Avances en la implantación de Gemelos Digitales

GEMELOS DIGITALES
24/07/2019
Después de instalar un piloto en Grupo Euroatomizado, ITI se ha reunido con la empresa Fermax para compartir los progresos del proyecto y avanzar en las necesidades industriales de las empresas.

La gran máxima del mundo empresarial es conseguir el máximo beneficio con el menor coste posible, por lo que el ahorro de costes se convierte en uno de los grandes objetivos de nuestro tejido industrial. En este sentido, tanto el ahorro de tiempo como la previsión de fallos se convierten en factores relevantes para reducir los costes.

Pero, ¿qué pasaría si tuvieras una réplica de la factoría en la que pudieras experimentar sin correr riesgos?

Una de las principales tendencias tecnológicas es la creación de Gemelos Digitales. A grandes rasgos, esta tecnología se centra en la réplica virtual de un proceso, producto o servicio, que imita el comportamiento de su homólogo físico con el objetivo de monitorizarlo, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia.

Y en este marco nace Digital Twins, un proyecto coordinado por ITI, cuyo objetivo es desarrollar el concepto de Gemelo Digital para integrarlo y convertirlo en un sistema con un coste – beneficio atractivo y asequible para la industria.

Para ello, se enfrenta a dos grandes retos, por un lado, la complejidad de digitalizar los procesos de una planta industrial, y por otro, la incapacidad de almacenar y tratar los volúmenes de datos generados.

El proyecto Digital Twins comenzó en 2017 centrándose en estas barreras tecnológicas, mediante la utilización de los últimos avances en tecnologías del Internet de las Cosas Industrial (IIoT) y en técnicas de aprendizaje automático basadas en Big Data.

En esta línea, después de instalar un piloto en el proceso de fabricación de Grupo Euroatomizado y evaluar su funcionamiento, ITI se ha reunido con la empresa Fermax para compartir los progresos del proyecto y avanzar en las necesidades industriales de las empresas.

Digital Twins es un proyecto que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, y tiene como objetivo facilitar la futura implantación de los Gemelos Digitales en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI