Interacción Persona-Ordenador al servicio de la salud mental

HCIHEALTH
05/11/2020
El proyecto HCIHEALTH, en el que trabaja ITI, aplicará técnicas de Interacción Persona-Ordenador que permitan mejorar el bienestar y la salud mental a través de la tecnología

Dentro del sector salud, se estima que casi 800 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de trastorno de salud mental. Además del hándicap personal que conllevan para el individuo, estos trastornos son una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y se estima que costarán a la economía mundial unos 16 billones de dólares hacia 2030.

En los últimos años, gracias a los avances en Inteligencia Artificial y a la aparición de nuevos dispositivos como wearables, gafas de realidad virtual y aumentada, etc., el área de la salud ha visto un gran incremento en el número de estudios y desarrollos de sistemas tecnológicos que facilitan la labor del profesional y que aportan una medicina más personalizada y ubicua al paciente.

El proyecto HCIHEALTH pretende investigar y aplicar técnicas de Interacción Persona-Ordenador que permita mejorar el bienestar y la salud mental a través de la tecnología.

En dicho desarrollo, se hará uso de técnicas y dispositivos que permitan mejorar la interacción con el sistema desarrollado a través de interfaces naturales de usuario. Además, se detectarán y analizarán dichas interacciones para extraer información relevante que permita ayudar a profesionales, pacientes y usuarios.

En el contexto del proyecto, se trabajará junto a entidades y empresas colaboradoras del sector TIC y del ámbito del bienestar y la salud mental para identificar problemáticas y necesidades de profesionales, pacientes o determinados colectivos en la sociedad, definiendo una solución tecnológica para un caso de aplicación real.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI