Unión Temporal de Empresas UNITI 4.0 ya ha empezado los primeros trabajos en el marco del Programa Activa Industria 4.0. Este proyecto nace con el objetivo de capacitar a las empresas industriales españolas en el uso y aplicación de tecnologías necesarias para la transformación digital con el objetivo de dotar a las empresas de estrategia, iniciativas y acciones que les ayuden en su mejora competitiva.
En total, hasta 23 empresas industriales de las cuales, 18 son de la Comunitat Valenciana, tres de Aragón y dos de Murcia. En su mayoría pymes de sectores como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, calzado, madera, mueble, químico y textil.
Activa Industria, el programa de asesoramiento especializado y personalizado
El primer paso del servicio consiste en un diagnóstico de la empresa en el que se comprueba el punto de partida al tiempo que se identifican las oportunidades de mejora. Los siguientes pasos consisten en un asesoramiento individualizado y un plan de transformación digital específico para cada una de ellas que incluye una hoja de ruta con las innovaciones tecnológicas en materia de digitalización que la empresa debería implantar, su prioridad y el nivel de inversión.
Entre las entidades acreditadas para ofrecer el servicio de asesoramiento a empresas industriales, destaca la UTE en la que participan ocho institutos tecnológicos miembros de REDIT: nuestra participación como coordinador de la UTE, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Todos ellos forman un equipo multidisciplinar que agrega y combina conocimientos en tecnologías digitales con conocimientos en negocio y estrategia.
Activa Industria 4.0 es un programa de asesoramiento especializado y personalizado para empresas industriales españolas, realizado por entidades acreditadas con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0. Proporciona a las industrias un diagnóstico de su situación actual y un plan de transformación que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación, para definir de esta manera, la hoja de ruta de su implantación.
Su objetivo es apoyar a la industria española, incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector. La metodología ha sido desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de favorecer la ejecución del programa en sus respectivos territorios, aportando cofinanciación y colaborando en su desarrollo.