ITI investiga para potenciar la seguridad en las comunicaciones inalámbricas

PROYECTOS
03/10/2017

El mayor obstáculo al que se enfrenta el Internet de las Cosas y que está frenando su expansión es crear un contexto de confianza.

Tan importante es que las cosas estén conectadas entre sí, como que lo estén de una manera segura.

Para ello, es necesario trabajar en redes de comunicaciones inalámbricas seguras y fiables, que además sean interoperables y económicas.

Scott – Comunicaciones inalámbricas robustas y seguras

En el marco del proyecto europeo SCOTT, ITI está investigando en el desarrollo de soluciones tecnológicas que puedan sacar todo el potencial del Internet de las Cosas (IoT).

El proyecto que comenzó en 2017 tiene una duración de 3 años y está formado por 57 socios, de 12 países distintos, entre los que encontramos empresas de la talla de Nokia, Ericsson, o Indra.

Su objetivo principal es desarrollar soluciones inalámbricas que cumplan estos requisitos, con tecnologías fiables y robustas, que aseguren la privacidad de los usuarios finales y sus comunicaciones.

SCOTT propone diversos ámbitos de elevada relevancia y complejidad para evaluar la aplicación de estos sistemas de redes inalámbricas, como son transporte (automóviles, ferroviario y aeronáutico), edificios y salud.

Avances del proyecto

Tras 6 meses de ejecución del proyecto, ya se ha finalizado una primera fase centrada en el análisis y especificación de los casos de uso en los entornos de interés, así como la especificación de los requisitos necesarios en el desarrollo de las soluciones tecnológicas.

Con este objeto tuvo lugar la Asamblea General el pasado mes de octubre, que reunió a todo el consorcio del proyecto en la ciudad de Oporto.

Este mes arranca la segunda fase del proyecto en la que ITI trabajará en los siguientes ámbitos: comunicaciones inalámbricas fiables multisalto, tecnologías de transporte y adaptación compatible con safety, y aplicación de Big Data Analytics, para mejorar la calidad del aire en edificios de alta ocupación.

SCOTT es un proyecto que cuenta con financiación pública a través del programa conjunto ECSEL. Iniciativa de la Comisión Europea para el fomento de las actividades de I+D+I y enmarcada en el programa Horizonte 2020.

Este programa aúna a empresas, institutos de investigación y universidades españolas para trabajar conjuntamente en redes europeas y posibilita la internacionalización de éstas.

Además, este tipo de inciativas fomenta la creación de relaciones con empresas de otros países y el desarrollo de proyectos con carácter europeo e internacional.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI