Monitorización, alertas y centralización de logs (Prometheus, Loki, Grafana)
-
Ingeniería Software
-
curso
- 16
- 10/11/2026
Hoy en día, contar con observabilidad, o lo que es lo mismo, con la capacidad de comprender qué está ocurriendo dentro de un sistema de software complejo, se ha convertido en un elemento imprescindible de cara a ofrecer la mejor experiencia al usuario.
Arquitecturas cada vez más complejas, basadas en microservicios, tecnologías cloud, contenedores Docker, Kubernetes, entre otras, provocan que sea imprescindible contar con un sistema centralizado y automatizado que sencillamente nos diga qué está funcionando mal y por qué motivo. De este modo aumentaremos nuestra capacidad de reacción y evitaremos en todo caso que la información del estado de nuestro sistema provenga del usuario final.
En este curso veremos las herramientas del stack basado en Grafana junto con el estándar OpenTelemetry. Comenzaremos viendo cómo Prometheus permite la recogida y centralización de métricas, tanto de aplicación como de rendimiento o consumo de recursos hardware. También veremos Grafana Loki, fuertemente inspirado en Prometheus y que en los últimos años ha ido ganando terreno como alternativa más ligera a Elasticsearch en cuanto a la gestión centralizada de logs se refiere. Veremos también soluciones como Tempo para la generación de Trazas, Pyroscope para el profiing de rendimiento en tiempo real y AlertManager para la gestión inteligente de alertas.
El objetivo del curso es conseguir inculcar a los alumnos la importancia de la monitorización de aplicaciones, así como de dotarlos de las capacidades necesarias que les permitirán en el futuro incorporar lo aprendido en el curso a sus desarrollos e infraestructuras.
Desarrolladores, administradores de sistemas, otros profesionales técnicos, gestores de proyectos.
Conocimientos básicos de programación y administración de sistemas.

Ingeniero de software y consultor DevOps, Juan Velasco cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo, puesta en producción y mantenimiento de soluciones software.
Desde 2015 trabaja en el Instituto Tecnológico de Informática, actualmente como Jefe de Proyecto en el Área de Innovación de Software, donde desempeña funciones de consultoría DevOps y arquitectura de aplicaciones, basadas principalmente en tecnologías cloud y utilizando entornos de alto rendimiento y alta disponibilidad.
Trabaja habitualmente con tecnologías como Python, Symfony, PostgreSQL, Kubernetes, Apache Spark, Elasticsearch, Terraform, Grafana Stack, y con entornos como Amazon Web Services, Azure y on-premise con Proxmox u OpenStack. También está especializado en las pruebas de performance de aplicaciones sobre cualquier tecnología.
Anteriormente, ha ejercido como consultor freelance y ha participado y/o liderado numerosos proyectos TIC para empresas de sectores como el energético, sanitario, logístico e industrial, así como para varias startups.
Este curso puede ser bonificado a través de los créditos de formación de la FUNDAE, siendo ITI la entidad Organizadora del curso. Si necesitas que dicha gestión la realice ITI, ponte en contacto con nosotros en formacion@iti.es con una antelación mínima de 6 días antes del inicio del curso. Esta gestión tiene un coste equivalente al 15% del importe máximo a bonificar, con un mínimo de 45€ por cada formación.
Todos los cursos tienen un precio base específico. Sobre el precio base, habitualmente, se podrán aplicar una serie de descuentos en los siguientes casos:
(*) Descuentos no acumulables a \"Promociones especiales\"
Más información aquí
¿Te interesa que ITI proporcione este curso a medida para tu empresa? Rellena nuestro formulario de necesidades formativas y nos pondremos en contacto contigo.