La Inteligencia Artificial aplicada al tratamiento de pacientes crónicos

PROYECTO
07/09/2020
Respaldado por el Hospital Universitario La Fe de Valencia, el proyecto tecnológico SmartChronic optimizará la atención sanitaria de enfermedades crónicas

La población española de personas mayores (aquellas con 65 años o más) superaba a fecha 1 de enero de 2019 los nueve millones, un 19,3% de la población total, según el último Informe Envejecimiento en red publicado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en marzo 2020. Una realidad estrechamente vinculada a su vez a las estancias hospitalarias: el 57,9% de los 40 millones de estancias causadas en 2018 fueron de población mayor, según ese mismo estudio.

Gran parte de esos ingresos se debieron a enfermedades crónicas, lo que evidencia una necesidad por parte del sector sanitario para optimizar al máximo la atención y los itinerarios asistenciales de pacientes crónicos que requieren de cuidados multidisciplinares de larga duración. Con ese objetivo se ha ideado SmartChronic, uno de los proyectos tecnológicos que recibirán el apoyo económico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) tras ser seleccionado en su última convocatoria de Proyectos Estratégicos, resuelta este verano.

El principal objetivo de esta herramienta es utilizar Inteligencia Artificial (IA) y técnicas de monitorización no invasiva “para determinar la condición de fragilidad del paciente y optimizar de forma global los planes de atención asociados”, explica Fernando Aparicio, responsable de Innovación y gestión I+D+i de la empresa tecnológica Nunsys, uno de los socios de la iniciativa junto al Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Será precisamente ITI quien se hará cargo del diseño de los módulos de simulación y prospectiva, implementando los prototipos computacionales de algoritmos. De esta manera, detalla Juan Carlos Pérez, director del Área de Inteligencia Artificial de ITI, “incorporamos al estudio distintas técnicas de Machine Learning para evaluar la viabilidad del uso de la IA en esas tareas de predicción.”

Desde el convencimiento de que la tecnología desempeñará un papel fundamental en la transformación de los sistemas de salud para hacer frente a sus limitaciones presupuestarias y de sostenibilidad, Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) forma parte del consorcio que respalda la propuesta para “mejorar el abordaje de la cronicidad, aportando calidad asistencial y sostenibilidad al sistema sanitario y mejorando las condiciones de salud y bienestar de pacientes y cuidadores”, asegura el doctor Bernardo Valdivieso, responsable de la Unidad Mixta de Investigación en TICs aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del IIS La Fe.

SmartChronic, que tiene un plazo de ejecución de 23 meses y un presupuesto total de 684.000€, cuenta así mismo con la colaboración del Instituto de investigación Polibienestar de la Universitat de València y la empresa Outcomes10. El centro especializado en Silver Economy e innovación social, que ha conseguido 83 proyectos europeos en los últimos 10 años, aportará su labor de investigación “para la optimización de recursos en el sector sanitario y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas”, asegura el profesor Jorge Garcés, director del Instituto Polibienestar. Por su parte, el equipo de Outcomes10 que dirige el doctor Luis Lizán, se ocupará de integrar en la herramienta todos los aspectos de interés que puedan surgir por parte de profesionales y pacientes, y de validarla en la práctica clínica.

La integración exitosa en hospitales y centros de atención primaria de sistemas basados en IA como la robótica, Big Data, aprendizaje automático o chatbots, tendrá un alto impacto transformador sobre la eficiencia del ecosistema sanitario, la toma de decisiones por parte de sus profesionales y gestores, y la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida de las personas.

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI