ITI lanza la plataforma Tech4log, una solución integral para la optimización de la cadena de suministro del sector alimentario. Su aplicación en Consum ha supuesto un caso de éxito

SOLUCIONES DE OPTIMIZACIóN
19/05/2021
La cadena de distribución ha completado la implementación de un sistema para la planificación optimizada de rutas de transporte en sus centros

La pandemia del coronavirus ha provocado no solo fuertes fluctuaciones en la demanda a nivel mundial, con el consiguiente impacto en los inventarios de la mayoría de las empresas, también la escasez y los problemas de suministro de materiales y componentes han supuesto una dificultad añadida la hora de ajustar el servicio a las variaciones de la demanda. Una realidad cambiante, que también ha afectado a las redes de distribución y la cadena logística en su totalidad.

Son muchas las empresas que han visto su cadena de suministro superada por las consecuencias de la crisis, y muy pocas las compañías que están preparadas para afrontar nuevas disrupciones en el corto y medio plazo.

Entre las claves para la recuperación y la preparación para el futuro destacan la diversificación frente a la dependencia, y una cadena de suministro resiliente basada en la anticipación, la flexibilidad, y la agilidad en la respuesta ante los cambios. Unas características que solo son posibles gracias al uso de TICs avanzadas, como los Gemelos Digitales, el Big Data y la Inteligencia Artificial o los Sistemas de Optimización Inteligentes.

En este contexto, ITI, centro tecnológico especializado en TICs, ha decidido aunar los conceptos de tecnología y logística para abordar los nuevos desafíos logísticos con la nueva plataforma Tech4log. En ella, el instituto incorpora sus avances de investigación, con el fin de que, con la ayuda de las soluciones tecnológicas, las empresas puedan anticiparse y dar respuesta a la demanda de forma flexible, ágil y competitiva.

En palabras de Adela Ruiz, directora del departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI, desde Tech4logponemos a disposición de las empresas herramientas basadas en algoritmos inteligentes, capaces de analizar y procesar, de forma muy rápida, una inmensa cantidad de variables y datos, convirtiéndolos en información de valor para la toma de decisiones, y ofreciendo respuestas en forma de soluciones optimizadas orientadas a la consecución de objetivos de competitividad”.

Anticiparse y responder con flexibilidad y eficiencia

Una de las razones que han llevado a ITI a lanzar esta plataforma es que en esta pandemia “la crisis ha evidenciado la criticidad del control y la flexibilidad de la cadena de suministro. Hemos visto cómo las compañías que tenían implantados sistemas potentes de gestión de la cadena de suministro y la logística, con capacidad de anticipación y adaptación optimizada al cambio, han tenido una mejor respuesta durante la crisis”, asegura Adela Ruiz.

Consum, una de las principales empresas del sector de la distribución en España, ha sabido dar respuesta ante un extraordinario incremento de la demanda que se produce de la noche a la mañana, demostrando la capacidad y flexibilidad de su cadena de suministro. Consum lleva años apostando por el uso de tecnología avanzada, y entre sus sistemas de gestión logística cuenta con RoutingMaps, el software de planificación optimizada de rutas de transporte. Un software que gestiona de manera integrada información respecto a supermercados, pedidos, rutas y flota.

Según indica Lourdes Brugera Moreno, Directora del Departamento de Ventas y Logística de Frescos, Refrigerados y Congelados de Consum, RoutingMaps “cuenta con potentes algoritmos que realizan una asignación y secuenciación optimizada y automática de los servicios a la flota disponible cada día, en función del mix de carga en cada momento. Esto nos ha permitido cumplir con el nivel de servicio durante la pandemia, asegurándonos, además, el aprovechamiento de la flota en un momento donde era un factor crítico”.

Por otra parte, la representante de Consum también indica que “gracias a este sistema podemos responder las necesidades de nuestros clientes de manera más efectiva, y tenemos mayor visibilidad y control de las operaciones: nuevos pedidos, pedidos en preparación, en ruta, y entregados. Además de una planificación optimizada, disponemos de un cuadro de mandos para el control de las operaciones en tiempo real”, concluye.

Otra de las soluciones incluidas en esta nueva plataforma es Foreplanner, el sistema de previsión de la demanda y planificación del aprovisionamiento y la producción, que, integrado en empresas industriales, conforma un mapa tecnológico de alto nivel que le permite anticiparse y responder de manera más eficiente, ágil y controlada.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI