En la actualidad, el proceso de verificación de calidad de piezas en la cadena de producción es incompleto, o requiere de manipulación mecánica con los inconvenientes que esto produce (ocultación de las piezas, incremento del tiempo necesario, adaptación del sistema de inspección a cada tipo de pieza, etc.).
Como respuesta a lo anterior TALENT ha tenido como objetivo principal el desarrollo y mejora de un sistema de inspección industrial en 3D y la elaboración de un prototipo, que permita a la industria mejorar sus procesos de aseguramiento de la calidad de los productos fabricados, aspecto fundamental en la mejora de la competitividad.
Este prototipo tenía como reto en 2017 la incorporación de la metrología en el proceso de inspección industrial, ajustar el hardware a las necesidades reales de la planta de producción y generar una interfaz gráfica del sistema usable y orientada a las necesidades de los operarios.
I+D 2018
Durante 2018 el objetivo ha sido la realización de la I+D necesaria para avanzar en diferentes desafíos que han surgido tras los avances de 2017, como los cambios de hardware implementados para mejorar la calidad de las imágenes obtenidas por el dispositivo de captura en 3D. En concreto se ha incorporado una nueva iluminación basada en backlighting y se han reubicado las posiciones de las cámaras. Con este cambio combinado se evitan problemas de segmentación del objeto respecto al background.
Esta evolución y otras mejoras tecnológicas que afectan al software como la ampliación de medidas GD&T y la disminución de las imprecisiones de reconstrucción 3D gracias a los modelos de referencia, han permitido que el “sistema completo” haya demostrado su utilidad para resolver tareas reales mediante un periodo de pruebas sobre la misma planta de producción de una empresa colaboradora productora de resortes para el sector del automóvil.
De forma paralela, se han afrontado otros retos I+D de interés para las empresas como la realización de medidas sobre texturas y la calibración mediante múltiples esferas. Gracias a ello, en un futuro próximo será posible incorporar los resultados de la investigación ya realizada (y patentada) para ampliar la aplicabilidad del sistema y proporcionar de mayor robustez a un proceso clave como el de la calibración del dispositivo de captura.
En resumen, el proyecto ha permitido la evolución del sistema de inspección industrial 3D desde un entorno de pruebas en laboratorio a un entorno de pruebas en planta de producción. Y dado que los estudios de viabilidad allí realizados han ofrecido un resultado positivo, el siguiente reto para esta tecnología de inspección en 3D debería apuntar a su integración en una cadena de producción real. Esto demostraría finalmente su validez y podría dar paso a una potencial explotación de la nueva tecnología
Talent es un proyecto realizado con la colaboración de IVACE y fondos FEDER.