Inteligencia artificial para predecir rebrotes del COVID-19 a través de las aguas residuales

COVID WATER; COVID19; IA
22/06/2020
El proyecto Covid Water en el que participa ITI, IATA-CSIC, CEBAS-CSIC, el Instituto Universitario de Plaguicidas en Aguas-IUPA de la Universitat Jaume I y la empresa IoTsens, está liderado por la empresa FACSA

FACSA, perteneciente al Grupo Gimeno, está trabajando en el desarrollo de una herramienta digital accesible, que recopila información sobre la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en los distintos asentamientos urbanos, al tiempo que cruza los datos con otros indicadores socioeconómicos de interés y de libre acceso.

Para llevarlo a cabo, se van a muestrear cinco depuradoras, y sus correspondientes alcantarillados, de poblaciones de Castelló, Valencia y Alicante, monitorizándose así grandes ciudades, ciudades medias y pequeñas poblaciones.

Así, se espera encontrar aquellas variables demográficas y ambientales que puedan estar relacionadas con la presencia del virus en aguas residuales, ya que esta puede ser una herramienta para conocer, de manera indirecta, la influencia de la epidemia en la población independientemente de la manifestación o no de síntomas.

La inteligencia artificial, permitirá encontrar tendencias y patrones de comportamiento para cada sistema de saneamiento o área analizada. Esta herramienta, puede ser de gran ayuda para el seguimiento de la pandemia y la detección temprana de sus posibles rebrotes.

El proyecto Covid Water en el que participa ITI, está liderado por la empresa FACSA. El proyecto está financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital a través de la Agencia Valenciana de la Innovación.

El proyecto cuenta con la colaboración del IATA-CSIC, del CEBAS-CSIC, del Instituto Universitario de Plaguicidas en Aguas-IUPA de la Universitat Jaume I, del Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) y de la compañía tecnológica IoTsens.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI