Fundamentos de Gestión de Proyectos en el entorno TI

  • Gestión de proyectos
  • curso
  • 35
  • Finalizado

Las organizaciones que tienen éxito en los contextos de incertidumbre son aquellas que disponen de estrategias adecuadas a sus realidades, se estructuran por objetivos y se gestionan por proyectos. En definitiva, se trata de organizaciones en las que la Dirección de Proyectos (Project Management) impregna todas sus decisiones.

La Dirección de Proyectos es aquella disciplina que consiste en dirigir eficiente y eficazmente aquellas iniciativas organizativas que tiendan por una parte a consolidar el crecimiento productivo y por otra el desarrollo profesional de sus componentes.

El número de ofertas laborales especializadas en Project Management ha crecido exponencialmente en la última década y es previsible que continúe en las siguientes.

El curso ofrece una visión global del ciclo de vida de la gestión de proyectos centrándose en cada uno de los cinco grupos de procesos propios de la gestión de proyectos definidos en la Guía del PMBOK del Project Management Institute (PMI). La guía PMBOK-5 describe 47 procesos de gestión que la norma clasifica en 10 áreas de conocimientos y 5 grupos de procesos. En el capítulo 3, se enuncian los 47 procesos, incluyendo sus entradas y salidas, agrupados en 5 grupos: Inicio, Planificación, Ejecución, Supervisión & Control y Cierre. A partir del capítulo 4 y hasta el 13, se describen detalladamente los 47 procesos, incluyendo las entradas, salidas, herramientas y técnicas de cada proceso, agrupando en cada capítulo los procesos de un área de conocimiento.  El programa que se presenta utiliza todos los elementos de la guía pero orientado a la gestión real de los proyectos TI.

Este curso es la base para iniciar un proceso de preparación del examen de certificación PMP del PMI. Se ofrece la posibilidad de obtener 35 PDUs para aquellos alumnos que pretendan ir a certificación.

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Conocer los roles de los participantes en un proyecto: Sponsor, Project Manager, Team Member, etc.
  • Definir el alcance de un proyecto TI
  • Diseñar un plan de proyecto viable y efectivo
  • Supervisar adecuadamente el desarrollo de un proyecto TI
  • Cerrar correctamente un proyecto
  • Anticiparse a los acontecimientos y a los riesgos de un proyecto
  • Enfrentarse con criterio a situaciones nuevas en un proyecto
  • Ser capaz de adaptar sus métodos y procedimientos de gestión al tipo de proyecto en el que participe

En definitiva:

  • Obtener el mayor grado de seguridad y confianza en la Dirección de Proyectos
  • Diseñar, Dirigir, Implementar y Gestionar Proyectos Informáticos, según los estándares internacionales propuestos en la Guía del PMBOK del PMI
  • Estar en condiciones de iniciar un curso de preparación para la Certificación Internacional PMP del PMI
  • Afianzarse en la carrera profesional de PPM y consolidar significativamente su Curriculum Vitae

Curso organizado con la colaboración de

Público objetivo

Profesionales (Directores o Jefes de Proyecto noveles, Analistas con responsabilidad en proyectos, Jefes de Equipo o Miembros de Equipo) del sector público o privado con o sin experiencia en Gestión de Proyectos TI, desde personal de base a cuadros intermedios que deseen introducirse en la Gestión de Proyectos.

Observaciones

Para realizar este curso no se requiere ningún conocimiento previo.

Una vez completado el curso, el alumno recibirá un:

  • Certificado de Asistencia, si asiste a un mínimo del 80% de las horas estipuladas del curso.
  • Certificado de Aprovechamiento, si se realizan los ejercicios de manera continuada en cada sesión formativa y se presenta con éxito el proyecto final en la clase extra voluntaria.

 

Módulo 0

  1. Introducción al curso y a la carrera profesional como Gestor de Proyectos Informáticos
    0.1 Objetivos y dinámica del curso
    0.2. La carrera profesional como Gestor de Proyectos. El caso de los informáticos
    0.3. Las certificaciones en PPM
    0.4. Presentación de la Guía PMBOK 6ª Edición

Módulo 1

  1. Introducción

1.1.   Descripción General y Propósito de la Guía PMBOK
1.2.   Elementos fundamentales

Módulo 2

  1. 2. El entorno en el que operan los Proyectos
    0 Introducción

2.1.   Descripción General
2.2.   Factores Ambientales de la Empresa

2.3.   Activos de los procesos de la Organización

2.4.   Sistemas Organizacionales

Módulo 3

  1. 3. El Rol del Director del Proyecto
    0 Introducción

3.1.   Descripción General
3.2.   Definición de un Director de Proyecto
3.3.   La esfera de influencia del Director del Proyecto
3.4.   Competencias del Director de Proyectos
3.5.   Realizar la Integración

 

Módulo 4

  1. 4. Gestión de la integración del Proyecto
    0.    Introducción
    4.1.    Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto
    4.2.    Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto
    4.3.    Dirigir y gestionar el trabajo del Proyecto

4.4     Gestionar el Conocimiento del Proyecto
4.5.    Monitorizar y Controlar el trabajo del Proyecto
4.6.    Realizar el Control integrado de Cambios
4.7.    Cerrar el Proyecto o Fase

 

Módulo 5

  1. 5. Gestión del Alcance del Proyecto
    0.   Introducción
    5.1.   Planificar la Gestión del Alcance
    5.2.   Recopilar los Requisitos
    5.3.   Definir el Alcance
    5.4.   Crear la DET/WBS
    5.5.   Validar el Alcance
    5.6.   Controlar el Alcance

Módulo 6

  1. 6. Gestión del Cronograma del Proyecto
    0.   Introducción
    6.1.   Planificar la Gestión del Cronograma
    6.2.   Definir las Actividades
    6.3.   Secuenciar las Actividades
    6.4.   Estimar la duración de las Actividades
    6.5.   Desarrollar el Cronograma
    6.6.   Controlar el Cronograma

 

Módulo 7

  1. 7. Gestión de los Costes del Proyecto
    0.   Introducción
    7.1.   Planificar la Gestión de los Costes
    7.2.   Estimar los Costes
    7.3.   Calcular el Presupuesto
    7.4.   Controlar los Costes

Módulo 8

  1. 8. Gestión de la Calidad del Proyecto
    0 Introducción

Módulo 9

  1. 9. Gestión de los Recursos del Proyecto
    0.   Introducción
    9.1.   Planificar la Gestión de los Recursos
    9.2. Estimar los Recursos de las Actividades

9.3.   Adquirir los Recursos
9.4.   Desarrollar el Equipo
9.5.   Dirigir el Equipo

9.6    Controlar los Recursos

Módulo 10

  1. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

10.0    Introducción

Módulo 11

  1. Gestión de los Riesgos del Proyecto
    11.0.   Introducción
    11.1.   Planificar la Gestión de los Riesgos
    11.2.   Identificar los Riesgos
    11.3.   Realizar el Análisis Cualitativo de Riesgos
    11.4.   Realizar el Análisis Cuantitativo de Riesgos
    11.5.   Planificar la Respuesta a los Riesgos
    11.6. Implementar la Respuesta a los Riesgos

11.7.   Monitorizar los Riesgos

Módulo 12

  1. Gestión de las Adquisiciones del Proyecto
    12.0.   Introducción

Módulo 13

  1. Gestión de los Interesados del Proyecto
    13.0.   Introducción

Este curso puede ser bonificado a través de los créditos de formación de la Fundación Tripartita, siendo ITI la entidad Organizadora del curso. Para ello, la inscripción debe realizarse con al menos 7 días de antelación. Inscripciones posteriores no podrán bonificarse. Si necesita que dicha gestión la realice ITI, póngase en contacto con nosotros aquí.

Todos los cursos tienen un precio base específico. Sobre el precio base, se podrán aplicar una
serie de descuentos en los siguientes casos:

  • Inscripción anticipada (30, 20 y 10 días antes de la fecha de fin de inscripción).
  • Inscripción de más de un alumno de una misma organización.
  • Ser asociados de ITI o disponer de un acuerdo de colaboración con ITI.

El precio final tras los descuentos deberá incrementarse con el correspondiente IVA (21%).

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https://iti.es/gracias-cursos?pid=3688&tipo=formacion

Datos Básicos

Inscripción: Del 27/09/2017 al 03/01/2018
Inicio: 16/01/2018
Fin: 08/02/2018
Duración: 35
Horario: Martes y jueves de 16 a 20:30 (primera y última clase de 16 a 20)
Lugar: Instituto Tecnológico de Informática- ITI. Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G, Cuarta Planta

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