INDDIS, el espacio de datos para la Industria de la Comunitat Valenciana

PROYECTO
08/09/2021
• El proyecto está coordinado por el Instituto Tecnológico de Informática

Según la RAE, un dato es información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto y sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho. Si lo elevamos a la máxima potencia, obtenemos una traducción de Big Data, que aún no existe: Gran volumen de datos organizado de tal modo que permite explotar la información que estos datos representan.

Hoy en día, se genera y captura cada vez un mayor volumen de datos. Al mismo tiempo, se pone en evidencia el potencial existente en su explotación y extracción de valor, como clave para la digitalización de la sociedad y la competitividad de la industria. Sin embargo, su nivel de aprovechamiento aún es bajo, en gran medida motivado por la falta de estructuras adecuadas para el almacenamiento, consulta, compartición y explotación de estos datos, así como el desconocimiento de mecanismos para su tratamiento.

Como consecuencia, surge la necesidad de habilitar Espacios de Datos e instalaciones de prueba y experimentación en las que se posibilite tanto el uso de datos como su privacidad. De esta forma, se busca que los Espacios de Datos promuevan un ecosistema en el que se compartan datos y se generen nuevos servicios y productos basados en ellos.

En esta línea, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, está trabajando en el proyecto INDDIS cuyo objetivo principal es el diseño, creación y puesta en marcha de un prototipo de Espacio de Datos, para la Industria de la Comunitat Valenciana, que permita la explotación de datos en el sector y a lo largo de la cadena de valor.

Para ello, se está trabajando en la composición de un ecosistema de empresas industriales dispuestas a explotar las posibilidades del espacio de datos y de empresas tecnológicas capaces de aportar servicios basados en esos datos.

El objetivo principal del proyecto INDDIS, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, se centra en construir e implementar un espacio de datos operativo para cadenas de valor específicas en el sector manufacturero, que permitan a las empresas con diferentes roles de usuario (proveedor, cliente, proveedor de servicios, …) interactuar con grandes cantidades de datos industriales más allá de sus fronteras organizacionales.

Dicho espacio de datos ofrecerá una forma segura y confiable de hacer que los datos sean utilizables entre empresas sobre la base de acuerdos voluntarios. El proceso de integración de agentes en el espacio será evolutivo, empezando por las empresas puramente industriales, y completándose con otras organizaciones (por ejemplo, empresas de reparación, restauración o reciclaje para permitir y facilitar el paradigma de economía circular).

Aunque el resultado de esta explotación y compartición de datos es todavía impredecible, se pueden encontrar ya algunos beneficios de esa gestión de datos: mantenimiento predictivo, detección de anomalías, eficiencia energética, predicción de la demanda, reducir la producción de desechos, así como la colaboración entre empresas, entre otras…

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI