Tecnología que redefine la batalla contra el cáncer

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
02/02/2024
• El proyecto PANAKEIA está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER y busca servir de apoyo a los equipos médicos para anticipar y prevenir riesgos y complicaciones relacionadas con el cáncer
• EUCAIM es el buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y está enfocado a mejorar la investigación oncológica y ofrecerá un atlas de imágenes médicas sin precedentes en Europa

La apuesta por las TIC es un factor clave a la hora de afrontar eficientemente muchas de las necesidades sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas. En ITI llevamos años centrando nuestra actividad tecnológica en un objetivo prioritario: vivir más y vivir mejor. A través de distintos proyectos y el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), estamos transformando los sistemas de salud y contribuyendo a la lucha contra el cáncer en sus diversas formas.

Nuestro trabajo se ha dividido entre el apoyo a la investigación oncológica, como en la búsqueda de la mejora del trabajo diario de los equipos médicos. Precisamente este es el objetivo del proyecto PANAKEIA que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y en el que colaboran entidades como ACERNET, LABERIT, o IIS La Fe.

A través de la creación de un software basado en modelos de IA se podrá alertar sobre el potencial desarrollo de un cáncer de mama, anticipar las complicaciones que podrían aparecer si se administra un primer tratamiento para un paciente recién diagnosticado de leucemia, o evitar reingresos hospitalarios no programados.

En el caso particular del cáncer de mama, concretando los posibles escenarios en los que PANAKEIA ofrece un aporte de valor novedoso para el sector, cabe destacar la posibilidad de “usar un modelo que realice automáticamente la lectura de una mamografía, estableciendo el área de tejido denso y prediciendo el riesgo de padecer cáncer de mama”, ha afirmado Santiago Gálvez Settier, project manager y coordinador del proyecto.

Las posibilidades que ofrece PANAKEIA, sin duda, facilitarán el trabajo de los equipos sanitarios. Con este objetivo entre ceja y ceja, el trabajo actual se centra en perfeccionar los servicios del software a través de técnicas de Aprendizaje Automático (Machine Learning). Estos trabajos están enfocados, por una parte, en consolidar metodologías para adaptar datos sanitarios gracias a un flujo de trabajo común compartido por médicos y analistas de datos. Por otra parte, se busca la mejora continua de los modelos predictivos gracias a medidas como la industrialización y automatización de los modelos, o su internacionalización y adaptación a distintas culturas e idiomas, consiguiendo, de este modo, abarcar una mayor cantidad de datos.

EUCAIM, el buque insignia europeo en la Lucha contra el Cáncer

Mientras PANAKEIA supone una herramienta con impacto directo en el trabajo diario de los oncólogos, el proyecto europeo EUCAIM se centra en la investigación oncológica. EUCAIM nace para construir una Federación Europea de Imágenes contra el Cáncer con información clínica de calidad. Esto equivale a la creación de un atlas de más de 60 millones imágenes de tumores, que tiene como fin último convertirse en una herramienta estratégica en la práctica oncológica.

EUCAIM no pretende ser únicamente una plataforma que facilite el intercambio de imágenes de cáncer y el apoyo a los datos clínicos y estimula la colaboración entre médicos, investigadores y desarrolladores de IA. El objetivo es que también tenga impacto positivo en el trabajo diario de los médicos, pues busca servir de ayuda a la hora de tomar decisiones adecuadas relacionadas con los diferentes tratamientos y a optimizar los procesos para reducir tiempos y costes asistenciales.

“Las contribuciones de ITI se centran en aportar herramientas de procesado de datos para el desarrollo de la infraestructura del proyecto, que afectan, en particular, a la monitorización de recursos y el almacenamiento de datos”, ha asegurado Paolo Calciati, project manager y coordinador del proyecto.

Recientemente, el consorcio EUCAIM y la Comisión Europea han anunciado la primera versión pública de su plataforma, Cancer Image Europe, que ha marcado un hito en el desarrollo del proyecto, que incluye un catálogo de imágenes de cáncer de proyectos de IA financiados por la Unión Europea. Ahora, el proyecto se centra en continuar ampliando las funcionalidades de la plataforma, conectándose con otros repositorios de investigación, programas de detección y almacenes de datos. La próxima actualización está prevista para junio de 2024.

El proyecto EUCAIM se inscribe en la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Está coordinado científicamente por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a través del grupo de investigación GIBI2, y, junto a ITI, participan otras cuatro instituciones de la Comunitat Valenciana: Universitat Politècnica de València, Universitat de València y las empresas Quibim y S2 Grupo.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI