Hoy ha tenido lugar en la sede del Instituto Tecnológico de Informática, el desayuno tecnológico sobre el desarrollador de software en el contexto actual.
La jornada celebrada en colaboración de ITI junto con la multinacional Hays ha versado en torno a las expectativas laborales y motivaciones de los profesionales dedicados al desarrollo de software.
Lourdes Solaun, directora de RRHH de ITI, ha iniciado el desayuno centrándose en la problemática de encontrar los perfiles tecnológicos adecuados para los proyectos de cara al horizonte empresarial del 2020.
Desde hace más de cuatro años nos encontramos en un contexto de pleno empleo en el área de desarrollo de software. Las universidades y los centros de formación no emiten el número suficiente de profesionales para abarcar la oferta de trabajo del sector TIC, motivado por la variedad tecnológica y el auge del sector IT, conocido contextualmente como “burbuja tecnológica”.
Esta situación ha generado un desajuste en el mercado que ha provocado ciertos fenómenos, inusuales en otros sectores.
Silvia Piqueras, responsable del área Levante y Oscar García encargado de la división IT de Hays Levante han realizado una exposición de la investigación en la que se han resumido los principales focos de estudio.
Oscar ha ofrecido un repaso a la tendencia actual de la demanda de las empresas en cuanto a perfiles, qué tipo de empresas se centran en la reclutación del perfil del desarrollador, la contraoferta existente en el mercado, la rotación de personal, los planes de acción que existen para afrontar estas situaciones y el reto salarial.
Respecto al último aspecto Oscar García ha hecho énfasis en la actualización del cambio de las políticas retributivas menos centradas en la antigüedad y más en la habilidad de los candidatos en asumir nuevas competencias, lenguajes y tecnologías.
Al finalizar la jornada se ha abierto un interesante debate entre las empresas asociadas a ITI que han participado activamente en los planteamientos del estudio.
Aspectos como la captación y retención de talento dentro de las empresas, el trabajo en remoto, o las necesidades de las empresas en formación continua de los perfiles han sido debatidos por las empresas asistentes a la jornada.
Entre estas empresas estuvieron Alfatec Sistemas, kanteron, Digital Dimensión, Sim Levante, Infoport o El Colegio de Ingenieros Informáticos.
El desayuno ha finalizado con la atención puesta por parte de los asistentes en las claves necesarias para afrontar el reto de la selección y retención de estos nuevos perfiles tecnológicos.