Por este motivo ITI ha organizado un Desayuno Tecnológico dirigido a las empresas TIC de la Comunitat Valenciana donde mostrarles la dimensión del proyecto, los objetivos y su alcance.
Esta iniciativa parte de la necesidad por parte de las empresas industriales de conocer las aplicaciones y el impacto de la gran diversidad de tecnologías implicadas en el fenómeno de la Industria 4.0.
Para ello, es necesaria la creación de espacios donde poder experimentar sobre cualquier tecnología o habilitador digital y obtener información neutral y objetiva de las mismas.
El Centro Demostrador de ITI estará ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, cerca del tejido industrial y empresarial y contará con una infraestructura física formada por equipamiento industrial en forma de estaciones de fabricación flexible.
Será un espacio de demostración de las tecnologías habilitadoras digitales para la industria donde las empresas puedan conocer de primera mano las posibilidades de la tecnología como paso previo necesario antes de acometer una inversión en un proyecto de digitalización.
Para ello, el Centro Demostrador simulará un proceso productivo real y estará dotado de tecnologías propias de la Industria 4.0, como tecnología RFID, IoT, Robótica Colaborativa, Visión Artificial, CPS, Cloud, etc.
El proceso productivo del Centro Demostrador tendrá integrado los principales resultados de proyectos de investigación de ITI con tecnologías IoT/WSN de Monitorización de Entornos, Procesos y Consumos, Smart Metering, Optimización de la Calidad de la Producción y Sistema de Inspección Industrial en 3D, que estarán conectados a su vez, y en tiempo real, con una infraestructura Big Data Analytics desplegada en la nube.
Durante el Desayuno Tecnológico se abrió a las empresas asistentes la participación en el proyecto. Daniel Sáez, director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de ITI, destacó la importancia de que las empresas se involucren en el proyecto “La participación de las empresas de la C. Valenciana en este proyecto es muy relevante. Esta colaboración fomenta el ecosistema de I4.0, crea un espacio de colaboración e innovación y facilita la transferencia de la tecnología en el sector TIC e Industrial”.
Con la participación de las empresas TIC se espera complementar el Centro Demostrador con tecnología y soluciones en ámbitos complementarios a la actividad de ITI, en forma de soluciones consolidadas en el mercado que ofrezcan una propuesta de valor diferencial para la industria.
El Centro Demostrador cuenta con financiación pública a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER.