hay 32 proyectos ejecutándose, de los cuales ITI tiene una participación destacada en varios de ellos (TransformingTransport, BigMedilytics).
BDVe, el soporte para que la implementación de la PPP sea un éxito.

Uno de esos proyectos es BDVe (Big Data Value Ecosystem), un proyecto de apoyo cuyo objetivo principal es coordinar todos los actores involucrados en la PPP, de tal manera que sus acciones estén alineadas con los objetivos finales de la misma. Esto implica por parte de BDVe, la consecución de lo siguiente:
- Conseguir un entorno más competitivo para las compañías europeas relacionadas con Big Data, aumentando su cuota de negocio.
- Potenciar la aplicación de tecnologías Big Data en los sectores industriales más relevantes a nivel europeo.
- Asegurar la sostenibilidad de las inversiones y acciones realizadas por la PPP
- Desarrollar una vibrante comunidad en el entorno de la PPP, asegurando la presencia de actores relevantes y un adecuado equilibrio.
- Proporcionar visibilidad de la PPP a nivel europeo, comunicando y promocionando de forma eficaz tanto a sus miembros como las actividades realizadas por los mismo
- Configurar un entorno que permita de forma eficaz la aceleración de negocios basados en datos.
Objetivos
Para ello, la implementación del proyecto se organiza en cuatro grupos de trabajo
- Impacto, con el objetivo de garantizar el impacto empresarial y la sostenibilidad de la BDV PPP, promoviendo el establecimiento de un ecosistema paneuropeo que facilite y promueva la innovación en Big Data
- Ecosistema, cuya misión es construir y mantener una comunidad alrededor de la BDV PPP, asegurando el compromiso y la colaboración de los diferentes actores hacia unos objetivos comunes.
- Educación y conocimientos, para desarrollar habilidades, educación y centros de excelencia en Big Data, que faciliten la coordinación a nivel europeo, y ayuden a alinear los planes de estudio con las necesidades de la industria.
- Marketing y comunicación, cuyo objetivo principal es el diseño y la implementación de la estrategia para promocionar, comunicar y difundir las actividades y resultados de la BDV PPP.
El papel de ITI en el proyecto BDVe es el siguiente:
- Dentro del paquete de comunicación, ITI es responsable del diseño de la estrategia de comunicación y marketing de la BDV PPP, y de su actualización cada 18 meses teniendo en cuenta los resultados, la evolución de la PPP, y la información proporcionada por los diferentes actores. Para ello, se han establecido relaciones con dichos actores dentro de la PPP, incluyendo la BDVA y todos los proyectos, con el objeto de alinear las respectivas estrategias de cara a la consecución de objetivos comunes. Asimismo, se ha elaborado una agenda de eventos a organizar, y en los que participar, coordinando las actividades de todos los partners, estableciendo las sinergias correspondientes, para la maximización del impacto y la visibilidad. Finalmente, se participa de forma activa en el diseño y la elaboración de las diferentes herramientas de marketing (web, folletos, etc …), de difusión (boletín de noticias de la BDV PPP), y la gestión de las redes sociales de la PPP.
- Dentro del paquete de ecosistema, ITI participa en las tareas para atraer PYMEs y emprendedores al ecosistema, y potenciar las relaciones con otras iniciativas, tanto a nivel local y nacional, como europeo.
- En el paquete de conocimientos y educación, ITI colabora en la elaboración y promoción del Big Data Education Hub, un repositorio on-line con más de 160 programas Master en Big Data a nivel europeo. Asimismo, colabora en la implementación del programa de movilidad para científicos de datos.