El proyecto QDSN busca romper las principales barreras a las que se enfrenta la digitalización en la Industria 4.0

PROYECTO
03/10/2019
En el marco del proyecto se desarrollará una nueva solución de sensorización y digitalización inalámbrica ágil para entorno industrial.

De las máquinas de vapor a la fabricación en masa y la automatización de los sistemas productivos, y de ésta, a la Industria conectada. De la primera revolución industrial a la cuarta, la de la información, que da paso al concepto de Industria 4.0 y define lo que es una fábrica inteligente. Se trata de una nueva manera de organizar los sistemas de producción, en la que todos ellos, están interconectados. Una gestión que comunica a las máquinas con los sistemas, y éstos a su vez, con las personas. Todo con un único objetivo: ganar eficiencia empresarial.

No obstante, la adopción de tecnologías orientadas a la Industria 4.0 (Big Data Analytics, IoT, Machine Learning, CPS, etc.) presenta una serie de barreras para las PYMES al requerir de capacidad de inversión, una infraestructura tecnológica compleja y personal capacitado en la materia, lo que ha propiciado que las inversiones en proyectos relacionados con la digitalización de la industria se hayan desarrollado principalmente entre las grandes empresas.

El primer paso para romper esas barreras pasa, sin duda, por acercar la tecnología a la empresa.

En esta línea, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha lanzado el proyecto QDSN (Quick Deployment Sensor Network), que persigue el desarrollo de una solución de sensorización inalámbrica de despliegue asistido para tareas de monitorización itinerante en industria.

La solución QDSN parte de una patente conjunta ITI-UPV que define una tecnología para automatizar y asistir al operario durante el proceso de despliegue e instalación de una red de sensores inalámbricos, lo que permite reducir el tiempo de despliegue, evitar el uso de personal técnico especializado, y agilizar significativamente los procesos de medición itinerante. En base a ello, QDSN se presenta como un conjunto de nodos remotos inalámbricos a los que conectar sensores industriales estándar, o incluso sistemas industriales aislados. Estos nodos forman una red que gestionan de forma autónoma, e integran esta sensorización en la red de planta o en soluciones en la nube, con un mínimo esfuerzo de instalación y configuración. Esta solución presenta un diseño hardware para entorno industrial, interfaces para sensorización rápida y digitalización de sistemas existentes en planta, un módulo de smart maintenance para minimizar los esfuerzos de mantenimiento, y una pila de comunicaciones segura especialmente diseñada para operar con una elevada tasa de éxito y calidad de servicio en este tipo de ambientes.

Este prototipo se evaluará en empresas colaboradoras de distintos sectores. Se obtendrá así un sistema que cumpla con todas las características y desarrollos necesarios para su uso real en industria y para su transferencia directa a empresas interesadas en su comercialización.

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI