OPOSSUM, ciberseguridad basada en Big Data e Inteligencia Artificial para aplicaciones empresariales

CIBERSEGURIDAD
16/02/2021
El proyecto financiado por el IVACE e impulsado por ITI, permitirá a las empresas desplegar sus productos software de una forma segura, utilizando Inteligencia Artificial

De los 7.700 millones de la población mundial, aproximadamente 4.540 millones de personas disponen de conexión a internet.

Más allá del uso personal de cada ciudadano, en 2020 las empresas han desplegado rápidamente sus redes y sistemas a distancia para que todos sus profesionales pudieran trabajar desde sus hogares y minimizar así el impacto económico de la pandemia.

Pero la dependencia cada vez mayor de Internet por parte de toda la sociedad, se traduce también en un aumento sustancial de los ciberataques. Y aunque no hay todavía estadísticas oficiales, los expertos en el ámbito de la ciberseguridad anticipan que se ha marcado un récord tanto por el número de episodios como por el impacto que éstos han podido tener, sobre todo, en el mundo empresarial.

La moneda de cambio en ciberataques es siempre la misma: los datos.

Retrasos en la entrega de proyectos, pérdida de confianza de los clientes, trabajadores parados durante horas, y por supuesto, pérdidas económicas. En España, el coste de los ciberataques ya se cifra en 40 millones de euros, siendo la pequeña y mediana empresa la que más los sufre.

Hoy en día para que las empresas puedan adquirir soluciones de ciberseguridad de nueva generación necesitan realizar inversiones muy elevadas, tanto de equipos y capacidades (clúster de computación con un elevado número de CPUs, memoria RAM y almacenamiento) como de expertos que realicen los trabajos de instalación y configuración de herramientas Big Data.

En este contexto, ITI centro tecnológico especializado en TIC, trabaja en el proyecto OPOSSUM, con el objetivo de desarrollar herramientas software que aumenten los estándares de seguridad de las aplicaciones, utilizando para ello técnicas basadas en Big Data e Inteligencia Artificial.

Para ello, los expertos de ITI se han centrado en torno a tres ámbitos:

  • Análisis y selección de orígenes de datos, tanto internos como externos para seleccionar las técnicas de Inteligencia Artificial más adecuadas para mejorar la detección de amenazas.
  • Creación de un prototipo de Web Application Firewall de nueva generación.
  • Creación de modelos de Inteligencia Artificial para la detección de amenazas de ciberseguridad.

Estos nuevos desarrollos permitirán desplegar aplicaciones con altos estándares de seguridad y reducir sus tiempos de respuesta frente a incidencias. Al mismo tiempo, ofrecerán actuaciones de seguridad autónomas y automáticas.

A partir de estas herramientas, las empresas podrán desplegar sus productos software de una forma más segura, utilizando tecnologías punteras en Inteligencia Artificial sin necesidad de la inversión que supone este tipo de soluciones.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI