Patricia Pons, investigadora de ITI, obtiene el Premio de Investigación SCIE - Fundación BBVA

PREMIO
18/06/2019
La tesis propone el diseño y desarrollo de interfaces naturales aplicando un diseño centrado en el usuario y haciendo uso de técnicas de aprendizaje automático y visión por computador.

La tesis doctoral de Patricia Pons, investigadora del Área de Soporte Técnico a Proyectos de I+D del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), ha obtenido el galardón Jóvenes Investigadores Informáticos, que entrega la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA. Este reconocimiento distingue los trabajos doctorales más innovadores y relevantes de informáticos menores de 30 años.

Dirigida por el Dr. Javier Jaén, y realizada en el grupo de investigación Ingeniería del Software y Sistemas de Información (ISSI) del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) de la UPV, la tesis doctoral de Patricia ha sido una de las primeras en el área de Animal Computer Interaction. Así, con el título «Towards Intelligent Playful Environments for Animals based on Natural User Interfaces«, la investigación se centra en el estudio de sistemas inteligentes e interactivos para animales y niños que permitan mejorar su bienestar mental y físico, mediante el desarrollo de interfaces de usuario naturales y adecuadas para ellos.

La tesis propone el diseño y desarrollo de interfaces naturales aplicando un diseño centrado en el usuario y haciendo uso de técnicas de aprendizaje automático y visión por computador.
“Hemos desarrollado un sistema capaz de detectar a través de un sensor de profundidad las posturas y partes del cuerpo de un animal mientras juega, sin emplear ningún tipo de sensor “wearable”. – nos cuenta Patricia. – Por otro lado, hemos desarrollado un sistema de juego interactivo autónomo que permite reconocer el movimiento de un perro jugando con un robot, y hacer que el sistema controle el robot para jugar con el perro según los movimientos detectados. Finalmente, para permitir la interacción entre humanos y animales, hemos desarrollado y evaluado un sistema de juego remoto que permite a niños hospitalizados jugar a distancia con los perros de una guardería canina, controlando un robot a través de una aplicación móvil.” – concluye.

El galardón tiene como objetivo distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes. Se busca con ello reconocer a aquellos investigadores que contribuyen al relevo generacional en esta disciplina científico-técnica y a su estudio, fortalecimiento y divulgación. Premia la creatividad, originalidad y excelencia de estos investigadores en los primeros años de la profesión y pretende servir de estímulo para que continúen con su labor investigadora.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI