ITI se proclama vencedor en los Factories of the Future Awards 2024

PREMIO
11/04/2024

ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, ha sido galardonado con el premio Eurecat al “Mejor proyecto de investigación y desarrollo” en los Factories Future Awards, entregados en el marco de la feria Advanced Factories, que se ha celebrado entre el 9 y el 11 de abril en Barcelona. Adela Ruiz, directora del Departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes en ITI, ha recogido el galardón de esta octava edición de los premios, a la que se han presentado más de 190 candidaturas y que ha sido presidida por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

ITI ha sido galardonado gracias a la línea de trabajo “IndVerse: hacia el Metaverso Industrial”. El proyecto IndVerse es un entorno de simulación industrial colaborativo e inmersivo en el que se recibe la programación de la producción y se representa su ejecución en un gemelo digital de la factoría. Este entorno virtual y colaborativo multiusuario permite, con unas gafas de realidad virtual, recorrer la planta en tres dimensiones y visualizar a lo largo del tiempo (pasado, presente y futuro) el comportamiento de toda la factoría según el plan de producción. Esto permite a los usuarios analizar y evaluar el impacto de sus decisiones sobre la actividad y la eficiencia de la planta y, en caso de ser necesario, poder intervenir y modificar la programación de la producción con el fin de mejorar la eficiencia.

Las experiencias industriales llevadas a cabo con empresas de diferentes sectores han permitido observar y medir resultados tangibles como la reducción de leadtime o el aumento de la productividad, hasta en un 30%, entre otras ventajas. Por todo ello, IndVerse aspira a convertirse en un referente de metaverso industrial que integre, además de la producción, a otros procesos y actores de la cadena de suministro. Y también está previsto profundizar en el entorno de producción mediante la integración de gemelos digitales de máquinas para medir indicadores como la eficiencia energética o el mantenimiento predictivo, e investigar como la Inteligencia Artificial Generativa podría contribuir a hacer más eficientes los entornos virtuales para facilitar el despliegue de metaversos industriales.

IndVerse supone un paso más para ITI en su objetivo de optimizar los procesos productivos y de la cadena de suministro en plantas industriales. Las decisiones que se toman en el diseño, planificación y ejecución de estos procesos tienen un impacto directo en la rentabilidad y la competitividad de la empresa. En este sentido, ITI ya cuenta con Foreplanner, una solución basada en algoritmos avanzados de investigación operativa y analítica de datos que, en base a las condiciones de la planta, busca optimizar la secuenciación de la producción para obtener mejores resultados.

“IndVerse comenzó como un complemento para el Optimizador ForePlanner y ha ido creciendo e incorporando otras tecnologías y funciones que representan nuevas oportunidades cuando se integran en un universo conectado a la realidad física de la industria.  Este premio supone para nosotros la confirmación de que la industria espera y necesita soluciones innovadoras como esta, que le doten de la flexibilidad, agilidad y eficiencia necesaria para el futuro, y de que estamos en el buen camino, y nos impulsa para seguir trabajando en un proyecto tan apasionante como este” ha declarado Adela Ruiz.

Los Factories of the Future Awards 2024 reconocen a aquellas empresas y proyectos que implementan tecnologías de la industria 4.0 para mejorar la eficiencia y productividad en las plantas de producción. Se entregan en el marco de la feria Advanced Factories, el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa, que se celebra anualmente con la presencia de los principales líderes de los distintos sectores industriales.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Economía del dato
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Institucional
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI