EUHubs4Data encara la recta final para el lanzamiento de la federación europea de espacios de experimentación con datos e IA

BIG DATA
09/11/2023

El proyecto europeo EUHubs4Data encara su recta final e ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha organizado y acogido el pasado martes 24 de octubre la novena y última reunión plenaria del proyecto. La jornada se ha celebrado en ADEIT Fundación Universidad Empresa en Valencia y ha tenido lugar en la previa del European Big Data Value Forum (EBDVF), el gran evento organizado por la Big Data Value Association (BDVA) entre el 25 y el 27 de octubre en la Feria de Valencia.

El proyecto finaliza en febrero de 2024 e ITI, como coordinador del proyecto y encargado de definir el modelo de gobernanza y sostenibilidad de la comunidad de i-Spaces, ha consensuado con los socios del proyecto los pasos a seguir para el lanzamiento de la federación de espacios de experimentación con datos e IA en Europa.

La reunión plenaria, en la que han tenido lugar todas estas discusiones, se ha celebrado en el marco del principal evento de la comunidad de Big Data e Inteligencia Artificial en Europa, el European Big Data Value Forum, que durante los días 25 y 27 de octubre ha congregado en Valencia a más de 650 personas y donde ITI ha presentado el valor que los i-Spaces y EUHubs4Data aportan a la Economía del dato.

EUHubs4Data es una apuesta estratégica de la Comisión Europea y un proyecto pionero en el análisis del impacto de la Data Governance Act en las plataformas de explotación y compartición de datos. Fruto de este análisis, la comunidad de i-Spaces se ha marcado el objetivo de ser uno de los primeros Data Intermediaries oficiales de Europa, contribuyendo a resolver las problemáticas de los i-Spaces, pero también de muchas otras entidades que no pueden adecuarse al cumplimiento de la regulación de Gobernanza de Datos.

ITI es un i-Space nivel Platinum, el máximo reconocimiento que otorga la BDVA. El valor que los i-Spaces aportan a la economía del dato es fundamental, ya que son un elemento clave en múltiples iniciativas como los Data Spaces, los Digital Innovation Hubs, las Testing and Experimentation Facilities o los centros de High Performance Computing. En palabras de Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia Tecnológica en ITI: “Ninguna estrategia de datos e IA en Europa debería prescindir de un i-Space como elemento nuclear”.

Análisis de los avances y retos para encarar la recta final de EUHubs4Data

Durante la reunión plenaria y con el objetivo de cerrar de manera exitosa el proyecto, los representantes de cada uno de los 21 partners del consorcio, de 12 países diferentes, han analizado todas las acciones pendientes y el estado de los indicadores de impacto en el marco de once paquetes de trabajo. Además, la reunión ha brindado la oportunidad de conocer los avances alcanzados en la tercera y última ronda de experimentos de EUHubs4Data, que terminan a mediados de noviembre de 2023. Se han destacado los distintos desafíos éticos y legales a los que se han enfrentado las pymes en sus experimentos y las lecciones aprendidas durante la ejecución de estos.

Finalmente, se ha celebrado la Asamblea General con los representantes de todos los partners. La jornada se ha completado con un workshop con los miembros del Advisory Board, que dio pie a un intercambio de ideas muy fructífero y valioso para el modelo de gobernanza y la estrategia de negocio de la Federación.

ITI, como coordinador del proyecto, se siente “satisfecho con todos los resultados y aprendizajes obtenidos y, sobre todo, muy orgulloso de la gran comunidad de actores clave alineados con la estrategia europea de datos que se ha creado”, remarca Ana María Arias, Project Manager de I+D en ITI. Y califica la jornada como un éxito: “La reunión plenaria fue muy fructífera, con conversaciones y discusiones muy interesantes en torno a los activos del proyecto, la explotación de los mismos y los desafíos para la creación de la Federación Europea de i-Spaces como principal pilar de la sostenibilidad de EUHubs4Data. Nuestro objetivo final es ser la referencia europea de experimentación e innovación con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data, apoyando a las empresas en su camino hacia la economía del dato”.

Posteriormente, EUHubs4Data ha sido protagonista en el EBDVF con más de 10 sesiones relevantes y dos stands enseñando al público los resultados del proyecto y los experimentos, y la propuesta de valor de la Federación de i-Spaces.

De este modo, se ha dado el pistoletazo de salida a cuatro días que han convertido a Valencia en la capital del Big Data europeo gracias al EBDVF. El evento ha reunido a profesionales de la industria, desarrolladores de negocio, investigadores y responsables de política de toda Europa y otras regiones del mundo para promover acciones políticas, actividades e investigaciones las áreas de Datos e Inteligencia Artificial. ITI, además de ser patrocinador, también ha sido uno de los principales colaboradores en la organización de un evento que, como novedad, este año ha contado con la presencia de todos los experimentos de la tercera convocatoria de EUHubs4Data.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI