Tecnología que contribuye a la mejora de la salud mental

REALIDAD AUMENTADA
27/02/2024

El Ministerio de Sanidad establece en su Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) algunos criterios de relevancia para la atención a las personas con problemas de salud mental. La personalización de la atención que reciba el paciente es la base de esta estrategia. Para que la atención sea adecuada, el Ministerio considera fundamentales factores que consideren a la persona como parte importante en el proceso de recuperación y que la coloquen en el centro de la atención. Además, es importante que la relación entre el paciente y el profesional sea de mutuo reconocimiento, de acompañamiento y de cooperación, siendo la potenciación del diálogo y la escucha activa elementos clave en este proceso.

En ITI, no solo estamos plenamente concienciados y comprometidos con la causa, sino que tenemos como lema desarrollar “tecnologías de personas para personas”. Durante los últimos días, nuestros compañeros del departamento de Human – Computer Interaction (HCI) han participado en diferentes foros, donde han explicado las líneas de trabajo que estamos desarrollando para colocar al paciente en el centro del proceso de recuperación.

En esta línea, el proyecto ARCADIA2, financiado por IVACE, y en el que ITI está trabajando con tecnologías de Realidad Mixta (RM), crea una experiencia gamificada para la mejora de la regulación emocional durante el tratamiento de enfermedades mentales. El paciente se convierte, de este modo, en el protagonista y, entre los objetivos de la presente anualidad está el de facilitar la gestión y el seguimiento de las actividades terapéuticas por parte del profesional de la salud mental, lo que contribuirá a potenciar el diálogo y la escucha activa con el paciente.

De todo esto ha hablado nuestro investigador senior del departamento de HCI, Samuel Navas, que ha participado en la última sesión MeetUp, organizada por AVRE en Las Naves – Centro de Innovación. Frente a más de 60 profesionales de la salud, la docencia y el desarrollo de tecnologías de realidad extendida, ha presentado los avances realizados y los retos por alcanzar en el marco de ARCADIA2.

Tras las presentaciones de las tecnologías, proyectos y experiencias, se ha celebrado un debate entre los y las expertas. Samuel Navas ha valorado la experiencia de manera muy positiva: “Una experiencia enriquecedora que abre las puertas a futuras colaboraciones con el potencial de impulsar la tecnología al servicio de la salud en la Comunidad Valenciana”.

Además, hemos recibido la visita de la Fundación SASM en nuestras nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de Paterna. Se trata de una organización orienta a la recuperación e inclusión de personas con problemas de enfermedad mental crónica con sede en Sueca, donde cuenta con varias viviendas tuteladas, además de residencias y centro de día. Junto a ellos, hemos presentado una propuesta a la open call europea CORTEX2, que busca 20 proyectos innovadores en Realidad Extendida para co-desarrollar la plataforma de CORTEX2, ayudar a reducir la brecha de Innovación abierta y evaluar y validar el impacto social de la adopción de la tecnología.

De la mano de nuestra investigadora en HCI, Patricia Pons, los visitantes de la Fundación SASM han conocido el laboratorio de HCI y nuestro DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la Industria 4.0, donde nuestro director del Área de Digitalización Industrial, Pascual González, les ha explicado cómo convertimos en visible lo invisible. Además, en el DataRoom han podido comprobar, en primera persona, cómo funciona la experiencia gamificada que ofrece ARCADIA2 gracias a las gafas de Realidad Mixta, y cómo se utiliza esta tecnología en un contexto industrial, como puede ser facilitar la interacción con un AGV.

Patricia Pons ha destacado el valor de la visita y de la colaboración con la Fundación SASM tanto para ITI y para ARCADIA2, como para la propia Fundación: “A la hora de desarrollar aplicaciones basadas en Realidad Mixta, es indispensable codiseñar estos escenarios con los profesionales del sector. En este caso, la colaboración con entidades del sector salud mental es esencial para diseñar actividades terapéuticas inmersivas que se ajusten a las necesidades reales de profesionales y pacientes”.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI