Los espacios de datos como elemento clave para la explotación de datos

BIG DATA
06/06/2022

Hoy en día, se genera y captura cada vez un mayor volumen de datos. Sin embargo, su nivel de aprovechamiento aún es bajo, en gran medida motivado por la falta de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento.

En esta línea, los espacios de datos ofrecen una estructura que proporciona confianza y seguridad para la compartición voluntaria de datos entre diversos agentes, a través de mecanismos combinados de gobernanza, organizativos, legales y técnicos.

Así lo hemos demostrado como centro tecnológico especializado en TIC, en la jornada “Retos y oportunidades para las empresas en la economía del dato: Ecosistemas de Experimentación (i-Spaces) como punto de acceso a los EU Data Spaces” que ha tenido lugar en el marco de Data Week, el encuentro anual de la comunidad europea de investigación e innovación de Big Data e IA basada en datos.

“El dato en sí mismo carece de valor. Es de su análisis y explotación, de donde se extrae su valor. Sin embargo, nos enfrentamos a grandes retos que debemos abordar cuanto antes como la necesidad de talento “, afirma Juan Ignacio Torregrosa, director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

“Los datos siempre han sido el motor del conocimiento y de los avances tecnológicos. El mundo hace tiempo que se encuentra inmerso en un cambio revolucionario, donde se generan cantidades ingentes de datos potencialmente útiles en general, y se pueden llegar a generar muchos más datos útiles en entornos más restringidos. afirma José Manuel Bernabéu, director científico de ITI y responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UPV.Europa se enfrenta al reto de liderar la transformación digital de nuestro tejido productivo para aumentar su competitividad explotando los datos disponibles”, prosigue.

Perspectiva del dato nacional y europea

Alberto Palomo, Chief Data Officer del Gobierno de España y Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI, han expuesto la perspectiva del dato nacional y europea.

“El dato es un activo estratégico que cobra más valor cuando lo compartimos. Desde el Gobierno de España se han formulado mecanismos público-privados para fomentar la colaboración en este ámbito, y así incidir en la oportunidad que suponen los Espacios de Datos para construir un modelo económico más moderno, basado en la innovación en torno a los datos.”, señala Palomo.

Europa se ha dado cuenta de la debilidad tecnológica y la dependencia que tiene con respecto a EEUU o China, y, centrada en la defensa de los principios y derechos de los ciudadanos europeos, ha realizado una apuesta decidida por generar tecnología y estándares que sean referencia mundial y aseguren la soberanía, la autonomía estratégica y el liderazgo en ámbitos relacionadas con la gestión y explotación de datos. Iniciativas como BDVA, IDSA o Gaia X, apuntan en esa dirección.” afirma Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de ITI.

Durante la jornada, se han celebrado, además, dos mesas debate. La primera, moderada por Laura Olcina, directora gerente de ITI ha estado orientada a definir necesidades y retos de los sectores de la Comunitat Valenciana. En ella han participado Jesús Estrada, coordinador de Proyectos I+D en Grupo Tragsa, Fernando Gallego, jefe de Servicio de Innovación, Tecnología y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Valencia, el Dr. Bernardo Valdivieso, director de Calidad y Planificación del Departamento de Salud de La Fe y Jorge Ferrándiz, agente de Innovación de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Mediante sus intervenciones han evidenciado los avances de la Comunitat Valenciana en torno a la economía del dato en sus respectivos sectores, pero al mismo tiempo han señalado grandes desafíos que debemos afrontar entre todos. Es fundamental realizar un cambio cultural en las organizaciones y asegurar que estas tomen sus decisiones estratégicas basándose en los datos. A partir de ahí, la calidad del dato, su gobernanza o la formación de las personas son algunos de los aspectos clave a considerar. Saltar estas barreras es básico para aprovechar las grandes oportunidades que brinda a todos los sectores la economía del dato.

La segunda, moderada por Sergio Navarro, director de desarrollo de negocio de ITI, ha contado con la participación de Roberto Milán, director comercial de Nunsys, Pako Giménez, CEO de Encamina, Santiago Bollaín, desarrollador de Negocio de Lãberit, Raúl Juanes, director delegación Valencia de SOPRA STERIA, quienes han abordado la temática de las TIC el motor de la Innovación.

Por su parte, los expertos han apuntado que, aunque el sector TIC valenciano está bien preparado, debemos caminar hacia la compartición de datos, para lo cual, han señalado que es necesario trasladar a las empresas el retorno de esa cesión de datos.

Posicionando a España en Europa

Nuestros expertos también han puesto sobre la mesa diferentes proyectos en los que se encuentran trabajando para posicionar a España como referencia europea, muchos de los cuales están abiertos a la participación por parte de empresas, tanto tecnológicas, como industriales.

Nuestro director científico, y responsable de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UPV, José Manuel Bernabéu, ha presentado ITI DATA SPACE un proyecto en el que se encuentra trabajando el centro tecnológico especializado en TIC para hacer ubicua la economía del dato. Este proyecto está alineado con la estrategia europea de Dataspaces, y a finales de año verá la luz con prototipo funcional para ponerlo en producción en 2023.

En palabras de Bernabéu, “ITI Data Space, inserto en la estrategia europea de datos, está creando la tecnologia para facilitar la llegada de la economia del dato a nuestro sector productivo, permitiéndoles participar en el ecosistema europeo del dato”.

ITI lidera EUHubs4Data un proyecto europeo cuyo principal objetivo es acompañar a las empresas en su camino hacia una explotación eficiente y útil de los datos, construyendo para ello una gran federación europea de nodos con las tecnologías y los servicios apropiados. Se trata de una apuesta estratégica de la Comisión Europea para facilitar el acceso de las empresas a un catálogo paneuropeo compartido, que permita potenciar la economía europea basada en el dato, y contribuir la creación de un espacio común europeo de datos.

En palabras de Daniel Alonso, nuestro director del Área de Promoción y Posicionamiento,  y coordinador del proyecto EUHubs4Data. “El proyecto se basa en la colaboración a nivel europeo de las iniciativas más relevantes basadas en datos, de la cual se puedan beneficiar los actores más pequeños a nivel regional. En este sentido, desde ITI creemos firmemente en el valor de esta colaboración, y hemos identificado numerosos aspectos del proyecto que pueden ser valiosos para nuestro ecosistema local”.

Asimismo, somos miembros del proyecto europeo GAIA-X que persigue la creación de una nueva infraestructura de datos en la nube, cuyo principal objetivo es que los datos de entidades europeas se almacenen en una infraestructura que sea gestionada por entidades europeas, protegiendo la soberanía de un activo tan relevante en la economía del futuro como son los datos, y siendo independientes de otras grandes potencias mundiales, como EEUU, China o Rusia.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI