ITI presenta la plataforma que convierte los datos de las empresas en información estratégica

BIG DATA
26/12/2023
• WISEPHERE proporciona herramientas especializadas en gobernanza y calidad del dato, buscando así mejorar y optimizar la gestión de la información
• Solo el 32 % de las empresas se consideran capaces de trabajar los datos y extraer valor de ellos
• La solución surge del proyecto INDDIS, financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana
• Se ha presentado en una sesión en la que han participado Grupo Gimeno, Tejidos Royo y Aguas de Alicante

Los datos de las empresas en sí mismos carecen de valor, tenemos que trabajarlos y, solo así, podremos convertirlos en información de calidad y en la base de nuevos productos y servicios cada vez más personalizados”. Así ha dado la bienvenida, Laura Olcina, directora gerente de ITI, a la jornada ‘Cómo extraer valor a tus datos’ en la que hemos presentado WISEPHERE. Se trata de una innovadora aplicación dirigida a cualquier tipo de empresa de sectores productivos que ayuda a aprovechar al máximo el potencial de sus datos.

En el desarrollo de esta herramienta han colaborado junto a ITI empresas tecnológicas como: Ahora, Disid, Giditek, Lãberit, Multiscan, Nunsys, Prodevelop y S2 Grupo. Así como empresas industriales como: Aguas de Alicante, Balearia, Facsa, Hidraqua, Obremo, Tejidos Royo, y Vectalia. De esta forma, el prototipo de WISEPHERE da respuestas a las necesidades que tanto empresas TIC, como industriales han ido transmitiendo a lo largo del camino.

Durante el encuentro no solo se han abordado los desafíos a la hora de valorizar los datos de una empresa, sino que también se han presentado los resultados obtenidos en el marco del proyecto INDDIS, cuyo propósito principal ha sido idear, establecer y cimentar las bases para el desarrollo de esta nueva infraestructura tecnológica. No obstante, es importante recalcar que entre el 60 % y el 73 % de los datos no se usan, y solo el 32 % de las empresas se consideran capaces de trabajarlos y extraer valor de ellos.

Retos de Aguas de Alicante

En cuanto a los retos relacionados con la explotación y compartición de datos, Antonio Sánchez Zaplana, Director de Transformación de Aguas de Alicante ha explicado que entre ellos se encuentran “la propiedad, es decir, de quién son los datos y la legitimidad para utilizarlos; la calidad; la gobernanza; y la sostenibilidad temporal. Al fin y al cabo, la barrera de compartición de los datos no es la tecnología, sino los procesos operativos que utilizamos las personas, así como el marco regulatorio”.

WISEPHERE da respuesta a estos desafíos, convirtiéndose en una plataforma clave para que las empresas puedan trabajar con sus datos, mejorando tanto su calidad como su usabilidad, e incluso considerando la posibilidad de compartir esta información con terceros. El objetivo principal es proporcionar herramientas especializadas en gobernanza y calidad del dato, buscando así mejorar y optimizar la gestión de información en este entorno empresarial.

Aplicación en Grupo Gimeno y Tejidos Royo

En cuanto a su aplicación, tanto Grupo Gimeno como Tejidos Royo han expuesto sus experiencias con esta herramienta. “Las empresas necesitamos saber qué datos tenemos y, sobre todo, de qué manera los usamos. Por ello, WISEPHERE es tan necesario. En nuestro caso, la plataforma nos está ayudando a lidiar con retos como la integración de fuentes de datos, la calidad, la consistencia y gobernanza, la escalabilidad, la seguridad y el análisis y extracción de valor”, ha destacado Federico Piñuela, Lead Data Scientist, de GIDITEK – Grupo Gimeno. Además, Piñuela ha añadido que usarán en un futuro WISEPHERE para “potenciar ámbitos como el ciclo integral del agua, o la gestión y eficiencia energética”.

Por su parte, Joaquín León, Responsable de Sistemas, de Tejidos Royo ha subrayado que “a veces las empresas almacenan datos sin un propósito determinado y sin llegar a explorar el valor”, pero ha asegurado que “esta solución ha sido una pieza clave para sacar conclusiones en la empresa”. Igualmente, León ha contado que “el objetivo con WISEPHERE se centra en optimizar los procesos de producción, teniendo en cuenta la composición de la tela o el hilo fibra, entre otros materiales. De esta manera, podremos ser proactivos y ofrecer productos de calidad”.

Jordi Arjona, coordinador del grupo de Sistemas Distribuidos de ITI, ha profundizado en el entorno tecnológico que respalda la infraestructura de WISEPHERE. En palabras de Arjona, “estamos rodeados de datos y es importante saber trabajar con ellos. En definitiva, el objetivo de WISEPHERE es ser un Sandbox (lugar del que dispongan las empresas para probar la pila tecnológica), espacio de trabajo con datos, espacio de experimentación, punto de encuentro entre dueños de datos y prestadores de servicios”, ha explicado.

Desde una perspectiva técnica, la plataforma se destaca como una pila tecnológica escalable basada en un software abierto, fácilmente desplegable sobre entornos computacionales modernos. En efecto, gracias a su diseño intuitivo y su diccionario de datos, profesionales de diversas ramas de negocio podrán acceder y gestionar la plataforma sin requerir conocimientos técnicos.

Finalmente cabe destacar que WISEPHERE ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el marco del proyecto INDDIS «Espacios de Datos como Palanca de Innovación para la Industria de la Comunidad Valenciana» (CONV23/DGINN/16).

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Economía del dato
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Institucional
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI