La mesa redonda estuvo formada además por profesionales del sector tecnológico como José Manuel Alcayna, presidente del Grupo Alfatec, José Ramón Vilar, director de Operaciones de Nunsys y Pako Giménez, corporate director de Encamina, y moderada por la directora de contenidos digitales de Economía 3, Ana Jover.
Los temas principales que se expusieron sobre la mesa fueron el papel relevante que están viviendo ahora mismo las TIC, los principales obstáculos o debilidades a los que se enfrentan las empresas TIC de la Comunitat Valenciana y retos a alcanzar.
A este respecto, Laura Olcina expuso que coincidiendo con los 25 años de vida de ITI que se conmemoran este año y echando la vista atrás, el panorama ha cambiado radicalmente y ahora mismo la importancia de las TIC y su impacto en las empresas y en la sociedad ya no es un tema de debate.
El sector TIC de la Comunitat Valenciana es cada vez más fuerte, sin embargo, arrastra una debilidad en su pequeño tamaño, el 73% de las empresas TIC de la Comunitat son Pymes de menos de 10 personas, por ello adquiere especial relevancia fortalecer la agrupación del sector e implicar a todo el ecosistema TI para impulsarlo. Y en esta tarea estamos implicados todos, centros tecnológicos, administración pública, universidades, empresas y otras instituciones que forman parte del contexto TI, añadió Olcina.
Aprovechando que entre el auditorio se encontraban estudiantes de carreras tecnológicas, los ponentes aprovecharon para motivarlos y orientarlos, incidiendo en la competencia global que hay en la captación de talento por la falta de profesionales, y la necesidad e importancia de la especialización.
Esta jornada debate se engloba en la Semana Informática, evento en torno a las TI que lleva 14 años organizando el COIICV y que ITI siempre participa y apoya de forma activa.
Al finalizar el Congreso se hizo entrega de los Premios Sapiens, que anualmente organiza el Colegio para reconocer la labor de profesionales, empresas y administraciones públicas en el ámbito de las TIC. De entre los premiados destacamos el premio Sapiens empresas 2019 a la empresa Encamina, asociada a ITI, reconocimiento que fue recogido por Pako Giménez, corporate director de la empresa. El acto tuvo lugar en el Oceanogràfic de València, y tras el mismo se celebró la Cena de Gala de la Semana Informática.